Imagen

Mutualidad Postal o (sin valor postal)

Responder
Jose

Mensaje por Jose »

-Pongo la serie completa de la asociación benefica de correos sin valor postal de 1944:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

-Y dejo tambien los diez sobrecargados que se emitieron en 1946:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Holas:

Una pequeña aportación al tema: tres resguardos, 2 de cartas certificadas con reembolso y uno de Telegrama (Al dorso)

Imagen

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hola de nuevo:

Algunos mas

Imagen

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Acabo de descubrir este capítulo (cómo se llama en cibernética: linc, nink, post..??)

Cuando recogí todo lo que encontraba que me parecía fiscal, también arrejunté todo lo que encontre de este material.

Ahora lo tengo en un clasificador algo olvidado porque esta rama de la filatélia es imposible de abarcar en su totalidad.

Mi opinión es que se trata de filatélia fiscal, y algunas veces de una parte muy singular de la filatélia fiscal, algo que se podría llamar "filatélia fiscal voluntaria", y la llamo así porque en muchas ocasiones se trata de aportaciones voluntarias pero con cierto tipo de presión.

Mirad:

Imagen

Como veis se trata de unos sellos para la Mutualidad de Procuradores de Sant Feliu de Llobregat.

Me parece que estas Mutualidades debían ser algo así como los colegios profesionales que se nutrían de aportaciones voluntarias para auxilio de sus asociados (y buena vida de los dirigentes).

La manera de recoger estos recursos era semipresionar a los usuarios para que en las actuaciones profesionales hicieran aportaciónes "voluntarias" mediante el consumo de estos sellos.

Por lo que se ve en estas tres cabeceras que os he puesto, algún "antisistema" se niega a pagar una tarifa que no es obligatoria y el funcionario da fe de que se niega a pagar pero de seguro que la actuación judicial sigue el curso normal; pero debía ocurrir que cuando pillaban la gente sencilla, acoquinada y respetuosamente atemorizada cuando tiene algún conflicto judicial... paga y calla.

Respecto a los sellos de la mutualidad de correos, de los que habeis puesto unos cuantos, es igual pero diferente. Los carteros tenían franquicia postal prácticamente desde siempre, y era como un motivo de solidaridad con ellos mismos el poner en las cartas un sello de la mutualidad de correos que a pesar de no ser obligario por lo menos tiene pa particularidad que pagaban ellos y revertía sobre ellos mismos.

Otra cosa serían los escribanos y notarios que cobraban un dinero por la legalización de firmas y que en este caso debían ir acompañados de unos sellos de los colegios territoriales o provinciales que eran ineludibles para que la legalización y legitimación fueran legales; este dinero iba a parar a los montepíos para ayuda de los huérfanos, viudas y demás necesidades socilaes.

Creo que una catalogación de todo este material debería clasificarse y diferenciarse entre lo que serían aportaciones obligatorias como los escribanos y notarios y voluntarias como los que os he enseñado.

Tengo bastantes sellos de estos que os iré poniendo y que convendría que alguien se cuidara en el apartado de Josellito de ir relacionando, yo tengo bastante adelantado lo de escribanos y notarios, pero más no puedo.

¿esto es filatelia?

Para mí que sí, es filatélia fiscal; si quereis de una fiscalidad voluntaria algunas veces, pero es un tipo de sellos que se ponían en multitud de documentos.

Vale de rollo.

Hasta otra.

S. i I.
Jose

Mensaje por Jose »

-Algunos de huérfanos de telégrafos:

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Jose

Mensaje por Jose »

-Beneficencia. Alegoría infantil:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Jose el 19 Mar 2007, 18:29, editado 1 vez en total.
rafacris

Mensaje por rafacris »

Siguiendo los pasos de rucvermell os pongo algunos sellos de notarios

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dentro de la filatelia fiscal los sellos Notariales, colegios de Abogados, Procuradores forman una rama cuyo estudio solo podra generar grandes satisfacciones.

Rafa
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

¿Alguien se ve con coraje y voluntad de ir haciendo un pequeño antecatalogo de estos valores de mutualidad, beneficos y fiscales? :roll: Tan solo es necesario que haga un boceto y dentro de unos dias, si lo cree conveniente que abra otro hilo para mostrar la organizacion o capitulos, y seguimos subiendo imagenes en ese nuevo hilo, mientrastanto algun valiente se decide, dejaremos este topic para las primeras entradas. :roll:

Asi pues, llevamos el hilo al subforo de catalogaciones y si poco a poco alguien tiene "arte" para ir estructurando un boceto o borrador, esto que tenemos ganado. Creo que las aportaciones seran continuas y desde diferentes frentes como se puede ir viendo

Despues solo es cuestion de ir actualizando cada capitulo que se abra al estilo del resto de "catalogos".

