A veces nuestro Arte Postal contiene resultados caprichosos, aunque en principio no quisiéramos buscarlos. Es el caso de la composición que hice para Juan, el mapa de Visscher. Como decíamos, además de los dos hemisferios presenta las proyecciones polares norte y sur con dos círculos perfectos. Pues resulta que una vez estampado el matasello (yo mismo lo puse) y viendo el resultado con más calma, parece que el círculo del MTUR tiene casi iguales dimensiones que los de esas proyecciones polares. Y no solo eso, sino que la línea de costa en esa zona del polo norte quisera parecerse al perfil de la chica, nuestra estudiante, que ilustra el matasello. Me he permitido añadir aquí con mi torpe dibujo en paint alguna línea imaginaria para reforzar esta ilusión óptica. Aquí dejo la imagen retocada:manfredibona escribió: ↑18 Ene 2025, 00:49Mapas antiguos de Jose Luis
El sobre viene con el mapa de Nicolaes Visscher, como José Luis me explica en el interior, representa dos hemisferios, así como proyecciones polares norte y sur.
CLUB DEL ARTE POSTAL
- joseluisG
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
Saludos,
joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
------------------------
- joseluisG
Y una vez que Jesús ha acusado recibo del envío con el mapita de la "America Nova Tabula" de Blaeu, debo agradecer sus palabras y celebrar que haya disfrutado con esta serie.
Me restaría añadir, como hacemos muchas veces, la "autoenviada", esta vez todo dibujo, y que dediqué al mapa cartográfico de Diego Hommem referido a las Islas Baleares.
Tomé la idea de una ficha filatélica de las que emitió Correos a principios de los años 80. (Del año 1981 es el sello de 7 pesetas que recrea la página del Atlas portulano de Diego Hommem, dedicado a la costa levantina y a las Islas Baleares). Las cartas portulanas comenzaron a usarse en el siglo XIII, y se fueron perfeccionando hasta reflejar con gran precisión las características de los puertos, las distancias entre accidentes geográficos y otras referencias. Esta que se ve aquí forma parte del Gran Atlas Portulano del Mediterráneo (1563) de ese cartógrafo, y que se componía de un total de ocho hojas.
Me restaría añadir, como hacemos muchas veces, la "autoenviada", esta vez todo dibujo, y que dediqué al mapa cartográfico de Diego Hommem referido a las Islas Baleares.
Tomé la idea de una ficha filatélica de las que emitió Correos a principios de los años 80. (Del año 1981 es el sello de 7 pesetas que recrea la página del Atlas portulano de Diego Hommem, dedicado a la costa levantina y a las Islas Baleares). Las cartas portulanas comenzaron a usarse en el siglo XIII, y se fueron perfeccionando hasta reflejar con gran precisión las características de los puertos, las distancias entre accidentes geográficos y otras referencias. Esta que se ve aquí forma parte del Gran Atlas Portulano del Mediterráneo (1563) de ese cartógrafo, y que se componía de un total de ocho hojas.
Saludos,
------------------------
------------------------
-
Esta última me encanta Jose Luis, muy artística los escudos y banderas le dan un toque.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
- retu
La verdad es que te ha quedado una serie preciosa, toda ella, esta de los mapas cartográficos antiguos, José Luis. 

