Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
joseluisG

Re: NUEVAS CORRIENTES QUE DEFIENDEN EL USO DE CORREO POSTAL

Mensaje por joseluisG »

Aprovecho a subir este hilo con motivo de un próximo lote de sobres que ya están viajando para los compañeros del Club del Arte Postal. Esta vez la serie se titula... pues eso ya lo veis en la imagen. Aunque la he puesto en blanco y negro para no desvelar del todo lo que está por llegar. :D

Los mapas antiguos, y su estudio como verdaderos objetos físicos conllevan apasionantes historias de cómo fueron creados, de las cargas ideológicas que estaban en su ser: en el de los cartógrafos y en el de sus propietarios... En los de la Edad moderna, con las luchas por el descubrimiento de nuevos mundos los mapas serán protagonistas de historias extraordinarias.

"El mapa era el acta que daba su ser y su realidad a la naturaleza" (Javier Reverte. El sueño de Afríca)

mapasEne2025ByN.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Decíamos que en este hilo podíamos poner imágenes de esos lotes de cartas especiales, listas para echar al correo. Un nuevo lote está preparado para viajar a los compis del Club Arte Postal. Como otras veces, he querido poner aquí la imagen, primero para subir el hilo, y así seguir animando a más usuarios de este foro para que participen en estas "nuevas corrientes del uso de corro postal tradicional".
La imagen está desenfocada a propósito, para no desvelar del todo lo que esté por llegar:
CiudadesPatrimonio.jpg
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Pues eso, que mejor ocasión que la Navidad para seguir defendiendo el uso del correo postal tradicional. Ayer, cuando mi hijo me vio con esto que muestra la imagen me preguntó ¿pero las vas a enviar ya? Bueno, el "Adviento" empieza cuatro domingos antes de Navidad, y para los creyentes es una fecha importante. Incluso para los no creyentes, esa "preparación de la Navidad" puede tener connotaciones menos rígidas, pero que incluyen el acordarse de otros: familiares y amigos a los que se quiere saludar, agradar, desearles Buena Salud, y que se cumplan sus sueños.
Muchos esperarán a los días justo antes de Nochebuena para las llamadas de felicitación o para comprar regalos. Algunos de los que nos hemos autoimpuesto escribir unas líneas con este motivo cada año tenemos que empezar ya nuestro adviento particular epistolar, porque hay muchos destinatarios. Apenas llevo esbozados tres o cuatro dibujos para algunos sobres y elegidos algunos Christmas o tarjetas especiales y ya me voy agobiando un poco. Solo un poco, porque es una tarea que me hace sentir bien, repasando las listas de años anteriores, para no repetir motivos, creando diseños nuevos para algunos sobres y su decoración. ... En fin, solo quería compartirlo por aquí en este hilo que andaba ya un poco por las profundidades.
paraNavidad2025.jpg
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

En su momento, en este mismo hilo (véase al principio, pág. 1) sostenía que había muchas cosas intangibles que aporta el correo postal que no pueden aportarlo los sistemas de comunicación que intentan sustituirlo:
retu escribió: 26 Sep 2023, 15:43 3. IDEA PARA LA REFLEXIÓN, II. LO QUE APORTA EL CORREO POSTAL QUE NO PUEDE APORTARLO NINGUNO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN QUE LO INTENTAN SUSTITUIR.
Acompañaba esa tesis con un ejemplo muy concreto (y muy adecuado para las fechas que corren): el christmas o las felicitaciones de Navidad, intentando expresar que es mejor felicitar las Navidades con un christmas que con un pobre whatsapp (lo que todavía no entiendo por qué fue discutido por algunos que se denominan filatélicos :roll: , pero ese es otro Cantar) :lol: :lol: :
retu escribió: 27 Sep 2023, 12:44 5. ARGUMENTOS EN DEFENSA DEL CORREO POSTAL, I: EL CHRISTMAS.
Y posteriormente, entre la presentación de argumentos en defensa del correo postal [que era y sigue siendo el objetivo de este hilo, y que debería ser siempre un objetivo de todo buen filatélico o amante del correo] exponía uno muy intangible pero de gran importancia hasta terapéutica (pensando sobre todo en personas mayores, solitarias, o en los amigos o familiares,...), lo que también tiene más sentido en estas Fiestas:
retu escribió: 29 Sep 2023, 15:37 7. POR QUÉ ESCRIBIR Y MANDAR CARTAS, II: PORQUE CUIDAN LA SALUD MENTAL DEL DESTINATARIO: DAN ALEGRÍA, TRANSMITEN PAZ Y SOSIEGO. :D :)
Pues bien, hoy me he encontrado un artículo en un blog de salud mental (lo acojonante es que he llegado a él a través del diario deportivo As) en el que se viene a decir casi exactamente lo que yo ya exponía aquí (y lo que, por otra parte, sabe cualquiera con sentido común). El artículo se titula:
El poder de una carta escrita a mano: el regalo más emotivo de estas fiestas

