Imagen

Archivo Gráfico del Correo en la Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eduardo
Contactar:

Archivo Gráfico del Correo en la Guerra Civil

Mensaje por Eduardo »

ARCHIVO GRÁFICO SOBRE EL CORREO EN LA GUERRA CIVIL

El propósito de este hilo es ir subiendo imágenes gráficas de todo lo que tenga que ver con el correo durante la Guerra Civil y os animo a todos a poner vuestras imágenes.

Este tema no consiste en poner piezas postales sino en exponer las imágenes provenientes de fotografías, tarjetas, prensa gráfica y cualquier otro medio en el que aparezcan temas relacionados con el correo de aquellos años.

Cuando me sea posible indicaré procedencia de las imágenes y pido a los interesados que también anoten la referencia.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Fotos procedentes del Archivo del general Vicente Rojo. Archivo General de la Administración. http://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do

Zona republicana. 1937

Estafeta de Correos. Sector de El Pardo. Madrid.

Imagen

Estafeta Militar. Casa de Campo. Madrid.

Imagen

Buzón de la Estafeta Militar nº 12. Casa de Campo. Madrid.

Imagen

Un buzón en el Frente del Jarama. Madrid.

Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Fotos procedentes del Archivo del general Vicente Rojo.
Zona republicana. Comunicaciones.

Bimotor de la L.A.P.E. (Líneas Aéreas Postales Españolas) utilizado como transporte sanitario.

Imagen

Estación de Villaverde Bajo. Madrid.

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Imágenes procedentes de prensa de la época.

Zona nacionalista.

Frente de Asturias. Reparto del Correo. 1937

Imagen

Ala Littoria. Servicio aéreo Cádiz-Melilla-Pollensa-Roma y otras líneas. 1937

Imagen

Tarjeta Postal

Regulares embarcando en los Dornier. Tetuán 1936.

Como ya demostró Gómez-Guillamón, estos aviones transportaban correo al mismo tiempo que tropas.

Imagen
Ivanhoe
Ubicación: Muy leal, honrada y valiente villa de Chiva (Valencia)

Mensaje por Ivanhoe »

Muy buen tema y muy buenas fotos, Eduardo ^^

Veremos que mas aparece por aqui ;)
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Geografía Postal de España con los modernos servicios de avión en la España Nacional 1938

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Fotos procedentes del Archivo del general Vicente Rojo. Archivo General de la Administración. h[url]ttp://pares.mcu.es/ArchivoRojo/inicio.do[/url]

Zona republicana.

Efectos del bombardeo enemigo sobre Madrid. Sin fecha.

Palacio de Comunicaciones
Imagen

Buzones del Palacio de Comunicaciones
Imagen

Estación del Norte
Imagen
Bernardino

fotos buzon correos

Mensaje por Bernardino »

Hola amigo, has tocado uno de mis temas preferidos, con tu permiso te doblo la anterior imagen del palacio de comunicaciones, en este caso es de un folleto emitido por el comisariado de propaganda de la generalitat de catalunya.

Imagen

A continuacion te pongo imagen de la portada de la revista ahora del dia 24 de julio de 1936, acompañada del escrito completo de debajo de la foto y de una imagen interior de la misma revista, en la que se ve al mismo miliciano o guardia de asalto, momentos antes de comenzar a disparar protegido por el buzon de correos.

Imagen

Siento no saber como ampliar mejor el escrito, se trata de un buzon de la plaza Zocodover de Toledo, esta disparando hacia el edificio de la academia.

