Mi viejo, fue un niño huérfano de padre, muy niño, con solo un hermano un poco mayor que el...mi abuela, su madre, muy pobre, sin tierras ni una pensión y cuando ese general que gobernó el país después de dar un golpe de estado a una republica democrática y constitucional, el tenía 12 años...y nada fue mejor...algún maestro, ya no pudo dar clase...porque era rojo...no había agua y había que ir de madrugada a una fuente a hacer cola, para llenar un balde, un cubo...que tenía que servir para cocinar, para asearse, cocinar y lavar la poca ropa que tenían...Mi abuela teñía el desgastado traje por la noche, para ponérselo al día siguiente...cosía ropa, remiendos a las gentes que tenía algo de dinero y 5 cabras para tener leche y hacer algún queso...mi padre y su hermano trabajaron en el monte, cortando o haciendo carbón desde niños, o en sorribas para hacer fincas de platinos..etc etc y a esos viejos....mas jóvenes que el, les decia...no digan que todo era mejor antes...la carne olía a lo lejos, y los rosquetes en la venta, porque teníamos hambre y eso de que los jóvenes eran más educados que ahora...tampoco es verdad ...porque lo que imperaba era el castigo físico y psicológico...ahora estás en casa, le das al grifo y sale agua, si le das al otro lado, sale caliente...así que ustedes lo único que echan de menos es la JUVENTUD y hacer el amor tantas veces como cuando eran jóvenes, Juventud que ya no tiene y como dice la canción, Plátano maduro, no vuelve a verde ...yo tampoco la tengo, pero se que antes casi nada era mejor
Perdón por el tostó...pero tuve la gran suerte de tener un viejo que contaba las cosas, y cuando estábamos comiendo los domingo o un festivo "8 en la mesa, mi madre, mi padre, mi abuela y 5 hijos" con un sueldo de albañil, hablábamos y el viejo siempre contaba alguna historia...como cuando la madre, ya el con 9 años lo mandó solo a la iglesia, para que le dijera al cura que lo bautizara...esto es real, aunque parezcan los cuentos de Gila....estoy totalmente de acuerdo con Retu, ahora es ahora, el antes ya pasó y el futuro no existe