Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Intentando poner un poco de orden a mi colección pro tuberculosos me he encontrado con esta carta:
Según creo la tarifa para una carta de San Sebastián a Düsseldorf (Alemania) en esta fecha era de 60 céntimos y la carta de marras sólo lleva 50 cts. de franqueo ya que el sello pro tuberculosos no tenía poder de franqueo. ¿Estoy interpretando mal las tarifas de esta época? ó simplemente estaba mal franqueada y pasó desapercibida?
Con independencia de otras cuestiones, lo cierto es que la carta mostrada por "ALBERTTF" lleva un sello de Pro-Tuberculosos del año 1937 con matasellos de Primer Día de Emisión (22/12/1937).
En cuanto a las tarifas, para el extranjero, la zona nacional se regía por la que entró en vigor el 01/01/1935 que establecía un franqueo de 50 céntimos para una carta normal, hasta 20 gramos de peso.
En la zona republicana, para el extranjero, las tarifas subieron el 01/04/1937, pasando a costar 60 céntimos un carta normal hasta 20 gramos de peso y luego volvieron a subir el 01/04/1938.
En la zona nacional, no cambairon las tarifas hasta el 10/01/1939.
En la carta de referencia, puede ser que el remitente creyese que la sobretasa del sello de 10 céntimos de Pro-Tuberculosos (por ser la primera vez que se hacía o por tener dudas) era obligatoria para todas las cartas (tanto interiores como al extranjero) o pusiese el sello en cuestión, por si acaso.
De todas fromas, bello ejemplo que puede dar mucho juego en una colección especializada.