"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Strumg
Cierto, ha quedado increible. Mezcla belleza y originalidad, chula chula chula
- Strumg
Bueno, y ahí va otro envío de estos rarunos por llamarlo de alguna forma.
Paso a explicarlo, debían ser los años 80, a los pies de la mezquita de Córdoba, un buen señor/a se le ocurrió un día que, para aumentar esos paupérrimos beneficios que le dejaba el kiosko que regentaba, podía vender (espero que fuese entre la chiquillería) unos sobres cerrados a cal y canto con algo dentro, solo el kioskero/a sabía lo que albergaban, y ni yo, ni ninguno de los presentes (a no ser que ese bendito kioskero/a esté entre nosotros) sabía lo que ocultaban en su interior.
Puede ser un caramelo, una figura o un recorte de la revista penthouse de miss España 1984 (esperemos que no)
Así pues, el objetivo de los sobres del kioskero/a no era el de enviarlo pero a fecha del 25 de Enero de 2025 va a cumplir ese propósito.
Sin más preámbulos, pueden abrir este pequeño misterio...
Paso a explicarlo, debían ser los años 80, a los pies de la mezquita de Córdoba, un buen señor/a se le ocurrió un día que, para aumentar esos paupérrimos beneficios que le dejaba el kiosko que regentaba, podía vender (espero que fuese entre la chiquillería) unos sobres cerrados a cal y canto con algo dentro, solo el kioskero/a sabía lo que albergaban, y ni yo, ni ninguno de los presentes (a no ser que ese bendito kioskero/a esté entre nosotros) sabía lo que ocultaban en su interior.
Puede ser un caramelo, una figura o un recorte de la revista penthouse de miss España 1984 (esperemos que no)
Así pues, el objetivo de los sobres del kioskero/a no era el de enviarlo pero a fecha del 25 de Enero de 2025 va a cumplir ese propósito.
Sin más preámbulos, pueden abrir este pequeño misterio...
Última edición por Strumg el 25 Ene 2025, 14:52, editado 1 vez en total.
- Strumg
Pd: yo también me he reenviado uno, ya os diré que hay dentro 

- retu
Esos 'sobres sorpresa' que coemntas, Raúl, yo también los consumí mucho, de niño, sobre todo entre 1975-1980.
El recorte de la revista Penhouse nunca me tocó
; sobre todo eran chucherías y figuritas de plástico; todo muy variado y muy 'sorpresa'; eso sí.
Me parece una muy buena idea para la nueva zanja de 'reutilización postal de sobres originalmente no concebidos con un objetivo postal'. Está pidiendo ya un hilo en el Ágora esta nueva zanja.
El recorte de la revista Penhouse nunca me tocó

Me parece una muy buena idea para la nueva zanja de 'reutilización postal de sobres originalmente no concebidos con un objetivo postal'. Está pidiendo ya un hilo en el Ágora esta nueva zanja.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Strumg
- joseluisG
El sobre sorpresa de ese quiosquero de los años 70 acaba de llegar a Tres Cantos, con el guiño del amigo Raúl que lo ha reutilizado y lo ha hecho viajar aun cuando nunca se pensó para ello.
Se añade ya a mi colección de Arte postal, en la que esos sobres adelgazados y de colores suaves, y a veces redecorados, como en este caso, con esos signos de interrogación "casi infantiles" le están dando un toque muy original. Gracias, Raúl.
Ah, y la sorpresa que llevaba dentro, como podéis ver en la imagen, es un "cable" (así los llamaba yo) de esos de plástico fino y hueco que eran de muchos colores y que sabiamente combinados los usábamos para hacer llaveros, unas veces cuadrados y otras redondos. Cuánta nostalgia!!!
PD: También el amigo Raúl me incluyó otro detallito: una postal antigua de Córdoba en B/N, probablemente años 50 o 60, (fotografía de Alfonso). Igual ya sabe que también colecciono postales de todo el mundo, circuladas y sin circular, antiguas y modernas...
Se añade ya a mi colección de Arte postal, en la que esos sobres adelgazados y de colores suaves, y a veces redecorados, como en este caso, con esos signos de interrogación "casi infantiles" le están dando un toque muy original. Gracias, Raúl.
Ah, y la sorpresa que llevaba dentro, como podéis ver en la imagen, es un "cable" (así los llamaba yo) de esos de plástico fino y hueco que eran de muchos colores y que sabiamente combinados los usábamos para hacer llaveros, unas veces cuadrados y otras redondos. Cuánta nostalgia!!!
PD: También el amigo Raúl me incluyó otro detallito: una postal antigua de Córdoba en B/N, probablemente años 50 o 60, (fotografía de Alfonso). Igual ya sabe que también colecciono postales de todo el mundo, circuladas y sin circular, antiguas y modernas...

