Imagen de la semana. Curso 2007-2008
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Queridos amigos: quería simplemente deciros que he estado intercambiando mensajes con algunos conforeros acerca de la pieza que mostré en diciembre (pliego circulado con dos ejemplares del 6 cuartos negro de 1850 en dos papeles distintos -blanco y amarillento-). Me sugirieron que sometiera la pieza a la opinión del maestro Francesc Graus, dentro del marco de su acuerdo con Afinet. Éste ayer me confirmó que -dentro de las limitaciones de sus opiniones meramente "visuales"- la pieza es auténtica.
Un saludo cordial a todos desde el verano argentino,
Javier51



Un saludo cordial a todos desde el verano argentino,
Javier51
- Mendoza
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De nuevo hemos actualizado el portal de Afinet, con una nueva Imagen de la Semana
En esta ocasión el compañero Rucvermell nos muestra una de las cartas complicadas de su colección: Puebla...hay más de una.
Podeís verla pusando en
Imagen de la semana
Esperamos vuestras opiniones y comentarios a continuación.
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¡¡¡En 2014 celebramos el X Aniversario de Afinet.!!!
- franqueos mecanicos
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Hola
Debo decir que la pieza me parece una de las reexpediciones mas bonitas y curiosas de la época en nuestra historia postal clásica, pero el argumento final, ideado por Ruc, para no retirar la carta de las listas por parte del destinatario es una conclusión muy bien elocubrada.
¿Pero sabía el destinatario, cuando llegó por primera vez la carta, con retraso previa reexpedicion desde la puebla de Arganzón, que en esa pieza, había una letra a 60 dias vista?.
Suponemos que si, que posteriormente a la salida de aquella y tal vez antes de la llegada de la misma, le debió llegar alguna otra carta posteriormente fechada, comentandole que le habian enviado dicha letra o con algun comentario sobre la misma, pues sino, parece poco probable que un comerciante tan reconocido, (por el gran archivo que existe de piezas circuladas a su casa) no hubiese sido hallado por el correo, pues está constatado que Ferrer y Marles recibió muchisima correspondencia comercial en la puebla del caramiñal, por lo cual, debemos intuir, que era bien conocido de todos
Enhorabuena Ruc, una preciosa reexpedicion.
Saludos
Debo decir que la pieza me parece una de las reexpediciones mas bonitas y curiosas de la época en nuestra historia postal clásica, pero el argumento final, ideado por Ruc, para no retirar la carta de las listas por parte del destinatario es una conclusión muy bien elocubrada.
¿Pero sabía el destinatario, cuando llegó por primera vez la carta, con retraso previa reexpedicion desde la puebla de Arganzón, que en esa pieza, había una letra a 60 dias vista?.
Suponemos que si, que posteriormente a la salida de aquella y tal vez antes de la llegada de la misma, le debió llegar alguna otra carta posteriormente fechada, comentandole que le habian enviado dicha letra o con algun comentario sobre la misma, pues sino, parece poco probable que un comerciante tan reconocido, (por el gran archivo que existe de piezas circuladas a su casa) no hubiese sido hallado por el correo, pues está constatado que Ferrer y Marles recibió muchisima correspondencia comercial en la puebla del caramiñal, por lo cual, debemos intuir, que era bien conocido de todos


Enhorabuena Ruc, una preciosa reexpedicion.


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Socio de Afinet
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En esta ocasión el compañero Ximo-2 nos cuenta una interesante anécdota acerca de El Conde de Ripalda.
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Felicidades Ximo-2 por tu excelente artículo y por la carta con tan buenas marcas que expones
Es muy curiosa además ya que fue pagada por el remitente, cosa poco común en esa epoca , mas siendo una pieza postal enviada por este ilustre personaje
Cada día conozco y aprendo mas temas de filatelia , gracias a los compañeros que comparten sus piezas y sus conocimientos con todo el mundo
Agradecido y mi enhorabuena Joaquín
Es muy curiosa además ya que fue pagada por el remitente, cosa poco común en esa epoca , mas siendo una pieza postal enviada por este ilustre personaje
Cada día conozco y aprendo mas temas de filatelia , gracias a los compañeros que comparten sus piezas y sus conocimientos con todo el mundo
Agradecido y mi enhorabuena Joaquín
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En esta ocasión el compañero Menaza nos hace una reflexión sobre El poder de la amistad.
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El compañero Osbru nos muestra un raro a la vez que sencillo Sobrescrito a Marsella de 1875.
Podeís verlo pulsando en Imagen de la semana
Esperamos vuestras opiniones y comentarios a continuación.
El compañero Osbru nos muestra un raro a la vez que sencillo Sobrescrito a Marsella de 1875.
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Hola amigos,
He visto el bonito sobrescrito a Marsella de 1875 que nos enseña Osbru.
Yo no sé la causa real de que el sello se matasellase con el PD de Marsella y no con el losange de cifras grandes 2240, que hubiera sido lo normal. La hipótesis que sugieres, no me parece aplicable porque en España creo que sólo las administraciones de cambio disponían de cuños PD. El sello se obliteraba en origen y el PD lo marcaba aparte el funcionario de la adm. de cambio. En este caso, tal vez un primer funcionario olvidó matasellar con el 2240 al desembarcar la carta, y otro que veía la carta después lo arregló matasellando PD.
Y en cuanto a la pequeña marquilla circular, tampoco puedo ayudarte, pero te diré que la tengo sobre varias cartas. Yo creo que es de algun gran coleccionista de hace 50 o más años. (¿Tal vez Senabre?)
La puedes ver junto a este SOSO con araña azul de Lanestosa-11-Vizcaya
Cordiales saludos.

