Hace tiempo que logro visitar nuevamente este esplendido sitio. Causas de la salud y cambios en mi vida profesional me impedieron que pude frecuentar este sitio con tanta frequencia, que lo merece.
Espero que me perdonais mi auscencia temporal.
Bueno abro este nuevo tema, porque estoy arreglando un poco mis repes, y preparandolos para la venta o el cambio. Durante esta actividad a menudo me aparecen preguntas sobre algunos cosas que veo en mis clasificadores, y que mi literatura no puede responder. Hoy presento una de estas preguntas, y espero que podeis opinar algo.
Se trata de los siguientes sellos:

Al mirar si estos sellos son con y sin charnela, he notado una particularidad en la goma que en las ultimas semanas me he dado cuenta en otras ocasiones con otros sellos de Espana y sus colonias tambien. Bueno, lo que he visto es que los sellos de arriba tienen cada uno una goma que se differencia a la goma del otro a primera vista.
Sin amplificacion se nota que el primer sello tiene una goma aparentemente lisa, mientras el segundo lo tiene algo arrugada, y el tercer hasta muy arrugada.
Ahora pongo escans de cada uno de los tres sellos en detalle y muy amplificado. (Espero que se nota la differencia)

Sello uno

sello dos

sello tres
Mi pregunta. Es esto ya un tema en Espana? Existe informacion sobre la goma aplicada en los sellos espanoles? Hay catalogos que lo mencionan? Es posible que sellos de la misma serie tengan diferentes gomas, o es mas probable que se trata de una alteracion de la goma en diferentes estados?
Esperando vuestras opiniones
os saludo desde Alemania
Karsten (filunatico)