Imagen

Distrito Postal versus Código Postal

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
antavalos

Distrito Postal versus Código Postal

Mensaje por antavalos »

Con este título he publicado en Atalaya Filatélica del mes de enero ppdo. la primera parte de un amplio artículo que tengo casi terminado.
Aunque se trata de una faceta postal muy concreta, puede dar bastante juego para catalogar todo lo relacionado con la demanda de colaboración que los correos han dirigido a los usuarios para facilitar la clasificación de la correspondencia.
En España esto se produjo (hasta donde yo conozco) en los años veinte de mil novecientos, pero en otros países, por ejemplo Gran Bretaña, fue a renglón seguido de la utilización del sello, según hemos podido ver en el exhaustivo artículo “Los numerales de Londres en el siglo XIX” de Raimundo Almeda, que aparece en el último 6 Cuartos de Afinet.
Como no sé hasta qué punto podéis tener acceso a la revista que publica trimestralmente la Sociedad Filatélica Sevillana, voy a reproducir a continuación las seis páginas ya editadas.
A ver qué os parecen.
Saludos

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
-
Socio de AFINET, de CECE y de SOCIEDAD FILATELICA SEVILLANA.
setobo

Mensaje por setobo »

Magnífico trabajo, Antavalos. Sigue, sigue. Y muchas gracias
SETOBO
Soy de AFINET
Goldbach
Contactar:

Mensaje por Goldbach »

Muy agradecido por poner esto a nuestra disposición, Antavalos...

Un trabajo muy interesante, quedo a la espera de la continuación...

Un cordial saludo
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo
DJED

Distrito postal versus codigo postal

Mensaje por DJED »

Buenas noches,

muchas gracias por poner al alcance de todos tan magnífico trabajo,

Felicidades y .... a esperar la segunda parte.

Un abrazo,
COGNOSCENTIA RODERET INTOLERANTIAM
asturfil

Mensaje por asturfil »

Muy bien! Gracias por colgar las imágenes para el disfrute de todos. Es un tema POSTAL que todos deberíamos leer. Ánimos :wink:
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Espléndido artículo.
¡Enhorabuena!

Ns divertimos y de paso, aprendemos. :P

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
antavalos

Mensaje por antavalos »

Lo primero, muchas gracias compañeros.
Voy explicar un poco más la idea de este trabajo.
Por lo que tengo ya preparado y el material que veréis, creo que puede superar las 50 páginas, por lo que según las normas de la Unesco se puede considerar libro, término que se reserva a los textos que superen los tres pliegos de 16 páginas.
Llegado el momento (cuando pueda apreciarse si lo merece) lo ofrecería a Afinet por si les parecía bien a su consejo editorial el encargarse de su publicación.
De momento lo que quiero es contar con vuestra colaboración para incluir rodillos del estilo de los que siguen, que puso “El rodillero” en otro hilo de catalogaciones, y del que espero su autorización para usarlo en sustitución del que aparece en la figura 2 de las hojas reproducidas más atrás.
Alguien podría considerar que el que tengo en el artículo es tan bonito como estos, pero veo mucho más atractivo una impronta real en un sobre que no lo copiado de un catálogo.
Por supuesto indicaría el origen de cada matasello que aportaseis.
Voy a subir lo que tengo para que a su vista podáis subir lo que pueda venir bien al tema, o sea, que hable de distritos o códigos postales. Los genéricos creo que los tengo todos, pero hay algunos que se usaron en ciudades concretas y exclusivas anunciando su división en distritos, que pueden existir más de los pocos que tengo. Ya veréis.
Espero vuestras opiniones y colaboraciones si os parece bien.
Saludos

Imagen
-
antavalos

Mensaje por antavalos »

Voy a ir poniendo el material que tengo para que comprobéis lo que podéis aportar:

(1) - Imagen (2) - Imagen

(3) - Imagen (4) -Imagen

(5) -Imagen (6) - Imagen

(7) - Imagen (8 - -Imagen

(9) -Imagen (10) -Imagen

(11) -Imagen (12) - Imagen

(13) - Imagen (14) -Imagen

Hasta aquí los rodillos de que dispongo anunciando el uso de los distritos postales. Están ordenados empezando por las dos primeras ciudades (Madrid y Barcelona), le van añadiendo Valencia, Bilbao y Sevilla y finalmente el genérico EN LAS POBLACIONES CON DISTRITO POSTAL PONGAN EL NÚMERO DE ESTE.
Los números 10 y 11 son exclusivos de Valencia y Las Palmas. Creo que de estos hay alguno más, concretamente del tipo de Las Palmas.
GRACIAS de antemano por vuestra ayuda.
Saludos
-
antavalos

Mensaje por antavalos »

Para completar el tema de la difusión de los D.P. pongo dos cuños que se usaron el día de inicio del sistema en Madrid, Barcelona y Bilbao. Necesito el de Valencia, que sé que también se empleó y también si lo hubo en Sevilla, aunque no lo conozco.
Por último otros dos, a los que llamaron “Matasellos de Propaganda” con empleo un sólo día, usados en Barcelona y Málaga. Hay otro similar de Gerona, que me falta.

Imagen Imagen

Imagen

ImagenImagen

Si os parece podemos limitarnos a lo referente a distritos postales y, posteriormente, completaríamos con la difusión del código postal, que hay bastante en matasellos, rodillos y también sellos.

