LOS MATASELLOS AMBULANTES MARITIMOS y PAQUEBOTS
- Eduardo
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Josean,
Las estafetas navales de Ferrol, Cartagena, San Fernando y Las Palmas se cerraron hace pocos años. Solo queda en uso la de Rota-Naval.
Las estafetas navales de Ferrol, Cartagena, San Fernando y Las Palmas se cerraron hace pocos años. Solo queda en uso la de Rota-Naval.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- JOSEAN
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RESPECTO AL PAQUEBOT
pongo un par de ejemplos de barcos cableros de los Estados Unidos,
un sobre franqueado con sellos USA, marca de paquebot y matasellos de rodillo ordinario de San Fernando - Cádiz (en el rodillo no pone nada de paquebot)
otro sobre con franqueo usa y marca paquebot y matasellos rodillo ordinario de BREST
AMBOS circulados a USA

pongo un par de ejemplos de barcos cableros de los Estados Unidos,
un sobre franqueado con sellos USA, marca de paquebot y matasellos de rodillo ordinario de San Fernando - Cádiz (en el rodillo no pone nada de paquebot)
otro sobre con franqueo usa y marca paquebot y matasellos rodillo ordinario de BREST
AMBOS circulados a USA

- artipi
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Este tema me trae buenos recuerdos de mis comienzos en este foro, cuanto aprendido y cuanto por aprender
.
Ya se que no es el tema, tampoco se comenzó con lo de Paquebot, pues a mi pregunta, si los matasellos ambulantes marítimos eran lo mismo que paquebot, surgió este interesante tema, o mejor dicho, se fue desarrollando y ampliando. Ahora no pretendo que se cambie de tercio, pero viendo los sobres que muestra el amigo JOSEAN me gustaría saber el nombre del Barco Cablero que operó a finales del siglo 19 para amarrar el cable telegráfico que unía Tenerife con San Luis del Senegal. Estoy preparando un trabajo para Afinet y no encuentro como se llamaba ese buque.
Estos son los datos que tengo: “Álbum-Guia de Tenerife (1987):…….se halla la caseta de amarre o unión del cable telegráfico submarino costero, con el del Senegal”
“Castillo. Op. Cit pag.60:……en 1911, se constituyó La compañía del cable Sudamericano, que se extinguió oficialmente seis años mas tarde”
“Sánchez Díaz:…..un respetable señor inglés, de afable y extremada cortesía, encargado de la custodia y funcionamiento del cable…..que entonces ponía en comunicación telegráfica nuestra isla con Dakar”.
Muchas gracias y disculpas por desviar el tema un momento





Estos son los datos que tengo: “Álbum-Guia de Tenerife (1987):…….se halla la caseta de amarre o unión del cable telegráfico submarino costero, con el del Senegal”
“Castillo. Op. Cit pag.60:……en 1911, se constituyó La compañía del cable Sudamericano, que se extinguió oficialmente seis años mas tarde”
“Sánchez Díaz:…..un respetable señor inglés, de afable y extremada cortesía, encargado de la custodia y funcionamiento del cable…..que entonces ponía en comunicación telegráfica nuestra isla con Dakar”.
Muchas gracias y disculpas por desviar el tema un momento


Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
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- JOSEAN
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buenas Artipi, supongo te refieres a este cable:
1883 St Louis, Senegal - Tenerife
constructor :India Rubber Gutta Percha & Telegraph Works
promotor: French PTT
barco cablero: Dacia
hay mucha información de cables y barcos cableros en la web de mi amiguete Bill Glover , aunque está en Inglés
http://atlantic-cable.com/Cables/CableT ... ex1850.htm
del buque Dacia hay varias emisiones de sellos
más información del cable
http://atlantic-cable.com/Article/1883Cable/index.htm
aqui información sobre sellos del Dacia
y sus trabajos
http://www.atlantic-cable.com/stamps/Ca ... ndexdg.htm
por último, creo tener en algún sitio fotocopias de sobres circulados desde el barco durante la instalación del cable a finales del XiX con franqueo español
a ver si mañana puedo poner alguna imagen
un saludo y a disfrutar de este campo apasionante
¿a que la telegrafía da para mucho? y eso que no hemos hablado del telégrafo óptico
1883 St Louis, Senegal - Tenerife
constructor :India Rubber Gutta Percha & Telegraph Works
promotor: French PTT
barco cablero: Dacia
hay mucha información de cables y barcos cableros en la web de mi amiguete Bill Glover , aunque está en Inglés
http://atlantic-cable.com/Cables/CableT ... ex1850.htm
del buque Dacia hay varias emisiones de sellos
más información del cable
http://atlantic-cable.com/Article/1883Cable/index.htm
aqui información sobre sellos del Dacia
y sus trabajos
http://www.atlantic-cable.com/stamps/Ca ... ndexdg.htm
por último, creo tener en algún sitio fotocopias de sobres circulados desde el barco durante la instalación del cable a finales del XiX con franqueo español
a ver si mañana puedo poner alguna imagen
un saludo y a disfrutar de este campo apasionante
¿a que la telegrafía da para mucho? y eso que no hemos hablado del telégrafo óptico
- artipi
- Mensajes: 8586
- Registrado: 24 Ago 2004, 01:41
- Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)
Muchas gracias por tan rápida respuesta. Espero que esto no distraiga el tema central y que también guste al resto del foro. Gracias también a los compañeros que por privado me mandaron información. 

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[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
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- Eduardo
- Mensajes: 8798
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En el primer sobre que nos muestra Josean, no aparece la marca de PAQUEBOT/MAIL como perteneciente a la ciudad de Brest. Es más, no creo que sea francesa pues dando un repaso al catálogo, nunca aparece la mención inglesa Mail en las marcas francesas. Repaso las marcas de los EE.UU. y si aparece en algunas marcas dicha mención, pero no aparece como catalogada. Puede ser una marca privada, tanto del barco como de algún coleccionista.
En el segundo sobre, la marca de PAQUEBOT está catalogada como de Cádiz, no de San Fernando. Si la cartela mide 52 x 12 1/2 mm, se usó en Cádiz durante los años 1967-1976, nº 1259 del catálogo ya mencionado.
Como perteneciente a San Fernando, solo existe una marca con la mención PAQUEBOT entre comillas, de la que tengo algún ejemplar pero sigo sin escáner. Recuerdo que ya apareció y algo se discutió sobre esta marca en las páginas de POSEIDON, del Grupo de Trabajo Naval, que Josean recordará.
El tema de los buques cableros es también apasionante. Tengo un par de piezas del cablero francés VERCORS circulado como correo de Paquebot desde Ceuta en los años 90 y un pequeño estudio francés sobre el tema.
Yo creo que los cables y cableros tienen entidad suficiente para abrir un tema en el que se pueda ir hablando de ellos. Si los Moderadores lo creen oportuno y vosotros también, podrían pasarse a otro tema desde las piezas que nos muestra Josean.
En el segundo sobre, la marca de PAQUEBOT está catalogada como de Cádiz, no de San Fernando. Si la cartela mide 52 x 12 1/2 mm, se usó en Cádiz durante los años 1967-1976, nº 1259 del catálogo ya mencionado.
Como perteneciente a San Fernando, solo existe una marca con la mención PAQUEBOT entre comillas, de la que tengo algún ejemplar pero sigo sin escáner. Recuerdo que ya apareció y algo se discutió sobre esta marca en las páginas de POSEIDON, del Grupo de Trabajo Naval, que Josean recordará.
El tema de los buques cableros es también apasionante. Tengo un par de piezas del cablero francés VERCORS circulado como correo de Paquebot desde Ceuta en los años 90 y un pequeño estudio francés sobre el tema.
Yo creo que los cables y cableros tienen entidad suficiente para abrir un tema en el que se pueda ir hablando de ellos. Si los Moderadores lo creen oportuno y vosotros también, podrían pasarse a otro tema desde las piezas que nos muestra Josean.
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- rucvermell
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- Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
- Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya
Se ve que son matasellos de las oficinas de la Trasmediterránea, podrian ser comunicaciones interiores de la empresa, en tal caso sería un rasgo de honestidad porque un servidor ha conocido en varias compañías en las que he trabajado, una maleta que se llamaba "VALIJA" en la que aprovechano viajes de mercancías de la fábrica hacian llegar a la Central administrativa de Barcelona tanto documentación diaria como otro tipo de correspondencia. Ahora que lo pienso, quizá cayeron en alguna irregularidad, pues estaba prohibido llevar cartas fuera del circuito oficial.

