Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

CARTAS CON MUESTRAS COMERCIALES Y SIN VALOR DEL SIGLO XX

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Subo una respuesta de este tema que por error ha estado insertada en otro hilo durante mucho tiempo, asi que el sitio correcto para presentar la pieza y sus dudas era este y no el tema de Despues de la salida, que es donde puse el mensaje sin darme cuenta :oops: :oops:

Hola

Despues de la cantidad de marcas de todo tipo que hemos visto, y del desarrollo tan fantastico de este hilo, quiero mostraros una carta, que nos devuelve a una de las preguntas iniciales que han quedado sin respuesta clara.
Casi todas las dudas se han ido aclarando, pero queda por dilucidar, que ocurria con las cartas franqueadas como muestras sin valor, pero que realmente eran cartas particulares, sin ningun tipo de muestra comercial, ni ninguna alusion a esas muestras que se indican en el frente del sobre.

Aqui vemos una de estas cartas, con el escrito asomando por arriba, en el que se "puso muestras sin valor", de forma vertical en el frente del sobre, y en el interior, tan solo hay una carta de preocupacion y personal de una madre para un hijo.

Carta de 1930 de Figueras a Barcelona, "muestras sin valor". Franqueada con 25 cts, que era la tarifa de carta ordinaria.

La tarifa para cartas ordinarias era 25 cts por 25 gramos, y las muestras, 5 cts por 20 gramos, lo que supone que tenia que ser una carta de 100 gramos para ser franqueda como muestras, pero la carta con su contenido, no supera los 40 gramos, por tanto o la mencion no tiene ningun sentido, o bien no fue aceptada como muestras sin valor.

Imagen

Saludos
Socio de Afinet
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Como curiosidad y aportación a este foro.

carta convencional pero...

Imagen

al observar el interior....sorpresa :lol:

Imagen

las muestras de tela.

Un saludo.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

Bolletin mensual de correos, junio de 1902 :

"Latas de conservas al aceite cerradas por medio de una soldadura. Impuesto.

La Administración tiene lugar de constatar que se admitían algunas cajas metálicas, cerradas por medio una soldadura y llenas de sardinas o otras conservas al aceite, en el servicio, como muestras.

Se recuerda a los agentes que las cajas de esta naturaleza, cuya comprobación del contenido no puede efectuarse y que no cumplen las condiciones de embalaje exigidas por el decreto ministerial de 25 de noviembre de 1893, no deben aceptarse a impuesto moderado y que las de estas cajas que se encontrarían durante el servicio, franqueadas a precio reducido, deben tasarse como cartas insuficientemente franqueadas."

Comentarios:

1 La caja de sardinas cerrada es una carta.
2 Cuesta menos caro de hacer circular la caja de sardinas abierta, pero es más sucio y, hecha reflexión, está prohibido :lol: :wink: .

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Jef, impresioante documento postal :lol:

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

aqui en Francia, el 1° de abril se cuentan bromas y fantasias, como si fuera el dia de los locos (quiza es la misma cosa en Espana ?).

Esta historia es verdadera, pero toca como un chiste del 1° de abril :lol: .
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
artipi

Mensaje por artipi »

jef.estel escribió:aqui en Francia, el 1° de abril se cuentan bromas y fantasias, como si fuera el dia de los locos (quiza es la misma cosa en Espana ?).
....
¿Podría ser algo similar al Día de los inocentes “28 de diciembre” en España? :roll: :roll:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Esa fiesta naqui en España es el dia de los inocentes, 28 de diciembre.

Pero insisto la historia es impresionante, ¿sabes la fecha?

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Una curiosa y bonita pieza de esas que tanto le gustan a Juliop :lol: .
Muestra sin valor en un entero postal con la muestra matasellada con un rodillo de llegada :shock:

Seria una "muestra de goma rizada, y cancelada" :roll:

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
hanfro

Mensaje por hanfro »

Muy bonitas, de la de la llave ya ni me acordaba... estos enteros la verdad es que son impresionantes.

Aquí os muestro otra con trozos de tela en el interior, circulada de Marsella a Bilbao.

Imagen

Además de las anotaciones ya mencionadas, y de las muestras de tela, llaves, goma, canela, harina, arroz, encargos... recuerdo haber visto una(por cosario gaditano) que llevaba manuscrito "con una mazeta"... ¿Qué otras conocéis?

Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
Torreana

Mensaje por Torreana »

Hace ya para tres años que va por ahí este tema y ahora que ha vuelto a renacer, va y me saca de mi proverbial letargo y he me aquí que subo la imagen por si acaso.

Imagen

Envuelta de Valencia a Madrid, 16 de septiembre de 1851, franqueada con dos sellos de 6 cuartos, que equivale a un peso de 2 onzas (si no eh entendido mal la explicación de Juliop).

No sabía si incluirla en el tama del soso de osbru, pero éste es más específico.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Una nueva aportación al hilo, carta de luto con doble porte a Francia y muestras sin valor, aunque también podría incluirse en el hilo de las cartas de luto.
Imagen

Saludos.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Traigo aquí esta aportación de Alejandro Abadía:
ALEJANDRO ABADIA escribió:Imagen
No sé si este tema se ha tocado anteriormente, pero lo considero interesante por la poca información que dispongo a fechas anteriores al 1 de julio de 1867, de ahí que os pase una carta anterior a esta fecha y que se anuncia como el título de este hilo: LAS MUESTRAS SIN VALOR.
El Art. º 2. º de Real decreto de 15 de mayo de 1867 dice. “Las muestras de comercio sin valor, cerradas con faja, que no contengan otro signo manuscrito que sus números y el nombre del comerciante, se franquearán a la mitad del porte de las cartas, o sea fijando por sellos de 25 milésimas de escudo por cada 10 gramos.”
La carta presentada es de 15 de abril de 1867, y su franqueo es de 4/4, y, si nos retrotraemos a tiempos atrás, buscando esta tarifa y esta modalidad de correo , no encuentro más que el Real decreto de 16 de marzo de 1854, que en su Art.º 7 puede leerse: “Todo pliego que contenga muestras, y los impresos mencionados en el artículo 2º…” , y que entre otros menciona: “Los periódicos, libros, circulares, avisos y demás impresos, y las muestras de géneros… deberán franquearse del mismo modo.“
Y quiero entender que se refiere a las cartas. Y si es así, esta carta se acogería a la reforma de tarifas de 1 de noviembre de 1854, que contempla “cuatro cuartos para todos los pueblos de la península.”
¿Alguien dispone de más información sobre este tema?
Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
felixpim

Mensaje por felixpim »

Manuscrito "Con un frasquito muestra de vino".

Imagen

Imagen
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Retomo este hilo, para poneros dos cartas de Muestras sin valor.
La primera de Bilbao a Reus,18-2 1848, con porte normal, 11 cuartos, rectificado a 10, porque ?. Lleva texto en el que dice que envia una muestra, y va cerrada con lacre.
La segunda es de Saint Etienne, envuelta a Bilbao, 30-10-1845. MArca PP de porte pagado en Francia, Porte español 4Rs. , tachado y nuevo porteo 5 Rs. por el peso 7,5 gramos puesto en el reverso, con lo que pagaba 17 décimas de Franco. porte normal por el peso, tambien manuscrito en el reverso.
Luego creo que ambas pagaron lo normal, sin rebaja de ninguna clase, salvo el cuarto de la de Reus, que no creo sea por la muestra.
No creeis.

Un saludo

Imagen

Imagen
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Parbil

En esa epoca las muestras no tienen ninguna tarifa ventajosa ni rebaja en el precio, y cuando se instaura el franqueo por medio de sellos en 1850, lo único que favorece a las muestras sin valor es que pueden circularse con el doble de peso por el mismo precio que una misiva ordinaria, pero la tarifa de partida es la misma que un correo normal nacional.

En cuanto a tu carta llegada a Reus, se equivocaron al portear con 11 Ctos inicialmente y rectificaron al correcto porte de 10Ctos, el porque es el siguiente. Desde Septiembre del año 1845, una orden regulo las tarifas vigentes, eliminando el condicionante de las distancias y dejando unicamente el peso como premisa para calcular la tarifa.
Asi, el porte nacional sencillo era de 1Real y el doble porte nacional entre provincias, era de 10 ctos para cartas de entre 6 y 8 adarmes de peso, que seguramente correspondia con esa pieza de muestras de Bilbao a Reus del 1848. :roll:

O lo que es lo mismo, estan correctamente ajustadas a las normas en vigor de la epoca.

Como seguimiento al tema, uno de los que mas me han gustado siempre en el foro, cuelgo una de las ultimas curiosidades de este correo que pude cazar.

