Son relativamente raros los sellos clásicos con oblieración de MARSELLA, pero un poco más raros son estos dos.
El cuatro cuartos amarillo matado en Perpinyà me costó una pasta y creo que no hice mala compra porque diría que ha de ser muy raro:
un poco más rara es esta otra pieza:
es una carta a la que se la franquea con un 40 cts. francés, el sello adecuado para una carta de Francia a España.
Pero la carta no se deposita en terreno francés sinó que se entrega al correo en La Jonquera, el sello se oblitera con la Rueda de Carreta 61 y sigue su curso hacia Gerona.
Y esta otra?
En esta carta hay la suerte de disponer del texto interior (una tierna carta de amor), por lo que a pesar de no tener remitente se puede ver que ha estado escrita en Puigcerdà y va dirigida a una jovencita interna en una ecuela en Beauvais.
La carta está obliterada en "LA TOUR DE CAROL-ENTREPOT".
Hay dos posibilidades,:
* que la carta se deposite en el correo de Puigcerdà, que por lo que fuere no se matasella y se hace en tránsito.
** Creo más probable que el enamorado remitente depositA la carta al correo de la TOR de CAROL y en lugar de poner un sello francés, conserva el español y este fué aceptado por el funcionario.
Respecto a esta carta tengo la sensación de haber violado la intimidad del firmante (un tal Ramón, que paree ser de Tárrega) porque al leer la carta resulta que me he enterado de un enamoramiento de aquello más intenso. Hasta me gustaría saber si el sunto terminó bien... luego me quejo de los periodistas que hurgan en la intimidad de las personas..., otra de mis contradicciones.
Bueno, si encuentro alguna otra cosa más, ya os la enseñaré.
S. i I.