Acabo de recibir un pequeño lote de bloques de cuatro del 10c Rivadavia Castaño y el 15c San Martin.
De los que he visto antes de recibir este lote me han dado la idea de que en el formato pequeño deben existir por lo menos dos planchas de sobrecargas. Esto lo sospecho porque tengo muchos y encuentro variedades de plancha que solo existen en los 15c San Martin RR de 1952 y tambien un buen numero que solo existen en los 10c Rivadavia Castaño RO de los 40. Los 'servicio oficial' 10c Rivadavia Rojo/15c Torito/5c tipografiado son mucho mas raros y me gustaria indagar sobre si esta primera plancha de sobrecargas es diferente.
Asi que tengo el siguiente esquema:
1. Primera tirada, quizas con plancha unica a estas, de 1938 a principio de los 40.
2. Segunda tirada, con variedades de sobrecarga unica pero que pueden ser las mismas de la primera tirada, de mediados a finales de los 40. Esta es una de las variedades unicas a esta plancha de sobrecargas. Las L de esta plancha tienen varias variedades faciles de encontrar.
3. Tercera tirada, con variedades de sobrecarga unicas y tipos de letras un poco distintos.
En cuanto a los formato grande se refiere, me parece que solo hay una tirada del formato ancho y solo una del formato estrecho, pero cabe la posibilidad que hay mas de una plancha de sobracargas para cada tipo.
Existen tcuatro posiciones del formato 40c/2p con sobrecarga ancha:
y dos tipos posiciones del formato 1p/5p con sobrecarga ancha:
y dos tipos de sobrecarga estrecha, uno sobre el 2p (no tengo escan en mi sitio), y otro sobre los 25c/50c:
Es solo una curiosidad determinar que cada posicion relativa pertenece a una plancha unica de sobrecargas, pero si es interesante si se imprimieron pequeñas cantidades de una plancha sobre un valor sobre el cual mayormente se uso otra plancha de sobrecargas.
saludos
rubiera