He visto el bonito sobrescrito a Marsella de 1875 que nos enseña Osbru.
Yo no sé la causa real de que el sello se matasellase con el PD de Marsella y no con el losange de cifras grandes 2240, que hubiera sido lo normal. La hipótesis que sugieres, no me parece aplicable porque en España creo que sólo las administraciones de cambio disponían de cuños PD. El sello se obliteraba en origen y el PD lo marcaba aparte el funcionario de la adm. de cambio. En este caso, tal vez un primer funcionario olvidó matasellar con el 2240 al desembarcar la carta, y otro que veía la carta después lo arregló matasellando PD.
Y en cuanto a la pequeña marquilla circular, tampoco puedo ayudarte, pero te diré que la tengo sobre varias cartas. Yo creo que es de algun gran coleccionista de hace 50 o más años. (¿Tal vez Senabre?)
La puedes ver junto a este SOSO con araña azul de Lanestosa-11-Vizcaya
Cordiales saludos.

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Puebla hay más de una
Con retraso (pues estuve de vacaciones) aporto un comentario -algo inútil pues no es de naturaleza filatélica- al interesante comentario de Rucvermell (D. Xavier Andreu i Bartroli) y a su preciosa pieza dirigida a Puebla.
Hacia 1861/1862, época de la carta en cuestión, las letras (técnicamente, "letras de cambio") estaban regidas por los usos y costumbres mercantiles. Recién a mediados del siglo XX esos usos y costumbes fueron codificados mediante la llamada "Convención de Ginebra". Casi todos los países cuyo derecho es de origen romano han adoptado la Convención de Ginebra como derecho propio. Tanto bajo los usos y costumbres que se aplicaban en el siglo XIX como bajo las reglas de la Convención, la letra es un "título circulatorio" representativo de una deuda. Pero, a diferencia del pagaré, o del cheque (emitidos por quien debe pagar, esto es, el deudor) la letra de cambio es emitida por el acreedor, para que el deudor la acepte. A partir de su aceptación, el aceptante se convierte en deudor. Por lo tanto, es muy probable (pero no absolutamente cierto) que la carta que nos muestra Xavier contuviera una letra que el destinatario debía aceptar, para dejar así asentada su deuda. Entonces, bien podría haber ocurrido que el destinatario de una letra, aprovechando como excusa el error del remitente en cuanto a la identificación del lugar de destino, hubiera argumentado no haberla recibido para evitar aceptar el documento en ese momento. De esta manera, se aseguraba un plazo de pago mayor que el previsto originariamente. Es de imaginar que el remitente, ante la demora en recibir de vuelta la letra, debidamente aceptada, haya debido enviar una segunda misiva con una nueva letra dentro, para que fuera entonces aceptada. De esta forma, si el destinatario era algo pícaro,
habría tomado ventaja del error del remitente y de las tardanzas del correo.
En fin, el mío es tan sólo un intento de reconstrucción del pasado desde el punto de vista legal.
Se puede ser filatelista, y al mismo tiempo abogado...
Hacia 1861/1862, época de la carta en cuestión, las letras (técnicamente, "letras de cambio") estaban regidas por los usos y costumbres mercantiles. Recién a mediados del siglo XX esos usos y costumbes fueron codificados mediante la llamada "Convención de Ginebra". Casi todos los países cuyo derecho es de origen romano han adoptado la Convención de Ginebra como derecho propio. Tanto bajo los usos y costumbres que se aplicaban en el siglo XIX como bajo las reglas de la Convención, la letra es un "título circulatorio" representativo de una deuda. Pero, a diferencia del pagaré, o del cheque (emitidos por quien debe pagar, esto es, el deudor) la letra de cambio es emitida por el acreedor, para que el deudor la acepte. A partir de su aceptación, el aceptante se convierte en deudor. Por lo tanto, es muy probable (pero no absolutamente cierto) que la carta que nos muestra Xavier contuviera una letra que el destinatario debía aceptar, para dejar así asentada su deuda. Entonces, bien podría haber ocurrido que el destinatario de una letra, aprovechando como excusa el error del remitente en cuanto a la identificación del lugar de destino, hubiera argumentado no haberla recibido para evitar aceptar el documento en ese momento. De esta manera, se aseguraba un plazo de pago mayor que el previsto originariamente. Es de imaginar que el remitente, ante la demora en recibir de vuelta la letra, debidamente aceptada, haya debido enviar una segunda misiva con una nueva letra dentro, para que fuera entonces aceptada. De esta forma, si el destinatario era algo pícaro,

En fin, el mío es tan sólo un intento de reconstrucción del pasado desde el punto de vista legal.
Se puede ser filatelista, y al mismo tiempo abogado...

- Mendoza
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Mon nos ofrece uns sencilla y emotiva historia bajo el título de De mi vejez, ni la edad .
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