Pues eso, que escribiendo cartas somos más humanos, transmitimos más empatía, ayudamos a la salud del destinatario, transmitimos una parte de nosotros a través de nuestra caligrafía manual, demostramos más interés, emoción y cariño que a través de los whatsapps, y, hasta, como señalan los expertos, nos deja una sensación de bienestar y felicidad: "Los expertos señalan que escribir una carta es una muestra de gratitud y ella puede aumentar la dopamina y serotonina en el cerebro, que se encargan de brindarnos esa sensación de bienestar y felicidad".

Todo esto es algo que conocemos (y sentimos) bien los que escribimos cartas manuscritas habitualmente y los que mandamos felicitaciones postales de Navidad y que nos gusta transmitir e intentar contagiar a todos y recordarlo de vez en cuando.

Sobre todo en estas fechas :D :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
minguez

Mensaje por minguez »

Hola.
Casi todos los días paso por delante de esta tienda que, creo, os va a gustar... Postal y Tinta se llama.

TiendaPosatlyTinta-Madrid-IMG_2843A.jpg
TiendaPosatlyTinta-Madrid-IMG_2844A.jpg

Está en la calle Alameda de Madrid, una callejuela algo escondida del barrio de las letras, como enfrente del Museo del Prado.
Vende lo que veis: postales.

TiendaPosatlyTinta-Madrid-IMG_2899A.jpg

Lo que más me llama la atención es la presencia del buzón y el cartel de Correos anunciando que es un sitio autorizado para la venta de sellos, además del propio aviso de la tienda de que venden sellos.

TiendaPosatlyTinta-Madrid-IMG_2894A.jpg
TiendaPosatlyTinta-Madrid-IMG_2898A.jpg

Me ha parecido muy buena la iniciativa, y más poniéndolo tan fácil, que a veces quieres escribir una postal desde algún sitio y te las ves y te las deseas para poder comprar un sello...
Espero que les vaya muy bien!!
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Amigo Julio,
Gracias por informarnos sobre "Postal y Tinta", que voy a visitar en la primera ocasión que pueda ir por ese barrio de Las Letras, en Madrid capital, tan bonito.
Yo tenía localizado otro comercio "La Postalera", que tiene tiendas en Madrid y en Valencia y venden también otros artículos para regalo además de postales, pero es cierto que la sección de tarjetas postales (todas artesanales) es muy "pintona". Y también tienen buzón y venden los sellos, incluso animan a la gente a que escriba ahí en su tienda las postales y las eche al buzón. Tienen un rinconcito con mesa y un banco para sentarse a escribirlas. Es verdad que ponen el cartel en inglés, "Let`s write", pero es que muchos de sus clientes son turistas internacionales...:

1000045089.jpg
1000045091.jpg
1000045090.jpg
=

Pero esta que comentas de Postal y Tinta, parece exclusiva para tarjetas postales, totalmente artesanales y personalizadas, y se implican claramente incluso con su cartelito de que "venden sellos y ponen las tarifas...". Me ha encantado que lo compartieras. Y además hemos subido este hilo que se había quedado muy abajo. Enviar y recibir cartas o postales escritas a mano, como dice Jesús, es muy terapéutico y en estos tiempos del "todo on line" a mi al menos me procura un gran bienestar.
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias, minguez y joseluisG, por vuestras fantásticas aportaciones al hilo. ¡¡¡Me ha encantado la presentación que habéis hecho de esas dos magníficas tiendas dedicadas a las postales y, obviamente, al fomento del carteo (o 'postaleo' :lol:), esto es, al uso del correo!!! :D :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”