Imagen

Retos filatelicos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Agobiado

Retos filatelicos

Mensaje por Agobiado »

¿Existen cartas con doble censura o inspección? Me explico:

"Supongamos que una carta o paquete con destino a un preso es abierta en correos para su inspección. Al llegar al presidio el funcionario o policía decide inspeccionarla también"

¿Sería posible este caso? ¿Se conoce algún caso de doble censura o inspección?

PD: Usé el buscador pero no encontré nada similar. Si el tema está creado ya ruego a los moderadores que borren el hilo o lo muevan donde consideren oportuno.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola agobiado, no se si es exactamente a lo que te refieres pero yo tengo alguna doblemente censurada por diferentes paises, te muestro un par de ellas.
La primera de Mexico a España, censurada en Mexico y a la llegada en Barcelona.

Imagen

Imagen

La segunda salida de Cuba, censurada de los estados unidos y a la llegada en Barcelona, se ve perfectamente que fue abierta por ambos lados y cerrada con el precinto de censura, supongo que habra de otros paises, lo otro que yo tengo es parecido a esta ultima, solo cambia el numero de examinador y alguna marca.

Imagen

Imagen

Supongo que interiormente en España tambien se pueden dar casos de doble censura, en el supuesto que tu expones no seria nada raro pues estaba todo muy controlado, espero que te guste lo que te he enseñado y te aclare alguna duda, saludos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Del tema de la doble censura incluso de la triple ya hablamos en varios temas. Son corrientes las dobles censuras (de dos paises distintos), por ejemplo, durante la II Guerra Mundial pero también son habituales las triples censuras (tres paises distintos). Por aqui tengo alguna que mostraré, si la encuentro, más tarde.

Un ejemplo corriente seria una carta aérea de España a Estados Unidos entre los años 1941 a 1945. Llevaban censura española, censura británica de Bermudas y censura estadounidense a la llegada.

Otro ejemplo, ya clásico, son las cartas a Alemania con censura española y alemana... y un número variable de pequeñas "marcas de censor/controlador", normalmente numerales.

Aqui os pongo un ejemplo español de tres marcas de control/censura en una carta desde el frente a Ceuta, durante la Incivilada.

- Marca (de la estafeta militar o de la unidad) para que se censure a la llegada
- Marca de control de la Guardia Civil de San Pedro de Alcántara.
- Faja de censura a la llegada a Ceuta.

Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”