Para profundizar en la colección del exilio republicano, rebusco por todos los rincones cartas que luego me resultan muy difíciles de describir.
Esto me pasa sobre todo con algunas, no demasiadas, porque para mí que son rarísimas, de los españoles que fueron a parar a las fábricas o campos en Alemania.
Os enseño una, que me lleva dos semanas de buscar por todos los lados y que no hay manera d concretar.
A ves si algun alma caritativa puede ayudarme.
Muchas de estas cartas las compro sin saber a ciencia cierta lo que son y a menudo resulta que no caen en el tema, pero esta me parece que es incuestionable.

Así de bote-pronto (o no tan pronto) diría que se trata de un español exiliado que en el año 42 va a parar a la barraca 5 del Lager Boelke, trabajando para la empresa Holman.
Parece ser, o esto es lo que he encontrado, que en este campo había un grupo de obreros dedicados a la construcción de una base aérea o una fábrica de aviones, quizá la parte de la dirección "Baustelle Condor" puede ayudar a algo.
El hecho de que en la dirección ponga un número de Feldpost, puede indicar el sentido confidencál militar.
Quizá puede ayudar también los tres tipos de censura:

Hay, además, unos cuños que permiten intuir que la carta no llegó a entregarse al receptor por ausente y por "inconnu", tristemente no es probable que fuera liberado, sinó que su destino fuera bastante peor.
Hay unos números, que parecen del censor y otra indicación a lápiz que no acabo de entender.
He encontrado también que en este campo, en 1945, había un centro para concentrar a enfermos y débiles para darles la salida que todos sabemos.
También he encontrado que este centro estaba cerca de ULM.
A ver si me podeis ayudar a hacer una buena y sobre todo correcta descripción.
Tengo un par más que os presentaría después.
Muuuuchas gracias.
S. i I.