Saludos :roll:
Socio de Afinet
rafacris

filatelia fiscal

Mensaje por rafacris »

Estoy de acuerdo en esta catalogación pero creo que es necesariopor la gran amplitud de esta tarea en diferenciar estas tres areas ya que son muy distintas.

En lo que respecta a la filatelia fiscal creo que debemos englobar aquellos sellos que implicaban el pago obligatorio de un servicio como serían sellos de Giro, Cheques, Pólízas, Notarios, Polvora y explosivas, Naipes tec...
Esto no ocurría con los sellos de mutualidades o beneficos que corresponden a una aportación voluntaria.

Rafa
COLECCIONO SELLOS DE TELEGRAFOS USADOS EN LOS QUE SE PUEDA LEER EL NOMBRE DE LA ESTAFETA QUE EXPIDIO EL TELEGRAMA.
SELLOS DE NOTARIOS.
FILATELIA FISCAL.
ESTOY INTERESADO EN CAMBIAR Y COMPRAR.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

MARCHANDO UNA DE NOTARIOS...................

Imagen

Este del aguila parece que pone fecha 1802... :?: :?: :?: tambien podria ser 1862 muy estilizado :?: :?: :?: es del MONTEPIO DE NOTARIOS de Barcelona.

El Segundo es del Colegio Notarial tambien de Barcelona

Esta bien que se puedan catalogar, pero creo se me queda un poco grande para el poco tiempo que me queda para dedicarle.

De todas maneras en mi propio ordenador he abierto una subcarpeta donde le coloco las imagenes que van saliendo en este hilo.

Imagen
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
OPORTO

Antecatalogo

Mensaje por OPORTO »

Si les parece bien:

quedémonos primero en los beneficos de mutualidad de correos y en huèrfanos de telegrafos.

Considero importante: escanear las imagenes a 300 dpi, al 100% de su tamaño, y añadir tamaño en mm. y características del dentado.
Jose

Mensaje por Jose »

-Vamos pues con los benéficos.
-Yo los escaneo todos a 300.

-Beneficencia. Pedagogos ilustres:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Última edición por Jose el 19 Mar 2007, 18:28, editado 1 vez en total.
jeroca

Mensaje por jeroca »

esta seria del 38 fue sobrecargada a partir del 39-40 con la frase no valido para tasa telegrafica
el especializado solo pasa por encima mencionandola el galvez si que la menciona y separa , pero tampoco hace referencia al de 25cts, que ademas esta sobrecargado con "habilitado para 10cts"
ImagenImagenImagen
y el 10cts castaño tampoco esta mencionado por galvez , ni dentado ni sin dentar (con esa sobrecarga)
Imagen
y cuelgo estas mejor que las "cortitas" por ser borde de hoja
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
jeroca

Mensaje por jeroca »

y de todos estos el que mas megusta es este por su tamaño
Imagen
cuatro veces los normalillos :!: :!: :!:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Jose

Mensaje por Jose »

-A mi tambien me gusta mucho ese último que muestras Jesus, y ciertamente es muy grande. Voy detrás de él con los cuatro margenes dentados, como el de la imagen :twisted: :twisted:

-Beneficencia. Jose Antonio Primo de Rivera:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Imagen

Serie Benefica de Correos año 1926 serie no completa( a falta de los valores clave 2 y 5 pts) Dentado 14 litografiados.

Imagen

año 1929 Sello serie anterior sobrecargado (no lo tengo sin sobrecarga)

Imagen

año 1930 Dentado 11 1/2. La serie es de tres valores.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Imagen
Imagen

Beneficos de Correos año 1938. Virgen del Pilar. Dentado 11 1/2.Litografia.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

En Realidad han de hacerse una gran cantidad de subdivisiones en todos estos beneficos que entre todos estamos mostrando.

MUTUALIDAD DE CORREOS

HUERFANOS DEL CUERPO DE CORREOS

COLEGIO DE HUERFANOS DE CORREOS (no se si esto va con el anterior)

CUERPO TELEGRAFOS DEL COLEGIO HUERFANOS

COLEGIO DE HUERFANOS DE TELEGRAFOS (creo igual al anterior)

HOGAR ESCUELA HUERFANOS CORREOS

HUERFANOS CUERPO TELEGRAFOS

HOGAR ESCUELA HABILITADOS PARA FRANQUEO

IMPUESTO TIMBRE MARRUECOS

HOGAR TELEGRAFICO

TELEGRAFO ESPAÑOL TANGER

MUTUALIDAD CORREOS DE TANGER

COLEGIO HUERFANOS TELEGRAFOS CEUTA

COLEGIO HUERFANOS TELEGRAFOS MELILLA

tal vez me dejo alguno mas, esto sin entrar en Notarios, Guardia civil, ferroviarios, agricultura, hacienda, funcionarios y demas.

Imagen

Imagen

Fechador de Daimiel y marca de administracion de correos de Tetuan
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Con fechador de certificado de SAN FERNANDO

Imagen

Imagen

El Alcazar de Segovia
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”