Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

TARIFA VALORES DECLARADOS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Lanzarote

Re: TARIFA VALORES DECLARADOS

Mensaje por Lanzarote »

Verdaderamente admirado . Gracias por sacarnos de dudas y aclararnos a todos, Pelayo.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Supongo que el amigo "PELAYO" al referirse a la Tarifa de 1950 (valores declarados) hace referencia a la que entró en vigor el 01/01/1947 (Ley de 31 de diciembre de 1946 sobre modificación de determinadas contribuciones e impuestos y que se publicó en el BOPE del 01/01/01948).

Lo cierto es que yo la había visto y había contemplado la posibilidad de aplicación de la misma (así cuadraba el franqueo), lo que pasa es que como en el desarrollo de los artículos de la Ley únicamente se hace mención a las cartas supuse, es evidente que erróneamente, que los valores declarados no se veían afectados por dicha Ley.

¡Cuánto desconocimiento tenemos hoy en día!

Gracias por la aportación.

Saludos.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Así es, Alfareva, la última tarifa que mencionas de 1947 estuvo en vigor hasta 1953 (incluido), pues en 1954 ya cambió.

Ahora bien, en tu anterior post analizas la carta según la Ley de 13 de octubre de 1938 (entró en vigor el 10 de noviembre de 1938), pero -incluso en ésta- cometes un error al confundir los VALORES DECLARADOS (envio de fondos en papel-moneda, documentos al portador y otros objetos asegurables) con los VALORES EN METALICO (envio de pequeñas cantidades de dinero dentro de los llamados "sobres monederos", aprobados por la dirección de Correos y de venta en las expededurías de sellos de franqueo).

La carta que muestra Mingzaro es de VALORES DECLARADOS y no VALORES EN METALICO.

Alfareva escribió:
La tarifa vigente para los valores declarados es la que entró en vigor el 10/11/1938 que establecía:

- Derecho de certificado: 40 céntimos.
- Valores en metálico: interurbano, cualquier peso: 90 céntimos
- Seguro: valores en papel moneda: cada 250 pesetas: 20 céntimos
Dado que el valor declarado es de 10.000 pesetas, el seguro ascendería a 8,00 pesetas (cuarenta veces)

La suma de lo anterior asciende a 9,30 pesetas por lo que es de suponer que se franqueó con 10 céntimos de más por no tener otros sellos a mano.
He subrayado en rojo la parte en que cometes el error, pues, como dije, los 90 céntimos que citas corresponden a cada "sobre monedero" para envio de VALORES EN METALICO, pero no es el caso, pues aquí son VALORES DECLARADOS (conceptos muy diferentes, como ya expliqué) y, por tanto, en vez de estos 90 céntimos hay que sumar los del franqueo de la carta que -en este caso- como pesa 23 gr es de 40 céntimos (0,40 los primeros 25 gr).

Para calcular el importe de esta carta de VALORES DECLARADOS, según la mecionada tarifa de 1938 sería:

- Franqueo: 0,40 por los primeros 25 gr. Como la carta pesa 23 gr son 0,40 pts.

- Derecho de certificado: 0,40 pts.

- Derecho de seguro: 0,20 por cada 250 pts. del valor declarado. Luego a 10000 pts le corresponden 8 pts.

Sumados los tres importes: 0,40 + 0,40 + 8 = 8,80 pts.

Como vés, Alfareva, según la mencionada tarifa de 1938, no salen ni las 9,30 pts. de tu calculo, debido al error mencionado.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Muy bueno. Riguroso. Enhorabuena y gracias por la lección.

Francesc @ ------------
:)
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 3346 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Gracias a ambos por tan precisa aclaración.
Saludos y hasta otra.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Gracias por las aclaraciones. Todos los días se aprende algo.

Quizá algún día alguien se anime a publicar el detalle de todas las tarifas de valores declarados (en cualquier modalidad) al igual que alguien, creo, que está en camino de publicar las referidas a los impresos. O por lo menos, tenía esa intención.

Saludos.
Little censor

Mensaje por Little censor »

Siguiendo las amables indicaciones del amigo Centauro, subo aquí las imágenes de esta carta de valores declarados.
Valores declarados  Casas Ibáñez
Valores declarados Casas Ibáñez
Saludos.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y por aquello de destacar algo de la magnífica carta anterior, indico que el matasello de salida de CASAS-IBAÑEZ (Albacete), con independencia de la tinta violeta de tampón, debe contener un error en la fecha ya que pone OCT cuando los matasellos de tránsito del dorso ponen NOV.

Con respecto al franqueo, correcto, señalo que, según la tarifa del 01/01/1901 los 50 céntimos que lleva se descomponen en:

- Carta normal. Hasta 15 gramos de peso: 15 céntimos.
- Derecho de certificado: 25 céntimos.
- Tarifa de seguro. Hasta 250 pesetas. Valores declarados: 10 céntimos.

