Hace años que tengo esta carta,al ver la de reigminor me acorde de ella:

.
El detalle de la censura es este:
Y el reverso:
Se trata de una carta de cadiz a genova con fechador,no muy claro,de 10.nov.36.En el reverso lleva un transito por Lisboa 14.11.38 y de llegada a Genova el el 25,11.
El traso en la llegada puede ser debido por interrupcion en las comunicaciones pero 2 años me parece excesivo por lo cual me inclino a pensar se trata mas bien de un error en el fechador de salida.
Lo que no encuentro explicacion es la censura de la oficina de prensa,y a lo que no encuentro explicacion es a esta misma censura.¿que pintaba una oficina de censura en San Juan de luz?.
Buscando por el google encontre esto:
" En el Sudoeste, una zona comprendida entre Burdeos y la frontera española, se encuentran las localidades de Biarritz y San Juan de Luz, tradicionales lugares de veraneo y residencia de la aristocracia española y que desde el advenimiento de la República acogió a un elevado número de exiliados monárquicos. Esto convirtió a las citadas localidades de la costa vasco francesa en un centro de actividades antirrepublicanas. Desde 1935 los tradicionalistas tenían la sede de la Junta Carlista de Guerra en San Juan de Luz y, en 1936, en la misma localidad se instaló la organización de "Nacho Enea", que se convirtió en una auténtica seudo embajada de "nacional". Biarritz, por su parte, acogió las actividades del SIFNE (Servicio de Información y Fronteras del Norte de España) y de los agentes alemanes del Abwerh. Si a estas razones unimos la cercanía de la zona "nacional" es fácil suponer la importancia que adquirío el Sudoeste para los servicios de información republicanos, de cuya actividad vamos a ofrecer una breve panorámica en las páginas siguientes."
Un misterio mas!.
"media España no se resigna a que la otra mitad la mate"(Gil Robles).