Imagen

Imagen

Estas imagenes proceden de material de mi pequeña coleccion, desconozco si pueden estar sujetas a derechos de autor despues de tanto tiempo, pero los originales son de mi propiedad.
Ire examinando a ver si encuentro algo mas para colaborar, espero os gusten a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Bernardino, por las imágenes. Espero que entre todos podamos agrandar este bonito tema.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Crónica 15 de Noviembre de 1936
coche ambulante de correos
Imagen
cartero de campaña
Imagen
Y reportaje sobre la instrucción militar del cuerpo de correos
Imagen
1. Porteros, ordenanzas, vigilantes y funcionarios de todos los departamentos de Comunícaciones se ejercitan diariamente en la instrucción militar.—2. Los carteros de Madrid practicando la instrucción. 3. Funcionarios técnicos de Comunicadones aprendiendo el manejo de fusil, para marchar, sí fuera preciso, a los frentes de combate—4.Terminados los ejercicios, cada cartero recoge su aperil para marchar a cumplir su diaria misión profesional — 5- Funcionarios veteranos instruyéndose en los servicios sanitarios.—6. Los útíies de trabajo aguardan, colgados en un poste, a que sus dueños terminen la instrucción. (Fotos Santos Yubero y Benítez)
felixpim

Mensaje por felixpim »

Bueno, pues me ha picado un poco la curiosidad y navegando por INTERNET he encontrado esto,...

Imagen

http://abuelocebolleta.blogspot.com/200 ... moria.html
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
Enric

XV B.I.

Mensaje por Enric »

Del archivo fotográfico de la XV B.I.

Imagen
1938 - Oficina Postal (Almuchel), cartero del Bon.

Imagen
1938 - Louis Bortz, censor del correo en Barcelona

Imagen
TP - DEFENSA LA REVOLUCIO ESCRIU ALS TEUS AMICS DE TOT EL MON
Defiende la revolución escribe a tus amigos de todo el mundo
(1937 CA.)
Litografía.
Realizado por SUBIRATS.

Saludos :wink:

PD. El nombre de "Almuchel" aparece en los archivos y me ha sido imposible localizar la zona :roll:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Mundo Gráfico 18 de Noviembre de 1936

Imagen

Pie de Foto: "Sobre los caminos cubiertos por el barro y la lluvia van los milicianos que hacen el servicio del correo en los frentes"
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias a Juan Luis, Enric y Félix por las magníficas aportaciones. Esto promete.
Enric

Mensaje por Enric »

Imagen
Archivo: SBHAC
Ref.: GCE-MC0849 (1937)
Autor: Babiano

Imagen
Ref.: GCE-1118 (1936)
Autor: Garay

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Zona republicana. Huesca.

Antiguo coche de Correos "reciclado" por la "Columna de Aragón / Milicias de Barbastro". Sin fecha pero anterior a marzo de 1938.
http://6warnys.iespana.es/6warnys/pagin ... l_en_b.htm

Imagen
Enric

Mensaje por Enric »

Imagen
Imagen
Colección: Archivo Histórico del Partido Comunista de España
Sección: Guerra Civil
Fechas: 1936 - 39
Lugar: Madrid
Soporte: Negativo
Descripción: El edificio de correos y la cibeles cubierta con ladrillos.

Imagen
Colección: Archivo Histórico del Partido Comunista de España
Sección: Guerra Civil - Frente de Aragón - Batalla del Ebro
Fechas: 1938
Lugar: Aragón
Soporte: Negativo
Descripción: Un hombre está de pie en el techo de una furgoneta del correo de campaña.

Imagen
Ref.: GCE-Armas_EstafetaFrenteMadrid (1936)
Descripción: Estafeta militar de campaña del batallón de Comunicaciones de los Servicios del frente de la Junta Delegada de Defensa de Madrid.

:wink:
Última edición por Enric el 24 Feb 2010, 18:40, editado 1 vez en total.
y de AFINET
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Crónica 20 de Junio de 1937

Imagen
Bernardino

fotos

Mensaje por Bernardino »

Hola amigos, poca cosa mas he encontrado.
Focker F VIIB de las lineas aereas españolas, listo para salir a bombardear Zaragoza, Agosto de 1936, foto de L'Ilustration.

Imagen

Escribiendo en los ratos libres. Autor desconocido.

Imagen

Reparto del correo. Autor desconocido.

Imagen

Espero que os gusten.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Crónica 14 de Marzo 1937
Artículo sobre los oficiales ambulantes de correos (zona republicana):
http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/ ... df#&page=6
(Teneís que copiar el enlace y pegarlo en explorador sin los [url])
Algunas fotos del artículo
Imagen
Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”