Hola Rafael:
Pues no, no se lo pregunto a los carteros, sino que en su momento utilicé otro camino.
Durante bastantes años estuve suscrito al Boletín Oficial de Correos y Telégrafos.
Aunque muchos de los temas no tenían interés para mi, en otras ocasiones aparecía la comunicación de apertura o cierre de oficinas, los matasellos especiales, o informaciones sobre los concursos de traslados de los funcionarios, entre ellos los de los carteros de enlace.
En la relación de concursos de traslados se indicaban los puestos disponibles, que podían ser en muchos casos.
Tanto en la convocatoria como en la resolución venían los datos de los puestos a cubrir
- Tipo de servicio (Motocicleta, peatón, bicicleta, ciclomotor, automóvil, etc)
- Trayecto que tienen que cubrir, con número de kilómetros
- Horario asignado a la ruta
Cuando se trataba de la resolución venía además el nombre del cartero que iba a realizar la ruta.
Con estos datos era el momento de ponerse a trabajar: Escribir cartas a las distintas rutas y esperar los resultados, muchas veces decepcionantes, y no porque no te contestasen los carteros, que siempre fueron muy amables, sino porque utilizaban los cuños de las localidades de comienzo o fin del trayecto. Había provincias que no tenían casi C.E.M.
Te habrás fijado que hablo en pasado. Con el trabajo y otras ocupaciones filatélicas y familiares dejé hace bastantes años de pedirlos y de estar suscrito al Boletín –Que por cierto no sé si se sigue editando con eso de la privatización-, aunque como “urraca” filatelista sigo guardando todo lo que cae en mis manos
Pero en cualquier caso los concursos de traslados se siguen realizando, aunque ahora no sé por el procedimiento que se convocan. Seguro que en la relación de puestos de trabajo tienen que venir todos los datos, y son de carácter público y ahora es posible que estén publicados también en alguna página de internet
Los datos extraídos de estas publicaciones oficiales nos permiten hablar de las características de los itinerarios, por supuesto con una temporalidad relativa, ya que se pueden cambiar las rutas o los medios de transporte.,
Por otra parte, lo que estás haciendo es catalogar los matasellos, y no las rutas, que son muchas más que matasellos. Por eso resulta práctico el poder reseñar los años en los que se han detectado su uso.
Y para seguir con el tema incluyo otros cinco matasellos de Navarra, una de las que tenían mayor número de cuños de este tipo:
(Espero haber ajustado las dimensiones a las que mejor te vienen para incluir en el catálogo)
NAVARRA – Motocicleta - ARIVE – 30 Km – 4 horas
NAVARRA – Motocicleta – LUMBIER-NAVASCUES
NAVARRA – ESTELLA- LORCA- Motocicleta - 49 Km (5:30 h)
NAVARRA Motocicleta – ECHALECU-CIRCULAR – 45 Km 5 horas
NAVARRA – Motocicleta GOIZUETA-ARANO 52 Km 6 horas
Un saludo a todos
JOSE PEDRO