Imagen

Correo los domingos a principios del siglo XX Bélgica

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juan Luis

Correo los domingos a principios del siglo XX Bélgica

Mensaje por Juan Luis »

Os traigo aquí una postal, que no es gran cosa, pero me ha dado la oportunidad de divertirme un rato.
Imagen

Una postal Belga de 1901 a Alemania que si atendemos al sello tiene una bandeleta con la siguiente leyenda.
NE PAS LIVRER LE DIMANCHE / NIET BESTELLEN OP ZONDAG.

Que en francés o en flamenco (viene a traducirse como “no entrega en domingo”) A mi cabeza viene entonces la primera idea que los carteros de entonces no trabajaban el domingo. Pero recordé a algunos amigos del foro que hacen calendarios con matasellos en los que también aparecen los domingos. No creo yo que el servicio postal belga entonces dejase de hacer entregas los domingos. Pues nada a seguir indagando…

Y en Internet encuentro la siguiente reseña que traduzco:
En Bélgica desde 1890 la oficina postal sufrió problemas con aquellos que no quería que les entregasen su correo el domingo, pero no deseaban tampoco que se molestasen aquellos que querían que su correo se entregara ese día. Y la solución que encontraron era estas bandeletas dominicales unidas al sello
La reseña continúa diciendo lo siguiente
Si las bandeletas eran dejadas o no eran tachadas la entrega era hecha, si no el correo era dejado en la oficina local y entregado al día siguiente. El servicio cesó cuando el país fue ocupado en la primera guerra mundial.

Entonces según deduzco de lo anterior la postal se mandó en Domingo. Comprobémoslo –pienso- en Internet hay una herramienta para saber el día de la semana en que naciste aquí tenéis el enlace por si lo queréis utilizar
http://www.portalmix.com/curiosos/diasemana.shtml

Vamos a ver supongamos que nací, no sé, la fecha del matasellos 15 de Septiembre de 1901 -----> DOMINGO.

Parece que la reseña tiene razón. Mi lógica me lleva a pensar, más bien lo opuesto que si la bandeleta era mantenida no se hacía la entrega el domingo. Aunque la entrega propiamente dicha fue al día siguiente (lunes) en Alemania lo cual corroboraría mi opinión, me surge la duda, sin embargo ¿al tratarse de dos países distintos prevalecía el sistema del país emisor? ¿No se aseguraría el correo belga que la entrega no sería el domingo si la hubiera mandado al día siguiente? ¿He traducido bien la etiqueta es envío o entrega? ¿Alguien tiene alguna postal, carta parecida? Entretenido. ¿verdad?

PD: Un tema amigo de éste, sobre el descanso dominical de los carteros
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... ical#22472
Última edición por Juan Luis el 09 May 2009, 12:55, editado 2 veces en total.
jmormen

Re: Correo los domingos a principios del siglo XX Bélgica

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
El tema abierto por Juan Luis de las bandeletas belgas NE PAS LIVRER LE DIMANCHE me permite mostraros algunas.
En la 1ª figura, muestras de bandeletas fuera de su sitio.
En la 2ª, una carta en la que se preocuparon de quitar la bandeleta a sus 5 sellos de 10c (25c de porte + 25c de certificado).
Y en tercer lugar, un entero-postal con asterisco a la izqda. de la bandeleta y abajo la nota de que puede tacharse si se quiere.
Cordiales saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”