Saludos.
Little censor

:| :| :|
¡Tantos años conmigo y no me había dado ni cuenta!.

Dice mi mujer que me va a llevar al neurólogo, y creo que no va desencaminada :lol: .

Mil gracias por la observación.

Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Contribuyo gustosamente al ejercicio de describir tarifas de Valores Declarados
con esta preciosidad de carta dirigida al genial Mariano Pardo de Figueroa (que
todos conocemos por su pseudónimo germanizado Doctor Thebussem) circulada
de Barcelona al pueblo gaditano, donde vivía el célebre "Doctor Em-buss-the"),
el 15 de junio de 1884, con VD de 3.100 pesetas, y con el fechador tipo Puente...
ValoresDeclaradosDrThebussem.jpg
ValoresDeclaradosDrThebussem.jpg (24.4 KiB) Visto 3259 veces
Lo único decepcionante de este sobre es que su artífice no empleara Alfonsillos
para el franqueo, ya que las cartas de VD de esta época son pero que muy raras.

Afortunadamente, cuento en mi colección con joyas como un VD ex Perpiñá que
son una auténtica delicia, cuya imagen está descrita en la página 1 de este hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Little censor

Ésta es un poco extraña, empezando por la forma trapezoidal, fruto de un reciclado creo que de época, aunque puede tratarse también de un "arreglillo" posterior (y entonces faltaría parte del sobre).
Valores Declarados franquicia Cruz Roja
Valores Declarados franquicia Cruz Roja
Valores Declarados franquicia Cruz Roja back
Valores Declarados franquicia Cruz Roja back
De Salamanca a Berna, con franquicia de la Cruz Roja + 1,85 pts de franqueo adicional, cancelados con matasellos de VALORES DECLARADOS DEL Cuartel General del Generalísimo. Lleva la inscripción AVIÓN manuscrita en el frente, tampón de Censura Militar/Cuartel General del Generalísimo y al dorso matasellos de CERTIFICADO de Salamanca con fecha 08/ENE/39.
¿Alguien entiende algo?.
¿Es una "composición" para incautos como el que esto escribe?.

Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Pues si hay cosas que no cuadran

Fechador del Cuartel General del Generalisimo y Censura del mismo. ¿autocensura? :?:

Valores Declarados sin ningún valor :?:

Franquicia de Cruz Roja con franqueo adicional :?:

Sin remitente :?:

Cuanto menos raro.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

buenas, yo no le veo nada raro
-que lleve mat del cuartel general y censura del mismo creo que es lo normal , creo recordar que dicha estafeta estaba abierta a todo el público y no estaba exenta de censura (excepto las personas y entidades que lo estaban en todas partes)
-que lleve el matasellos de valores declarados sin ningún valor, puede deberse al hecho de que se usara como matasellos de fortuna, lo cual no es raro, yo los he visto sobre cartas y postales
- la franquicia no era válida al extranjero (y si lo fuera por ser de la Cruz Roja, el franqueo de debería corresponder con el sobreporte aéreo)
- lo del remitente es muy habitual incluso en cartas certificadas, daba igual ya que las cartas de censuraban, aunque en este caso el remitente será la cruz roja

y para ilustrar adjunto una imagen de un sobre de mi colección, carta con mat de valores declarados del cuartel general , con censura.

saudos
Adjuntos
cuartelgeneral1.jpg
cuartelgeneral2.jpg
Última edición por JOSEAN el 22 Abr 2012, 14:54, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
Little censor

Buenos días,

La posibilidad de que el matasellos de Valores Declarados lo hubieran utilizado como un simple "cancelador" ya me la había planteado, pero no me cuadraba la tarifa, que debería ser el sobreporte aéreo + certificado (suponiendo que el envío fuera certificado, como indica el matasellos de Salamanca al dorso), entendiendo que la franquicia de la Cruz Roja cubre el tramo nacional simple. Los expertos en tarifas dirán si así cuadra con alguna posibilidad.

:arrow: JOSEAN, aunque fuera habitual que utilizaran los cuños de un modo tan "anárquico", además de históricamente "paradójico", postalmente resulta raro. Desconocía que la estafeta estuviera abierta al público, aunque sabía que el Cuartel General de Franco había funcionado como centro de censura.
Muchas gracias por tu explicación.

Saludos
José M.
Socio de AFINET
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

buenas, lo comentado no deja de ser una hipótesis más, es dificil saber el porque de muchas cosas
subo una tarjeta postal sin franqueo pero con mat de valores declarados de Barcelona ¿otro enigma?
Adjuntos
tpvalores1.jpg
tpvalores2.jpg
ImagenImagen
Little censor

:shock: :shock: :shock:

A esta última que muestras, si que no creo que le aplicasen ninguna tarifa vigente.