S. i I.

S. i I.
- Laudes
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- Registrado: 29 Abr 2003, 00:24
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Aquí os pongo, retomando el tema, una imagen -extraída de eBay- de un matasellos 'PAQUEBOT' inglés (PAQUEBOT /POSTED AT SEA) estampado sobre una tarjeta española del 'PATRONATO NACIONAL DEL TURISMO' acerca de la exposición 'Sevilla-Barcelona 1930' y dirigida a Ohio (EE.UU.) -supongo que desde Sevilla ó Cádiz-:

Un abrazo a todos.

Un abrazo a todos.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
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- Eduardo
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El rodillo de Paquebot de Glasgow, que nos muesta Laudes, está anulando un sello británico... por lo tanto no sería correo de paquebot en el sentido estricto, como ya hemos visto en mensajes anteriores.
Como anotación es la marca nº 293, usada entre los años 1929-1978.
Como anotación es la marca nº 293, usada entre los años 1929-1978.
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He estado leyendo todo el ema de las preguntas y acertadas respuestas del amigo Eduardo Martin. Efectivamente, tiene razon en todo. Por si os interesa, hubo una época, en que me dedique a conseguir sobres con sellos españoles y los matasellos de paquebot de todos los puertos espaloñes. Era solo una curiosidad, ya que oficialmente no valen un pepino, al no ser enviados desde un buque con otra bandera distinta a la española. Pero al menos, los tengo. Un saluoo. Manolo
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- Mensajes: 30
- Registrado: 06 Jun 2006, 10:44
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AMBULANTES MARITIMOS.
No he visto (o se me ha pasado)ninguna referencia a los sellos del Cadete circulados desde Canarias a bordo de "piroscafos" italianos (p.e. el "Sicilia") con su matasellos anulando el sello español. Son sin duda Amb.Marítimos. UN RUEGO: ALGUIEN TIENE DE SOBRA UNA O DOS PIEZAS DEL MATASELLOS DE CORREO SUBMARINO USADO DURANTE "ESPAÑA 75", entre Cartagena y Alicante?.. Iba a bordo del "Cosme Garcia". Tenia una T.P. con el mismo y hace 10 dias se los envie a un amigo de Cartagena...y a fecha de hoy no se sabe donde anda. Vamos que no ha llegado. Espero no se haya perdido, y por ello hago este S.O.S. para conseguir otros dos. Si llega, os lo dire. Un saludo Manolo Garcia
- artipi
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Aquí dos postales Canarias. La primera, franqueada por la parte delantera, tiene sello del Congo Belga y está dirigida a París, Francia. La marca postal es de ¿Matadi?.
La segunda tiene sello de Nueva Zelanda y va dirijida a Inglaterra con Matasello de Wellington.
¿Son estas postales depositadas en barco con bandera de los países del franqueo? ¿se pueden considerar Paquebote?

La segunda tiene sello de Nueva Zelanda y va dirijida a Inglaterra con Matasello de Wellington.
¿Son estas postales depositadas en barco con bandera de los países del franqueo? ¿se pueden considerar Paquebote?

