Pues sí, la crisis parece tan antigua como la humanidad. El único consuelo es que hasta el momento se ha salido de todas. O al menos, la humanidad en conjunto ha salido se todas.
Otra cosa son los dramas personales. Yo le tengo mucho cariño a esta carta de 1847 por reflejar una situación dramática de aquellas épocas difíciles.
Por fuera no es nada del otro mundo, está enviada desde Barcelona a Mallén (Zaragoza) y presenta una marca ilegible en rojo y la de 1 real (o cuatro reales, que yo en estas cosas de la prefilatelia y en otras muchas estoy bastante pez) en azul.
En el interior descubrimos que el remitente (Juan Millán) escribe a su padre (Manuel Millán) desde el Hospital Militar de Barcelona.
"Mi más estimado y querido padre, me alegro que al recibo de esta se alle V. bueno en compañia de mi querida madre y hermanos, yo quedo en este hospital bastante enfermo más con la voluntad de que D. me pondrá bueno...."
Continúa hablando de una carta de la que tiene constancia de que fue enviada pero nunca le llegó y pide a su padre que si contenía
"alguna cosa de interés"
indague en la administración de Correos y se la haga llegar por mediación de su hermano
"que benga a esta y me traiga algun cuarto, pues yo me allo bastante enfermo y sin tener a nadie que me faborezca en nada habsolutamente y en dos meses que hace estoy en el hospital considere V. como estare tan debil y tan triste que no puedo desechar la tristeza de mi por ningún concepto..."
A continuación le pide a su padre que, en el caso de que su hermano no pueda desplazarse, le envie el dinero por correo...
"tendrá la bondad de mandarme la carta pagada y en el sobre pondrá A Juan Millás Soldado del Regimiento de Caballería de Montesa, 2º Escuadrón. En el Hospital Militar de Barcelona" y después se despide.
Vale que la carta, filatélicamente hablando, no es ninguna maravilla; pero describe una historia personal marcada por tiempos de crisis a la perfección.
¿A que se queda uno con ganas de saber que fue de aquel soldado del Regimiento de Caballería de Montesa?
Los gatos, el blues, el jazz... y otras muchas cosas.