Las cartas de los concursos
-
- Contactar:
Las cartas de los concursos
Hola, me ha surgido una curiosidad y os comento a ver que opinais.
Como bien sabeis son muchos los concursos, programas, promociones, etc, de prensa, radio y televisión, en los que para acceder a ellos hay que enviar una carta con una serie de datos, etiquetas, etc etc.
Y mi pregunta es, cual es el destino que se les da a los franqueos de todas esas cartas, habría alguna forma de rescatarlos para que no se conviertan de nuevo en papel.
Como bien sabeis son muchos los concursos, programas, promociones, etc, de prensa, radio y televisión, en los que para acceder a ellos hay que enviar una carta con una serie de datos, etiquetas, etc etc.
Y mi pregunta es, cual es el destino que se les da a los franqueos de todas esas cartas, habría alguna forma de rescatarlos para que no se conviertan de nuevo en papel.
JUANZGZ
- MATRIX
- Administrador del Foro
Hola Juan
Me imagino que te refieres a todos esos concursos tipo pregunta-respuesta o envio de datos, que habia que enviar en una tarjeta postal o una carta con la respuesta (a alguna pregunta obvia) para ganar algo o entrar en algun sorteo, y que al menos, en la decada de los 80 y 90 hacian furor sobre todo los musicales .(Hoy dia creo que funciona todo mas por internets y llamadas y sms que dejan dinero de margen a la empresa y no acumulan ese volumen de papel que entraba y ademas no entran en conflicto con la ley de proteccion de datos que como decia Ximo, a finales de los 90, cambio un poco ese libre albedrio que habia con estos documentos publicos, con datos personales a tuti plen, que no se sabian a donde iban a parar ni estaban nada controlados
).
Recuerdo aquellas piscinas de cartas del 1 2 3 donde tiraban un puñado al aire y cogian una para leer como ganadora del coche o un premio.
Yo creo que debía ocurrir como puede suceder hoy dia en cualquier empresa que todavia recibe centenares de cartas o correspondencia, una vez pasado el concurso o unos dias, si no habia nadie interesado en los sellos (que en toda empresa siempre hay alguien que los pide, aunque sea para recortar los franqueos, sin apropiarse de supuestos datos personales....
) los volumenes de papel debian destruirse o tirarse a la basura, pues eso era imposible de guardar o archivar para ningun fin concreto.
Tu pregunta es una curiosidad que yo me hice tambien hace tiempo, pensando las miles y miles de cartas que tenian que llegar a emisoras de radios, programas de television , etc, que promocionaban regalos bajo formato concurso respuesta que habia que enviar a la direccion de la emisora, y me plantee la pregunta al ver esta pieza que muestro a continuacion, que afortunadamente, siendo una respuesta para un concurso de Casa de la radio en prado del Rey, concretamente el SABADO SABADO, (respuesta de ese concurso parece ser que era Lola Flores o eso contestaba la remitente de esta postal), pues dicha respuesta no llego jamas al concurso por estar mal franqueada, ser tasada y rehusada y por ello devuelta al remitente, lo que provoco que esta pieza se quedara en el circuito recuperable para los coleccionistas, ¿pero y las decenas de miles que si aterrizaron en ese y otros concursos
?
Tarjeta con respuesta para un concurso enviada a Prado del Rey (La respuesta "Lola Flores, La faraona")

Realmente resulta curioso preguntarse por ese mogollon de correspondencia ordinaria, que creo yo, acabo en basureros en muchas ocasiones y en algunas, como recortes y sellos lavados del coleccionismo, pero eso si, algunos años atras, pues hoy dia ya no quedan tantos que usen este mecanismo algo anticuado.
Saludos
Me imagino que te refieres a todos esos concursos tipo pregunta-respuesta o envio de datos, que habia que enviar en una tarjeta postal o una carta con la respuesta (a alguna pregunta obvia) para ganar algo o entrar en algun sorteo, y que al menos, en la decada de los 80 y 90 hacian furor sobre todo los musicales .(Hoy dia creo que funciona todo mas por internets y llamadas y sms que dejan dinero de margen a la empresa y no acumulan ese volumen de papel que entraba y ademas no entran en conflicto con la ley de proteccion de datos que como decia Ximo, a finales de los 90, cambio un poco ese libre albedrio que habia con estos documentos publicos, con datos personales a tuti plen, que no se sabian a donde iban a parar ni estaban nada controlados

Recuerdo aquellas piscinas de cartas del 1 2 3 donde tiraban un puñado al aire y cogian una para leer como ganadora del coche o un premio.

