Imagen

Pregunta sobre goma.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
filunatico
Contactar:

Pregunta sobre goma.

Mensaje por filunatico »

Hola amigos,

Hace tiempo que logro visitar nuevamente este esplendido sitio. Causas de la salud y cambios en mi vida profesional me impedieron que pude frecuentar este sitio con tanta frequencia, que lo merece.
Espero que me perdonais mi auscencia temporal.

Bueno abro este nuevo tema, porque estoy arreglando un poco mis repes, y preparandolos para la venta o el cambio. Durante esta actividad a menudo me aparecen preguntas sobre algunos cosas que veo en mis clasificadores, y que mi literatura no puede responder. Hoy presento una de estas preguntas, y espero que podeis opinar algo.

Se trata de los siguientes sellos:
Imagen

Al mirar si estos sellos son con y sin charnela, he notado una particularidad en la goma que en las ultimas semanas me he dado cuenta en otras ocasiones con otros sellos de Espana y sus colonias tambien. Bueno, lo que he visto es que los sellos de arriba tienen cada uno una goma que se differencia a la goma del otro a primera vista.
Sin amplificacion se nota que el primer sello tiene una goma aparentemente lisa, mientras el segundo lo tiene algo arrugada, y el tercer hasta muy arrugada.
Ahora pongo escans de cada uno de los tres sellos en detalle y muy amplificado. (Espero que se nota la differencia)
Imagen
Sello uno
Imagen
sello dos
Imagen
sello tres

Mi pregunta. Es esto ya un tema en Espana? Existe informacion sobre la goma aplicada en los sellos espanoles? Hay catalogos que lo mencionan? Es posible que sellos de la misma serie tengan diferentes gomas, o es mas probable que se trata de una alteracion de la goma en diferentes estados?

Esperando vuestras opiniones
os saludo desde Alemania

Karsten (filunatico)
DZUL

Goma cuarteada

Mensaje por DZUL »

Buenos días,

Aunque no soy muy experto voy a intentar contestarte. La goma de los sellos al igual que el papel o el color puede sufrir alteraciones por agentes externos. Creo que los sellos que muestras no es que tengan distinta goma sino que está sin degradar en el primero, se está degradando en el segundo y ya se ha degradado en el tercero. A este proceso creo que se le llama cuarteo de la goma, posiblemente causado por efectos ambientales.

Espero haber sido de ayuda y a ver que opinan otros compañeros.

Un saludo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”