Imagen

¿Que significa la marca IV en cartas a Napoles?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaca

¿Que significa la marca IV en cartas a Napoles?

Mensaje por jaca »

Hola a todos: ¿Podeis decirme que significa la marca "IV" en las cartas a Napoles?. Os adjunto tres.
Imagen
Imagen
Imagen
Muchas gracias. Saludos
hanfro

Mensaje por hanfro »

Muy curiosa, yo nunca la había visto en ninguna carta de la época circulada a Italia, por lo que pienso que debe ser bien de llegada a Nápoles o del transporte.

La verdad es que el camino más corto entre Málaga y Nápoles es marítima, por lo que puede ser una marca de un buque o algo así.

Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

hizo la preguna hace algunos anos

http://perso.orange.fr/jef.estel/B4Rec1.htm

sin respuestas :roll: .

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,

he preguntado a los amigos de un foro italiano.

Se trata de una marca de distribucion. Habia varias distribuciones durante el dia, cada con una cifra (I, II, III, IV, etc.)

Saludos.
jaca

Mensaje por jaca »

Muchas gracias jef por tu aclaración. Iba a responder a hanfro, que ha tenido la ambilidad de darme una opinión, pero no he tenido tiempo. Iba a colgar el reverso de una de las tres cartas con las que inicie el hilo (es igual en las tres), fueron vía Francia y llevan el fechador de la Estafeta de Cambio de Madir, el ambulante Modane-Torino y el fechador de llegada a Napoles, luego esta claro que no se trataba de la marca de un buque.
De todas formas os lo voy a colgar para que alguien me diga el sigificado de la marca ovalada con los mismos datos que la de llegada a Napoles
Imagen
Yo habria dicho que era una marca de distribución de Napoles (6ª distribución 27 Marzo), pero parece que no de acuerdo con la información de jef, entonces ¿que es?.
jaca

Mensaje por jaca »

Despues de hacer el envio me da la impresión de que he hecho algo mal yla imagrn no ha ido. Os la envio ahoraImagen
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola José Angel,

aqui :

http://filateliaefrancobolli.it/forum/v ... 280#152280

tu podras seguir la continuacion de la historia.

Saludos.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

las investigaciones progresean lentamente, pero seguramente :wink: .

Paolo dice : "El misterio se densifica, parece pues que estas marcas aparecen solamente sobre las cartas en llegada en Nápoles, y vía Mar, que sea del extranjero o de Italia (esta ultima carta es el testimonio).

Primera fecha de aparición hasta ahora : 12 de junio de 1865 (de Lombardía Venecia).

Último data hasta ahora : 4 de septiembre de 1879 (de Italia).

Invito formalmente todo el foro a dar las más contribuciones posibles en imágenes y documentación. Ahora esta marca pasa a ser un asunto de estado !!!
"
jaca

Mensaje por jaca »

Hola jef: He seguido tu consejo y estoy siguiendo el hilo que iniciaste en el foro italiano. Yo pensé que el tema era mas sencillo, pero a juzgar por las dudas que tienen los colegas italianos veo que no lo es.
Yo pienso, como ya dije, que las cartas que colgué llegaron a Naoples por tierra y no por mar. Colgué el reverso de una de las cartas (el de las tres es identico) y como ves llevan en fechador de la estafeta de cambio de Madrid y el ambulante de cambio entre Francia e Italia "Modane-Torino", ¿es posible que de Torino a Napoles fuesen por mar?. No lo creo.
Efectivamente pienso que el IV dentro de un circulo es una marca de distribución, pero aún nadie a justificado el significado de la marca ovalada del dorso, que tambien parece de distribución y tiene la fecha de llegada a Napoles.
Espero que algun colega transalpino nos de la respuesta. Saludos
jaca

Mensaje por jaca »

Hola jef: He seguido las últimas aportaciones a nuestro hilo en el foro italiano y esta claro que de momento no hay ninguna respuesta convincente.
He revisado las cartas que tengo de Málaga a Italia y he encontrado las dos que adjunto, una a Montepulciano y la otra a Roma. Ambas llevan al dorso la marca ovalada que llevan las de Napoles, pero ninguna lleva en el frontal ninguna marca en números romanos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tengo otras cartas a Genova, Milan, Torino, Roma etc que no llevan esta marca y también varias de Napoles con esta marca pero sin el IV en el frontal. Un saludo.
jaca

Mensaje por jaca »

Despues de leer las múltiples respuestas de los colegas italianos en su foro, ninguna de ellas absolutamente convincente, he llegado a la conclusión (¿¿ ??) que: la marca ovalada en el dorso de las cartas es una marca de distribución italiana (no solo de Nápoles), pues como habeis visto tengo cartas de otras localidades con la misma marca al dorso, la propia marca lo dice (6ª dist 27 MAR, en una de ellas) y la marca IV en números romanos dentro de un circulo, exclusivamente de Nápoles, es también de distribucion, en ello han coincidido todos los que han opinado y en tal caso, como uno de ellos dijo, la marca ovalada al dorso era innecesaria. De momento me lo voy a creer así. Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”