Muchísimas gracias.
Saludos

De la colaboración del amigo Setobo añado en este apartado de los distritos postales estos dos interesantes rodillos del primer grupo Madrid y Barcelona, con la variedad “TODAS LAS CARTAS” en uno de ellos y “DEBEN LLEVAR SIEMPRE”, en el otro.
Para que estén junto a los otros los pongo aquí mediante la opción “Editar”.

ImagenImagen
Última edición por antavalos el 16 Feb 2010, 02:36, editado 1 vez en total.
-
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

¡Magnífica zanja, por San Filatelio!

Mis aportaciones, por si son de alguna utilidad:
España, capital Barcelona ???
Bilbao-Abando, un rodillo singular
Rodillos F3L (En fase de revisión y ampliación)

Saludos desde el código postal 08830
Luis Pérez
San Filatelio Web
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Buen tema y magnífico artículo.

A rebuscar por si sale algo que te sirva.

Un saludo
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Del tipo las palmas (11) creo que si mi memoria no me falla hay uno de Murcia.
antavalos

Mensaje por antavalos »

Muchas gracias amigos.
Con vuestra ayuda y la que otros compañeros me han prestado por MP creo que puede estar completo este tema de la difusión de los distritos postales mediante rodillos de propaganda.
Tengo que recibir varios de Sebastià (setobo) y cuando lo prepare todo lo pondré aquí.

A ver si lo tuviera alguien y lo sube a este hilo aceptando que lo pueda usar. Mil gracias de antemano.

Imagen

Saludos
-
antavalos

Mensaje por antavalos »

LPerez escribió:Hola:

¡Magnífica zanja, por San Filatelio!

Todos hemos visto la cercanía de la catalogación que está haciendo Tamadava, en el hilo abierto por Alfareva con el título Catálogo Gomis de Rodillos - Capítulo I CORREO (Ampliación), con éste otro abierto por mí: Distrito Postal versus Código Postal.
Como en algún momento podría considerarse que se trata de lo mismo y quizá crearse algún malestar “entre las partes”, creo que será oportuno el comentar sus diferencias que recomiendan mantenerlos de forma independiente, ya que en ningún caso entran en colisión, y como dice LPerez la zanja es lo suficientemente grande.
El tema que trata Tamadava es una catalogación, que se adivina bastante exhaustiva, sobre rodillos de orientación postal, que parece abarcará no solamente los relativos a distritos y códigos postales, sino también, como él mismo dice “CORNAMUSA Correos y Telégrafos , Paquete Azul Paquete a domicilio, Entrada en Oficina Postal Española, Correos y Telégrafos la compañía de todos, ¿POSTAL EXPRESS......?”
Sin embargo, el mío es un estudio sobre las formas de requerimiento de los correos a los usuarios para que señalen las zonas de reparto, facilitando así la clasificación de la correspondencia para su distribución(distritos postales) y más aún en el caso de los códigos postales que permite su clasificación y encauzamiento mediante maquinaria especializada.
No es exactamente una catalogación clásica puesto que contiene otras referencias históricas del correo, como se puede ver por lo ya publicado y lo que seguirá, con ilustraciones de sellos de diversos países, tarjetas postales y otros sistemas empleados para difundir su uso, como iremos viendo.
Tampoco contendrá la reproducción de todas las variaciones que se han producido en cada modelo de rodillo, sino su referencia más general.
Así que sigamos cada uno con lo suyo y, manteniendo el espíritu del Ágora, colaborar para que salgan a cual más completo e interesante con la ayuda de San Filatelio. :wink:
Saludos

((Por cierto, LPerez, he echado un vistazo a las aportaciones que ofreces y algo usaré, con tu permiso))
-
Tamadava
Contactar:

Mensaje por Tamadava »

Hola esto es lo que te iba a poner el otro día, son unas series de imagenes que me envió alfareva sobre propaganda de los distritos postales, otro día pongo algo más

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Blog de artículos de Filatelia Hereje
http://filateliahereje.blogspot.com/
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Otro modelo raro, raro, raro... Gomis lo cataloga con el número 47.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

antavalos escribió:
A ver si lo tuviera alguien y lo sube a este hilo aceptando que lo pueda usar. Mil gracias de antemano.

Imagen

Saludos
Yo lo tengo en Madrid, no recuerdo la calidad de impresión pues es una postal no filatélica, cuando vaya lo escaneo a ver si te puede servir.
IRIS

Mensaje por IRIS »

Pongo estos por si sirven.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo. Iris. :lol:
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
antavalos

Mensaje por antavalos »

Muchas gracias, compañeros, por vuestra ayuda.
En el número de abril de Atalaya Filatélica van a salir once páginas más de este estudio, que ya les tenía enviado.
Cuando complete lo comprometido con esta publicación, lo ampliaré para publicarlo en forma de libro.
Cordiales saludos para todos.
Antonio
-
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Yo tengo en mi colección los nº 70 (Las Palmas) y 71 (Murcia) del catálogo de Gomis (primera parte de rodillos standard de Correos).
Adjunto imagen.
Amigo Avalos, a ver si puedes averiguar lo del rodillo de Elda de 1982 (Gomis), que creo los pedías por entonces. Ya he hecho la pregunta en el hilo de Ampliación Rodillo......
Imagen
Está algo flojo de tinta, pero igual te sirve.
Saludos,
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”