Saludos,
------------------------
------------------------
- Strumg
Sobre auto-recibido con la pulsera y una grata sorpresa en su interior, ¡¡una postal de Valéncia!! Parece que se han juntado los astros.... 

Un detalle de correos, no todo va a ser malo, parece que una parte se rompió en el proceso de entrega y el responsable lo pegó con un trozo de celo

.
Un detalle de correos, no todo va a ser malo, parece que una parte se rompió en el proceso de entrega y el responsable lo pegó con un trozo de celo
- IRIS
Recibida desde Houston con regalito incluido.
Perdonar por las malas imágenes.
Muchas gracias Ed
Un saludo. Iris
Perdonar por las malas imágenes.
Muchas gracias Ed

Un saludo. Iris

Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
- Laudes
- Contactar:
joseluisG escribió: ↑29 Ene 2025, 13:57 El sobre sorpresa de ese quiosquero de los años 70 acaba de llegar a Tres Cantos, con el guiño del amigo Raúl que lo ha reutilizado y lo ha hecho viajar aun cuando nunca se pensó para ello.
sobresorpresaStrumg.jpg
A mí me llegó ayer este mismo sobre, pero roto y sin nada dentro, lo cual me dejó un poco perplejo.
Ahora ya entiendo.
Un abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
- retu
Pues que te han mangado el correo, Paco.
A mí me sigue pareciendo alucinante que esto suceda (en un altísimo porcentaje, además) y que Correos lo tenga absolutamente normalizado como "cosas que pasan". Si hiciésemos cualquier pedido online, y el paquete nos llegase abierto y sin el contenido..., ¿serían "cosas que pasan"?
A mí me sigue pareciendo alucinante que esto suceda (en un altísimo porcentaje, además) y que Correos lo tenga absolutamente normalizado como "cosas que pasan". Si hiciésemos cualquier pedido online, y el paquete nos llegase abierto y sin el contenido..., ¿serían "cosas que pasan"?

- retu
[3] STRUMG (2): ENERO 2025. SERIE 'SOBRE SORPRESA'.
Recibido el sobre de Raúl. Súperoriginal la idea
En cuanto a la sorpresa, a mí me ha tocado uno de esos cables de plástico que comentaba joseluisG y una postal, también de Valencia, de los Jardines del Real. Voy con mis comentarios, como siempre, un poco vacilones.
1) Cuando he visto que mi postal era de Valencia, al igual que la que comenta Raúl que le llegó a él, al principio no me ha extrañado, pues he pensado que el quiosquero sería de Valencia y que utilizaba esos sobres para promocionar la ciudad. Pero luego, al releer el hilo, he visto que Raúl comenta que el quiosquero estaba a los pies de la mezquita de Córdoba y entonces ya me extraña más
¿Casualidad?
2) Es de destacar, en cualquier caso, el carácter filopostal del quiosquero, que introdujese postales en estos sobres sorpresa. La que me ha tocado a mí, por ejemplo, me encanta, por su carácter vintage, y la pienso reutilizar y reenviar. Pero también tendría que decir que estos 'sobres sorpresas', a la luz de lo que estamos descubriendo al abrirlos, tienen 'poca sorpresa' (viendo que se repiten los motivos de la postal y el cable) e, incluso, son un poco 'rácanos' (los sobres sorpresa que compraba yo en los 70 tenían más cosas; de hecho, tenían muchas cosas, pequeñas, variadas).
3) Al menos yo he tenido más suerte. Viendo que a José Luis solo le ha llegado el cable y a Raúl solo la postal, a mí, por lo menos, me han tocado las dos cosas.
4) La pieza del sobre, en cualquier caso, me encanta. Desprende un aire tremendamente setentero y agradablemente nostálgico. ¡Muchísimas gracias, Raúl!
Imágenes del sobre. El reverso profusamente interrogativo:
Y el interior con la postal y el cable de plástico:
P.D.: A la luz del valiosísimo
contenido de estos sobres, el cartero que le ha chorizado el contenido a Laudes tendrá que estar contentísimo. Ha cometido un delito y, aunque todos hemos visto robar alguna vez por unos miserables euros..., ¿de verdad; robar y manchar tu conciencia por un mísero cable de plástico?
El sustrayente del contenido del sobre de Paco está más cerca de la psicopatía (falta de todo escrúpulo o moralidad) que de cualquier otra explicación.