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- Eduardo
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Son postales canarias usadas en otros países. Compradas al paso del viajero por las islas y enviadas desde otras localidades.
Solo eso.
Solo eso.
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- Eduardo
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Recupero el tema con una imagen de la pieza que nos muestra Matrix en la página 2.
Buque sueco GRIPSHOLM

Aquí otra pieza del mismo año, 1935, con franqueo español y cancelación mecánica de Cádiz. Lleva la misma marca de PAQUEBOT que la pieza anterior.

Buque sueco GRIPSHOLM

Aquí otra pieza del mismo año, 1935, con franqueo español y cancelación mecánica de Cádiz. Lleva la misma marca de PAQUEBOT que la pieza anterior.

Cuando comento esto, es porque era habitual en aquellos años que el correo, incluso del mismo barco, fuera despachado a través de la oficina postal portuaria extranjera, intercambiado ese correo más el que hubiera para dicho país y embarcado en el mismo barco y continuado a su destino. Esto explicaría el uso de la marca de paquebot estocolmense en estas piezas: una vez llegada a la capital sueca, fueron allí marcados con dicha marca nº 741.Eduardo escribió:: Cogido el hilo, repaso las marcas de puertos suecos y me encuentro que, si mide 37 cm, hay una ligera posibilidad de que sea la marca nº 741 de Estocolmo, usada entre 1935 y 1939, que sería puesta a la entrada en territorio postal sueco por dos razones:
- por venir de un barco (error, pues el barco es sueco).
- por venir con un fechador extranjero que no menciona la palabra Paquebot, lo que hablaría muy bien del funcionariado postal sueco pero que en realidad, no hacia falta, pues a todos los efectos el fechador gaditano ya actuó como anulación de paquebot.
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- mega60
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paquebot London
Una pieza recién entrada: LONDON F. S. 5 SEP 1934 M PAQUEBOT POSTED AT SEA









- MATRIX
- Administrador del Foro
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Hola
Retomo el hilo, para dejar todo englobado en un mismo tema, pero en esta ocasion vengo con una marca de correo maritimo de la que no tengo referencias y solicito informacion a ver quien sabe decirme si es inglesa, si se puede considerar marca de paquebot y cuando se utilizó principalmente

Aqui la pieza entera para mejor perspectiva, destinada a London.

Saludos

Retomo el hilo, para dejar todo englobado en un mismo tema, pero en esta ocasion vengo con una marca de correo maritimo de la que no tengo referencias y solicito informacion a ver quien sabe decirme si es inglesa, si se puede considerar marca de paquebot y cuando se utilizó principalmente

Aqui la pieza entera para mejor perspectiva, destinada a London.

Saludos


Socio de Afinet
- Paco
- Mensajes: 967
- Registrado: 11 Abr 2003, 15:29
parece "post office/maritime mail" Me suena a las tradicionales London, Liverpool etc... que se ponian en esas ciudades.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
- Eduardo
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Como dice Paco, pone POST OFFICE/MARITIME MAIL. No lo conocía en marca aunque si en rodillo con la misma inscripción. Es una marca británica para señalar el correo entrado por vía marítima. El rodillo lo he visto usado, mayoritariamente, sobre franqueo británico aunque alguna vez sobre sello extranjero. Tengo alguno por ahí pero no se donde.
No se considera una marca de Paquebot, aunque creo que en la pieza que muestras ha sido utilizada con esa intención.
No se considera una marca de Paquebot, aunque creo que en la pieza que muestras ha sido utilizada con esa intención.
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- Eduardo
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- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
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En la página de nuestra Agrupación, ya puede leerse un artículo intitulado El Correo de Paquebot, que escribí en 1997.
Boletín nº 9
http://agrufila-ceuta.iespana.es/
Boletín nº 9
http://agrufila-ceuta.iespana.es/
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.