¿Os habeis parado a pensar alguna vez que es lo que hace que una persona en un momento determinado de su vida, se interese por la filatelia hasta tal punto que ya no pueda abandonar esa afición?.
Según un estudio que leí en algún sitio, ciertas personas se sienten atraidas psicológicamente por los sellos. Parece ser que la variedad de colores que se puede encontrar por ejemplo; en un clasificador o en un álbum lleno de sellos puede producir un efecto tranquilizante. El estudio también decía que el efecto evocador de algunos sellos contribuye a crear una atmosfera de relax y ensimismamiento... Vamos, que casi nos volmemos autistas cuando abrimos un album

A parte del efecto sobre la psique, el cual podría ser el desencadenador del interés inicial, creo que normalmente existe un momento iniciatico que es cuando alguien nos enseña una colección de sellos por primera vez.
Hasta ese momento, casi todos ignoran la filatelia. Saben lo que es un sello de correos, e incluso que existen personas que los coleccionan, pero hasta el momento crucia,l ignoran por completo lo que puede significar estar inmersos en esa otra realidad que nunca han visto ni tocado. Bueno... lo de tocar con las manos cuidadín...

Sin embargo, creo que hay personas que a pesar de ver una colección de sellos, una, dos o más veces, no se desarrolla en ellos la aficción. Ni de pequeños ni de mayores. Es decir; pasan olímpicamente del tema. Otros incluso lo rehuyen y otros hasta lo detestan. Con estos últimos, muchos de nosotros tenemos que convivir todos los díasn ya que pertenecen a nuestro ámbito familiar. La cosa es más dificil cuando además te hacen parecer un derrochador o una persona que dilapida su patrimonio.
Creo que junto a los efectos beneficiosos sobre la psique, la filatelia llevada con buen criterio también puede constituir una especie de inversión a futuro o plan de pensiones. Lástima que las inversiones filatélicas no gocen de ninguna ventaja fiscal.
En resumen, yo creo de los filatelistas nacemos con una cierta predisposición. Sin embargo, necesitamos la intervención de alguien para que salte la chispa...
¿Que opinais vosotros? Creo que el tema es interesante. Incluso podemos entre todos, descubrir el perfil psicológico del coleccionista.
Saludos