Recibido el sobre de Raúl. Súperoriginal la idea

1) Cuando he visto que mi postal era de Valencia, al igual que la que comenta Raúl que le llegó a él, al principio no me ha extrañado, pues he pensado que el quiosquero sería de Valencia y que utilizaba esos sobres para promocionar la ciudad. Pero luego, al releer el hilo, he visto que Raúl comenta que el quiosquero estaba a los pies de la mezquita de Córdoba y entonces ya me extraña más

2) Es de destacar, en cualquier caso, el carácter filopostal del quiosquero, que introdujese postales en estos sobres sorpresa. La que me ha tocado a mí, por ejemplo, me encanta, por su carácter vintage, y la pienso reutilizar y reenviar. Pero también tendría que decir que estos 'sobres sorpresas', a la luz de lo que estamos descubriendo al abrirlos, tienen 'poca sorpresa' (viendo que se repiten los motivos de la postal y el cable) e, incluso, son un poco 'rácanos' (los sobres sorpresa que compraba yo en los 70 tenían más cosas; de hecho, tenían muchas cosas, pequeñas, variadas).
3) Al menos yo he tenido más suerte. Viendo que a José Luis solo le ha llegado el cable y a Raúl solo la postal, a mí, por lo menos, me han tocado las dos cosas.

4) La pieza del sobre, en cualquier caso, me encanta. Desprende un aire tremendamente setentero y agradablemente nostálgico. ¡Muchísimas gracias, Raúl!
Imágenes del sobre. El reverso profusamente interrogativo:

Y el interior con la postal y el cable de plástico:
P.D.: A la luz del valiosísimo

- joseluisG
Hola! A mi también me había llegado una postalita vintage de Córdoba!! Lo que pasa es que me dio error la imagen al subirla y por eso no la visteis, pero si lo mencioné. Por cierto, es una postal con imagen de "Monumento a Manolete e Iglesia Santa Marina". Por cierto, he estado varias veces en Córdoba y no conozco esa iglesia ni esa placita ni vi la estatua a Manolete.... En la próxima escapada iré,

Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
Ahora tiene todo más sentido (y lógica), José Luis (disculpa que no me había fijado en que sí comentabas lo de la postal), pero a la luz de esta nueva lógica surge otro tema mucho más espeluznante y en el que no salen bien parados los carteros.
A la espera de que nos confirmen y comenten sus recepciones Charlie, Rafael y Juan, vamos a analizar el patrón hasta ahora. Parece que se puede deducir que estos 'sobres sorpresa' contienen (como en el caso de José Luis y el mío) una postal y un cablecito de plástico. A Paco no le llega nada porque se lo han robado. Y Raúl dice que solo le llega la postal, pero a la vez nos comenta y muestra cómo su sobre está abierto por una esquina y luego pegado con celo. Es cierto que el cablecito de plástico hacía bulto en el sobre y que, cuando se palpa el sobre, cualquiera puede pensar (yo mismo lo he hecho cuando lo recogí del buzón): "coño, aquí va algo", pues se notaba el relieve. Pues ahora a mí me da que el sobre de Raúl también llevaba un cablecito de plástico, que su cartero lo ha sacado del sobre por una esquina que abrió, y que luego pegó ese cacho de celo que hemos visto.
A la espera de que nos confirmen y comenten sus recepciones Charlie, Rafael y Juan, vamos a analizar el patrón hasta ahora. Parece que se puede deducir que estos 'sobres sorpresa' contienen (como en el caso de José Luis y el mío) una postal y un cablecito de plástico. A Paco no le llega nada porque se lo han robado. Y Raúl dice que solo le llega la postal, pero a la vez nos comenta y muestra cómo su sobre está abierto por una esquina y luego pegado con celo. Es cierto que el cablecito de plástico hacía bulto en el sobre y que, cuando se palpa el sobre, cualquiera puede pensar (yo mismo lo he hecho cuando lo recogí del buzón): "coño, aquí va algo", pues se notaba el relieve. Pues ahora a mí me da que el sobre de Raúl también llevaba un cablecito de plástico, que su cartero lo ha sacado del sobre por una esquina que abrió, y que luego pegó ese cacho de celo que hemos visto.
Última edición por retu el 31 Ene 2025, 23:40, editado 1 vez en total.
- Strumg
Quizá he sido un poco artístico con lo de a los piés de la mezquita de Córdoba, pero si, el kiosko era de allí.
Al abrir mi sobre y ver la postal de Valéncia me he quedado tan sorprendido como vosotros
Y si, me encantaria si las reutilizaseis
Por cierto a mi también la pulserita, deben de tener todas parecido.
Rizando el rizo, he de decir que uno de los sobres que envié en navidad, que tenia como destino un pueblo a pocos kilómetros de Valencia y que pasaria también por el CTA de Quart de poblet, cuando llegó, estaba parcialmente abierto para ver su interior y tengo la tesis de que fué para ver si conenia algun décimo...
- retu
Si a ti también te llegó la pulserita, Raúl, entonces está claro que eso es lo que llevaban los sobres: cordelillo de plástico y postal, y que al único que le ha desaparecido su contenido es a Laudes (aunque a ti igual te lo fisgaron). Pero lo de que abran los sobres para ver lo que llevan empieza a ser una lacra con una tasa demasiado alta y que, inisto, no se consentiría en ningún otro ámbito de la sociedad y que en Correos lo damos todos por "normal".
-
Hola.
Pues creo que me ha tocado el gordo... en la experiencia filatélica denominada "Los misteriosos, impredecibles, y enigmáticos sobres sorpresa" ya que junto a una postal, que me ha encantado, de Córdoba venían las dos piezas con las que se construía la Hélice Voladora!!!!!!!!
La verdad es que el sobre me ha hecho mucha ilusión... pero al descubrir la hélice ha sido como un salto en el tiempo de unos 50 años. Este pequeño juguete me gustaba mucho y recuerdo perfectamente jugar con él... hasta que se quedaba enganchado en las ramas de algún árbol
O sea que os podéis hacer idea de la emoción que me ha causado el descubrirlo en el interior del misterioso, impredecible y enigmático sobre sorpresa que, no sin algún contratiempo, ha llegado esta mañana a obrar en mi poder.
Muchas gracias, amigazo Raul, por este inesperado envío!!!
Pues creo que me ha tocado el gordo... en la experiencia filatélica denominada "Los misteriosos, impredecibles, y enigmáticos sobres sorpresa" ya que junto a una postal, que me ha encantado, de Córdoba venían las dos piezas con las que se construía la Hélice Voladora!!!!!!!!

La verdad es que el sobre me ha hecho mucha ilusión... pero al descubrir la hélice ha sido como un salto en el tiempo de unos 50 años. Este pequeño juguete me gustaba mucho y recuerdo perfectamente jugar con él... hasta que se quedaba enganchado en las ramas de algún árbol

Muchas gracias, amigazo Raul, por este inesperado envío!!!