Tomé unas imágenes de algunos de nuestros locales para reseñarlos. Espero les agrade.
Comencemos por la primera estampilla de correo de Venezuela: Las Bejuma.
No se sabe mucho de éllas, sólo que circularon entre los pueblos cercanos a Bejuma, un poblado cercano a la ciudad de Valencia. Al principio se pensaban que eran estampillas de fantasía ya que quien primero las dió a conocer fue el Sr., Barceló (no recuerdo en este momento su nombre), un personaje muy conocido en nuestra filatelia por su "amplia" imaginación, quien utilizó su influencia para apalancar sus creaciones (fue Ministro Plenipontenciario para Europa en las primeras décadas del siglo XX). Se le señala como el creador de muchas de las fantasías de nuestra filatelia. Sin embargo, recientemente se han encontrado documentos de la época donde hablan de esta estampilla.
Dos valores indicando FRANCA o DEBE. En dos tipos de papel amarillo: Grueso y fino (el papel grueso es mucho mas raro)
Cinco años después de su utilización, 1859, Venezuela emitió su primera estampilla postal de manera oficial.

Del centro del país, nos vamos al Occidente, Estado Falcón. Aquí veremos unas estampillas bastante raras, algunas de éllas MUY MUY raras: Las denominadas CORO a LA VELA y VICEVERSA.
Entre estas dos poblaciones del Estado Falcón existió un ferrocarril muy utilizado en la época de estas estampillas (circa 1870). Existen varias series las cuales muestro a continuación:

De estas, la de abajo a la derecha es por mucho la mas común. Fueron impresas en tiras de estampillas contrapuestas por lo que los tete-beche no presentan una rareza mayor... aunque los múltiples lo son per sé.
Las estampillas de la línea superior son mas escasas, estando casi mano-a-mano entre éllas. Yo tendería a creer que la rosada es mas escasa que la de VALE 1 REAL.
Y la estampilla de abajo a la izquierda es por mucho mas rara. Yo particularmente sólo he visto un lote (el cual tuve la suerte de ganar!!!) donde habían 4 estampillas como esta, pero de colores distintos y una repetida (la que ven)... Lamentablemente, en un apuro tuve que salir de éllas. Posteriormente tuve la suerte de ver dos sobres circulado con éllas: Uno en el libro The Private Ship Letter Stamps of the World, Tomo Caribe, por Ringstrom y otro en la colección privada de Claudio Biern. En ambas estan mataselladas a pluma con un trazo muy parecido al que ven en la imagen.
Seguimos con Coro a La Vela para mostralr La Creme de la Creme de occidente:

No me pregunten cual es mas rara! La de la leyenda GRATIS verán que está mal descrita en el catálogo Blanco (dice Amarillo sobre papel Negro, que aunque suena muy exotico.. no, no era así

Todas fueron impresas entre 1867 y 1880.
Otra vez Coro... Veamos las famosas Palomitas:

Con esta serie yo tengo mis reservas. Muy temática (Aves, Palomas, Trenes, Paz) y todo lo que tu quieras peeero... Existen buenos indicios de que esta serie ha sido manipulada hasta el hartazgo... Bah! La serie no... nosotros los coleccionistas.
Impresas en 1889. Existen muchas "variedades y errores". Mucho ojo!
Por cierto, Claudio Biern relató en una exposición de su colección (que por cierto la presenta ahora en Rumania otra vez) que determinó dos series.. Si ese estudio se hiciera público, mucho ayudaría!
Bueno, para terminar con Occidente, dos últimas series:

A mi juicio el mejor diseño de nuestras estampillas locales. Utilizado para la correspondencia urgente. Sólo fue usada durante el año 1898.
Y las famosas Jesurum:

Utilizadas para el correo marítimo entre nuestros puertos y Curazao, Saint Thomas y demás antillas. Raras sobre cartas. Se conocen falsificaciones. En otro tema hablaré de cómo diferenciarlas.
Hubo tres impresiones en distintos años y perforaciones (1869-12.5, 1869-10 y 1876-15) por la Waterlow & Sons en Londres.
Bueno, otra estampilla utilizada para el correo marítimo entre los puertos del caribe fue la belleza emitida por la Royal Mail Steam Packet en 1875. En cartas son mucho mas raras que las Jesurum. Aquí la tienen:

Pero vamos a acercarnos a la capital: Vayamos a Petare, la hoy tristemente famosa población de Petare, abrumada de delincuencia, inseguridad y marginalidad, en otro tiempo fue el escape de ricos y famosos... Y hasta una Sociedad Progresista se gastaban!

Muy poco se sabe de esta viñetica, al parecer se emitió por esta sociedad para hacer llegar la correspondencia entre Petare y Caracas (separadas por unos cuando kilómetros) en 1876. Supuestamente, Antonio Guzmán Blanco quien era presidente del país para esa época y cuya vanidad sólo era superada por su propio peso, impidió que se utilizara.
EDICION: Olvidé decir que son en relieve. Muy exótica no sólo por su forma sino por este hecho también. En morado cortado con troquel (me imagino)
Al día de hoy, no se conocen sobres circulados... No son comunes.
En una nueva entrega, nos iremos al oriente del país, otra tierra prolífica en nuestros locales.
Espero les agrade.
Slds,
Will
PD: Algunas imagenes las tuve que editar para que no salieran tan pequeñas, sin embargo, las piezas no fueron tocadas ni retocadas!