Muy interesante.

Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Little censor

JOSEAN escribió:buenas, yo no le veo nada raro
-que lleve mat del cuartel general y censura del mismo creo que es lo normal , creo recordar que dicha estafeta estaba abierta a todo el público y no estaba exenta de censura (excepto las personas y entidades que lo estaban en todas partes)
-que lleve el matasellos de valores declarados sin ningún valor, puede deberse al hecho de que se usara como matasellos de fortuna, lo cual no es raro, yo los he visto sobre cartas y postales
- la franquicia no era válida al extranjero (y si lo fuera por ser de la Cruz Roja, el franqueo de debería corresponder con el sobreporte aéreo)
- lo del remitente es muy habitual incluso en cartas certificadas, daba igual ya que las cartas de censuraban, aunque en este caso el remitente será la cruz roja

saudos
He encontrado información al respecto (en la obra "La censura postal en la Europa del siglo XX", de Jesús García Sánchez) de lo que mencionaba Josean. Parece ser que sí que estaba abierta la estafeta, pero no para todo el mundo:

"La estafeta distribuía, por supuesto, correspondencia oficial y, en este sentido, su
normativa era similar a la de cualquier oficina de correos, incluso de nuestros días. Por
ejemplo, los certificados no van individualizados, sino en relaciones listadas que se
sellan como recibo.
Pero la principal novedad era que servía también para la correspondencia
particular de los funcionarios que integraban las oficinas “dependientes o afines” al
Cuartel General.
De tal manera que estas personas podían acudir a la estafeta para
comprar sellos, echar todo tipo de cartas y tarjetas (ordinarias, urgentes, certificadas, por
avión), servirse de la lista de correos, hacer envíos contra reembolso o de valores
declarados, imponer giros hasta 1.000 pesetas, mandar paquetes o tener una cuenta
bancaria de la Caja Postal y mover hasta 5.000 pesetas de cada vez. La lista no es
exhaustiva. A la inversa, podían recibir allí todo tipo de correspondencia o cobrar sus
giros. Para ello, la oficina llevaba un fichero con todos los funcionarios del Cuartel
General.
Como vemos, los trabajadores del Cuartel General disfrutaban de más servicios
postales que la mayoría de los ciudadanos de la España profunda".

Saludos.

José M.
Socio de AFINET
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

vista en la red
Adjuntos
axiiia.JPG
axiiib.JPG
ImagenImagen
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Me resulta extraño el franqueo de la carta anterior mostrada por "JOSEAN".

Lleva sellos por un valor de 1,40 pesetas.

La Circular de la Dirección General de Correos y Telégrafos del 20/01/1903, que entró en vigor el 01/04/1903, establecía que, en el caso de los valores declarados:

Es obligatorio el franqueo total de las cartas con valores declarados, el cual debe ser abonado en sellos de correo, adheridos al sobre, y se compone, además de los derechos de seguro:

- Del franqueo correspondiente de una carta ordinaria de igual peso para el mismo destino.
- Del derecho de certificación, a razón de 25 céntimos de peseta por carta.

Se fijaba que la tarifa de envío de cartas a Gran Bretaña sería de 25 céntimos por cada 15 gramos o fracción.

Los derechos de seguro también se establecían que, en el caso de Gran Bretaña, serían de 25 céntimos por cada 100 pesetas de valor declarado o fracción.

Por ello, el franqueo debería ser:

- Carta ordinaria. 28 gramos. 50 céntimos.
- Derecho de certificado. 25 céntimos.
- Derecho de seguro. 900 pesetas. 2,25 pesetas.

Por consiguiente, según mi parecer, el franqueo de la carta mostrada debería ser de 3,00 pesetas.

Saludos.
Última edición por alfareva el 25 Jun 2012, 14:01, editado 1 vez en total.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

A mi entender, Alfareva, creo que para analizar la carta de JOSEAN (valores declarados a Inglaterra en 1908) no se puede aplicar la tarifa que mencionas de 1903, sino la que entró en vigor el 1 de octubre de 1907, tras el Congreso Postal de Roma, la cual rebajó la tarifa de cartas para el extranjero y la de derecho de seguro en el servicio internacional de valores declarados.

Concretamente, para Inglaterra, quedó así:

- CARTAS ---> 25 céntimos cada 20 gr. y 15 céntimos por cada 20 gr. más ---> Como ésta pesa 28 gr, el total sería 25 + 15 = 40 céntimos
- DERECHO DE CERTIFICADO ---> 25 céntimos
- DERECHO DE SEGURO ---> 25 céntimos cada 300 pesetas ---> Como en este caso son 900 pesetas, el total sería 25 + 25 + 25 = 75 céntimos

En total ---> 0,40 + 0,25 + 0,75 = 1,40 pesetas, que es lo que lleva la carta. Luego, está bien franqueada.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”