Una rarisima muestra sin valor de Alambre, en una pieza de la primera emision del sello español. :shock: :shock:

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Juliop

Mensaje por Juliop »

¡¡¡Y DIRIGIDA A LA PROVINCIA DE SEGOVIA!!!! HUMMMMMM :twisted: :twisted: :twisted:

8) 8) 8) 8)
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Amigo Matrix, ciertamente que las dos cartas que expongo de Muestras sin valor, llegan el porte normal a cualquier envio. Sin embargo segun el convenio con Belgica de 1842, en su articulo 3º., dice:
" Las muestras de generos que se envien de un pais a otro, franqueadas ó sin franquear, no deberan pagar sino la tercera parte del porte de las cartas, cuando sean presentadas con fajas o de manera que no se deje ninguna duda de su naturaleza, y que no contengan otro escrito que los números de orden ".
Como ves hay legislacion si bien es la unica que he encontrado anterior a 1849, en que referncia lo tratado con Francia; que ya expuso Julian anteriormente.

Un saludo
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Bueno Parbil :roll:

Yo me referia mas bien a lo concerniente al correo en España, cuando hacia alusión a la ausencia de legislacion que regulara tarifas para las muestras de ningun valor, pues me fijé mas en la carta a Reus que la otra como ya se ve claramente en la respuesta, la exterior me pareció mas que venia en formato de carta normal que pagaba el porte como una misiva ordinaria, al ver los 5Rs, pero no reparaba en una posible tarifa para muestras externas

Los convenios de Belgica y Francia, es cierto que(segun parece desprenderse de Verdegay) hacen la primera referencia o aclaracion en el intercambio internacional para las muestras de generos, sobre todo, muy basados en su presentacion externa, que parece tan rigida, que yo ciertamente no conozco ninguna carta llegada a España de esos paises, que haya tenido esa aplicacion tarifaria, pues las que he visto con la mención manuscrita (pocas, la verdad), tal como la tuya, parece que no respetaban el llevar unicamente los numeros de orden y venir en faja sin mas anotaciones de otro tipo, (tal vez como no llevaban escritos de referencia utiles para la contabilidad, no se hayan conservado en los archivos) y se trataban habitualmente como correo ordinario.

Pero bien, estrictamente a lo que puntualizas, pues tienes razón, y en el correo internacional en virtud de esos convenios bilaterales si que habia ya mención legal a las muestras sin valor y a una posible tarifa ventajosa siempre que fuesen respetadas las condiciones impuestas a ese tipo de correo.

Para ilustrar un poco el post, incluyo un envio de Muestras, circulada de Cadiz a Madrid a mediados de 1815, que paga 13Quartos, un tercer escalon de peso, que aleja mucho la pieza de una posible tarifa especial a la que pudiera acojerse por llevar la mención de Muestras, que seguramente acompañaban la pieza.

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Juliop

Mensaje por Juliop »

Yo hasta la fecha sólo me he preocupado de las muestras sin valor en el periodo filatelico, pero me parece obvio que debieron estar legisladas en el periodo prefilatelico.

Los antiguos no anotaban nada porque si en el frente de las cartas y menos aún si hay muchos casos en muy disitintas zonas de nuestro territorio nacional.

Si además existía oficialmente ese tipo de correo en los tratados bilaterales que se firmaban es obvio que en las tarifas nacionales existirian también y lo más probable es que con bastante anterioridad.

Pienso que muchas cosas podrian entrar en lo que antiguamente se llamaba la costumbre y a lo mejor al no sufrir cambios en la nueva tarifa ni se incorporaba a la nueva pues se mantenia lo legislado en la anterior y así puede ser que nos tengamos que remontar mucho para encontrarla.

Cosas aparentemente más sencillas como por ejemplo el correo en el interior de poblaciones tiene lagunas en nuestro conocimiento actual de la materia y hablamos de un periodo comprendido entre 1854 y 1861 asi que calcula tu los lapsos que podemos tener en tarifas del XVIII o incluso antes.

No me extrañaría que hubiera cartas con anotaciones de muestras no sólo en el siglo XIX o XVIII sino muy anteriores. Este es sin duda un campo a investigar.

Un abrazo.
8) 8) 8) 8) 8)
jeroca

Mensaje por jeroca »

A ver si os gusta esta, no es una carta es un saquito al que le han pegado uns etiqueta con su franqueo correspondiente, (pongo la parte de atras para que se vea que es un saquito)
Imagen
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”