Yo creo que debía ocurrir como puede suceder hoy dia en cualquier empresa que todavia recibe centenares de cartas o correspondencia, una vez pasado el concurso o unos dias, si no habia nadie interesado en los sellos (que en toda empresa siempre hay alguien que los pide, aunque sea para recortar los franqueos, sin apropiarse de supuestos datos personales....

Tu pregunta es una curiosidad que yo me hice tambien hace tiempo, pensando las miles y miles de cartas que tenian que llegar a emisoras de radios, programas de television , etc, que promocionaban regalos bajo formato concurso respuesta que habia que enviar a la direccion de la emisora, y me plantee la pregunta al ver esta pieza que muestro a continuacion, que afortunadamente, siendo una respuesta para un concurso de Casa de la radio en prado del Rey, concretamente el SABADO SABADO, (respuesta de ese concurso parece ser que era Lola Flores o eso contestaba la remitente de esta postal), pues dicha respuesta no llego jamas al concurso por estar mal franqueada, ser tasada y rehusada y por ello devuelta al remitente, lo que provoco que esta pieza se quedara en el circuito recuperable para los coleccionistas, ¿pero y las decenas de miles que si aterrizaron en ese y otros concursos

Tarjeta con respuesta para un concurso enviada a Prado del Rey (La respuesta "Lola Flores, La faraona")

Realmente resulta curioso preguntarse por ese mogollon de correspondencia ordinaria, que creo yo, acabo en basureros en muchas ocasiones y en algunas, como recortes y sellos lavados del coleccionismo, pero eso si, algunos años atras, pues hoy dia ya no quedan tantos que usen este mecanismo algo anticuado.

Saludos

Socio de Afinet
-
- Contactar:
Hombre, en cierto modo sí, pero mi meta no es obtener los datos contenidos en las cartas, sino el rescatar los franqueos, incluso recortando posibles matasellos o rodillos conmemorativos que pudiera haber.
Y rizando el rizo, si consideramos el sello como bien de interes cultural, acaso no está prohibido y penado la destrucción de ese tipo de bienes??
Y rizando el rizo, si consideramos el sello como bien de interes cultural, acaso no está prohibido y penado la destrucción de ese tipo de bienes??
JUANZGZ
- Ximo-2
Aunque los mensajer de SMS han desplazado a las cartas en los concursos de televisión, en periodicos y emisoras de radio se siguen recibiendo cientos de cartas semanalmente. Me consta que antaño habia comerciantes filatelicos que compraban a peso dicha correspondencia, pero desde la entrada en vigor de la Ley de Proteccion de Datos, si se hiciera esta practica podrian ser sancionados gravemente, y desde entoces han dejado de vender o ceder la correspondecia.
Hombre, considerar Bien de Interes Cultural los bodrios de sellos que se emiten actualmente es algo exajerado.
Hombre, considerar Bien de Interes Cultural los bodrios de sellos que se emiten actualmente es algo exajerado.
-
De los concursos de la tele, no se....
Hace un tiempo en la adquisicion de un lote de etiquetas por el sistema de Kiloware todo i que estaban recortadas, logre adivinar que todos procedian de una empresa con un sistema de ventas piramidal tipo "tuperware". Eran las etiquetas de las cartas de los "delegados comerciales", con sus pedidos.
Supongo que el vendedor era alguien de la central de la empresa que se sacaba cuatro euros con la venda de este material.
Lo bueno de esto es que aunque entre los no matasellados, los repetidos (mismo origen, mismo valor, mismo modelo, misma variante de impresion i misma matricula), sumaban casi el 30% del lote, se puede encontrar una cantidad de informacion fenomenal.
Sobretodo, en mi caso, lugares donde se ha puesto en circulacion un determinado modelo, situacion fisica de una balanza.....
Hace un tiempo en la adquisicion de un lote de etiquetas por el sistema de Kiloware todo i que estaban recortadas, logre adivinar que todos procedian de una empresa con un sistema de ventas piramidal tipo "tuperware". Eran las etiquetas de las cartas de los "delegados comerciales", con sus pedidos.
Supongo que el vendedor era alguien de la central de la empresa que se sacaba cuatro euros con la venda de este material.
Lo bueno de esto es que aunque entre los no matasellados, los repetidos (mismo origen, mismo valor, mismo modelo, misma variante de impresion i misma matricula), sumaban casi el 30% del lote, se puede encontrar una cantidad de informacion fenomenal.
Sobretodo, en mi caso, lugares donde se ha puesto en circulacion un determinado modelo, situacion fisica de una balanza.....
Colecciono sellos adhesivos, etiquetas, estampillas, atm's i svv's.
Marcofilia sobre este tipo de emisiones.
Marcofilia sobre este tipo de emisiones.
- Laudes
- Contactar:
Los enteros Postales, han sido testigo de lo mucho que en España se ha confiado en la Suerte para poder ganar... ¡qué se yo! Y la Radio ha sido testigo, junto con la TV.:

Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
- JOSEAN
- Contactar:
- rucvermell
Hola,
esta es una carta enviada a un concurso.

el matasello de rodillo de SABADELL no matasella un sello porque no lo hay.
Hay un dibujo que pudiera parecerlo, el caso es que quizá con el volumen de correspondencia pasó y llegó sin franqueo.
No creo que pueda garantizarse que llegara ni que se devolviera al remitente.
Una postal anterior permite deducir que si hubiera sido detectada debía llevar el cuño de REHUSADO. Quizá habrá que pensar que sí llego al destinatario.
S. i I.
esta es una carta enviada a un concurso.

el matasello de rodillo de SABADELL no matasella un sello porque no lo hay.
Hay un dibujo que pudiera parecerlo, el caso es que quizá con el volumen de correspondencia pasó y llegó sin franqueo.
No creo que pueda garantizarse que llegara ni que se devolviera al remitente.
Una postal anterior permite deducir que si hubiera sido detectada debía llevar el cuño de REHUSADO. Quizá habrá que pensar que sí llego al destinatario.
S. i I.
-
- Contactar:
- hanfro
Uno de los concursos más populares de la última década, ha sido la "Liga Fantástica", impulsada por el periódico deportivo Marca. Toda la correspondencia recibida(cuando empezó a mediados de los 90 no estaba desarrollado internet) fue vendida a peso, y adquirida por un comerciante(cuyo nombre no recuerdo), las cartas fueron clasificadas y puestas a la venta, y no podéis imaginar la pluralidad de marcas que allí había!!!!!!!! Creo que el franqueo eran sobre 25 pelas y había de todo, desde el que lo ponía con las "estampitas" de los minerales sin valor facial, a los que no ponían sello, tasas, marcas varias... y todo ello comprado al peso!!!
Ójala un día pillara un lote similar o de correo "muerto". Saludos
Ójala un día pillara un lote similar o de correo "muerto". Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
-
La LO de Protección de datos es restrictiva, pero todavía se puede adoptar la solución de arrancar la solapa trasera del sobre en donde se encuentra el remite y por supuesto eliminando previamente el contenido del sobre, el escrito. De esa manera no habría problemas con la LOPD. Hay casos en los que se está haciendo así ( he comprado algun lote en subasta de ese tipo bastante recientes), al igual que se hacía con los impresos de giro postal hasta finales de los años 80, que iban franqueados con sellos y Correos hacía anualmente una subasta en la que se vendían los sellos, aunque recortados del impreso, para eliminar toda información comprometedora. Concurrían a ella los comerciantes y así se han podido salvar gran parte de los matasellos de giro postal, que de otra forma ahora serían mucho más escasos de lo que son.
- Juan Luis
Pues yo he visto muchas postales en venta procedentes de estos concursos, alguna creo que tengo yo por ahi
Un saludo
Un saludo
socio de Afinet
https://juandelaciencia.wordpress.com
https://juandelaciencia.wordpress.com
- Jose
Re: Las cartas de los concursos
Dejo una tarjeta dirigida a Prado del Rey en 1980 al programa que se emitía los domingos por la tarde: "625 líneas".
Última edición por Jose el 11 Feb 2021, 19:31, editado 1 vez en total.
- ign.sierra
Que casualidad, hace ni dos días revisando una caja me encontré otra postal enviada al mismo programa :
- 1964
Bueno, en este hilo se habla bastante de la protección de datos y veo...que dais ejemplo!!
QUE SOMOS EL SEGUNDO PAIS, DETRAS DE JAPON, CON MAS ESPERANZA DE VIDAAAAA!!! 

- 1964
Efectivamente, las cartas de los concursos fueron muy populares en los 80 y en los 90...Alguien tiene alguna del 1,2,3
Vamos con ""Encannna de noche"" en tarjeta postal:

Vamos con ""Encannna de noche"" en tarjeta postal:
- 1964
- 1964