Hola:
A mí me hace una gracia enorme que se compare los casos de Afinsa y Forum con otros escandalos financieros como Fidecaya, Rumasa, Filesa, Gescartera, ..., etc. etc.
¿Acaso no tenemos suficientes casos similares (empleando el mismo sistema de venta) para comparar en el campo de la filatelia?
Pues ya me diréis, entonces, qué fue de los numerosos escandalos que protagonizaron muchas empresas filatélicas en los años 80, como por ejemplo
CAFISA que dejó -en 1984- sin 10.000 millones de pesetas a 27.900 personas (cito ésta por ser la más importante, pero podría citar muchas más) y, más recientemente,
BANFISA (Banco Filatélico Español) que desplumó -en 2002- a 146 ahorradores unos 200 millones de pesetas o
UGEFISA (Unión General Filatélica, S.A.) que, tras 20 años operando con valores filatélicos, se esfumó -en 2005- sin dar explicaciones a los inversores.
Repito, he citado tres, pero podría citar muchisimas más. Y, no es ningún invento, pues la información está al alcance de todos en las hemerotecas. Lo que pasa es que aquí -por lo que vamos viendo- cada uno saca de las hemerotecas lo que le interesa y, claro, así no es de extrañar que se cumpla a rajatabla el famoso dicho de que "El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla".
Personalmente, pienso que los afectados de Afinsa y Forum sabían de memoria las altas revalorizaciones de sellos como "Canarias", "Legazpi y Sorolla" "2 pts. rojo de Franco" ..etc. etc. (entraba dentro de la estrategia del comercial de turno), pero - a buen seguro- que la gran mayoría desconocían por completo los escandalos anteriormente citados. Y digo la gran mayoría porque algunos sí estaban al corriente. Yo personalmente he asesorado (con documentos en la mano) a clientes y más de un comercial de Forum y ninguno me ha hecho caso. Los unos siguieron invirtiendo y los otros siguieron haciendo nuevos contratos, a sabiendas de lo que yo les había informado.
Tras la intervención de Forum y Afinsa se quedaron asombrados (clientes y comerciales) y me decían sí yo era adivino, por lo que no me quedó más remedio que citarles una frase de Blackie Sherrod, para ver sí lo entendían de una vez. La frase dice así:
"La Historia tiene que repetirse, porque la primera vez la prestamos muy poca atención".
Por todo ello, no dejo de sorprenderme por algunas cosas que leo en este hilo. En todo caso, el tiempo dará o quitará razones. No tengáis la menor duda.
Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!