Imagen

Catálogo de fechadores circulares (1889-1901). Ciudad Real

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Pericles

Catálogo de fechadores circulares (1889-1901). Ciudad Real

Mensaje por Pericles »

De la provincia de Ciudad Real he dispuesto de 211 fechadores, que representan el 2,4% del conjunto de España (uno de cada cuarenta fechadores es de esta provincia). De ellos el 17,1% han sido de tipo trébol, el mismo porcentaje de la capital y el 71,0% restante de alguna de las aproximadamente veinte estafetas de la provincia.

Imagen
Imagen

He podido constatar la existencia de fechadores de puente central en todas las localidades que aparecen como estafetas en los mapas de 1889 y 1893 excepto: Villanueva de los Infantes, Torralba de Calatrava y Horcaho de los Montes. La Solana me planeta dudas porque en 1889 figura como cartería, pero pienso que pudo haberlo tenido. Puerto Lápice es dudoso por la misma razón, aunque en este caso consta la que dispuso de fechador de tipo trébol.

Los fechadores de tipo trébol los he visto sobre el Pelón de 15 cts en seis localidades. En otras seis no los he visto sobre el Pelón pero sí sobre sellos de Alfonso XII. Las poblaciones que plantean dudas son, por una parte, Santa Cruz de Mudela y Herencia (las dos tuvieron fechador con puente central), y por otra Socuéllamos y Miguelturra (que también los tuvieron, aunque hay de ellas menos información postal).

Más información en:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=11218
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Te subo imagen de Sta. Cruz de Mudela en color azul sobre sello Alfonso XII

Imagen

saludos
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Tú tienes relacionado el "VILLANUEVA DE LOS INFANTES" yo tengo un trebol de "YNFANTES" (sin el VILLANUEVA), ¿es el mismo?

S. i I.
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Montsant, el fechador de Santa Cruz de Mudela con puente central lo conocía ya sobre el Pelón. Comprobaré si era en color negro o en azul para incorporarlo a la tabla.

Rucvermeill, el trébol de "VILLANUEVA DE LOS INFANTES" es de los pocos que tengo tanto sobre Alfonso XII como sobre el Pelón. Un trébol con la leyenda "YNFANTES" (sin el VILLANUEVA) podría ser el mismo (la verdad es que, aunque lo estuve viendo anoche mismo, no consigo recordar con seguridad si la leyenda está incompleta o no) o también el de Salas de los Infantes (Burgos), localidad que tuvo dos tréboles, uno con la leyenda (esto lo recuerdo seguro) YNFANTES (BURGOS) y otro con el nombre completo.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Creo que ruc se refiere a este, YNFANTES (CIUDAD-REAL), que yo también tenía por aqui

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Pericles

Corrección de error

Mensaje por Pericles »

Los comentarios de Rucvermeill y Matrix me han hecho revisar la clasificación de mis fechadores en cuya leyenda figura "YNFANTES" y poner en evidencia un error en la misma y en las tablas que, gracias a ellos, se puede corregir ya.

Efectivamente, la leyenda "YNFANTES (...)" es exclusiva de Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real. Por su parte, Salas de los Infantes (provincia de Burgos) no dispuso de dos fechadores de tipo trébol, como yo creía, sino de uno, con la leyenda "SALAS DE LOS YNFANTES (BURGOS)", con letras algo más pequeñas y juntas que el YNFANTES de Ciudad Real. Puesto así parece difícil equivocarse, pero cuando sólo se ve una parte del cuño con la leyenda y uno no anda todo lo fino que quisiera de geografía... acaba metiendo la pata.

En fin, muchas gracias a los dos por haber permitido detectar y corregir el error.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”