Imagen

Ayuda a los refugiados españoles en Francia

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Sí, Eduardo, estamos de acuerdo en que esta carta está franqueada sin los 10 frs. que valía el correo aereo por el Clipper.

Cuanto más la veo, más me convenzo de que fué por via de mar.

¿donde se hizo la censura británica?

Porque desde Lisboa, ¿qué líneas de correo marítimo había?, a Nueva York?, a Hamilton?, a Brasil-Uruguay, Argentina?

¿Podían hacer servicios como en la época isabelina, con compañías británicas?

Volviendo al Clipper, tengo con sobreportes aereos por 10 y 12 francos, o se debió aumentar la tarifa o había dos tarifas diferentes según la ruta, en diciembre del 39 el correo interior de Francia pasó de 90 cts. a 1 franco.

aquí pongo estas dos cartas, de fechas muy similares a la anterior y que no están censuradas. ¿Porqué unas sí y otras no?

Imagen

Imagen

En cuanto pueda miraré todas las cartas que tengo al extrangero a ver si ligo las tarifas.

S. i I.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Xavier, no están "aparentemente" censuradas.

Había una página en inglés por estos mundos de la Red con algunas indicaciones de los numerales de los censores británicos. Intentaré buscarla.

En cuanto a las líneas marítimas desde Lisboa, si recuerdo que había hacia Brasil-Argentina. Imagino que como país neutral habría otras conexiones.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Gracias, Eduardo, ... al decir "aparentemente" censuradas, entiendo que quieres decir que se debieron censurar pero sin poner marca o precinto alguno. He repasado bien las cartas y no veo restos de nada.

Me tiene mosca y sin solución la carta con censura británica y por via de mar desde LISBOA a CUBA.

Entiendo que debía de ir por una ruta que de una manera u otra diera con algún despacho británico; el único que se me ocurre es que esta carta se descargara en Hamilton en las Bermudas para proseguir ruta hacia Cuba, porque sinó... por donde? Lisboa-Gran Bretaña- Nueva York-Cuba ? (muy complicado me parece).

Otra cosa, quería abrir un nuevo capítulo (post?) para hacer esta consulta, pero primero iré por aquí.

Tengo dos cartas de refugiados dirigidas a CUBA, salidas de FRANCIA sin franquear .

Os enseño una:

Imagen

Veis que sale del Barcarés y llega a CAMAGUEY.

No se me hace raro que en Francia se le diera curso sin franqueo, es de los primeros tiempos y tengo unas pocas que circularon sin franqueo por tolerancia de los funcionarios.

Lo que me extraña es que no haya ninguna marca ni sello de tasa de CUBA por el importe que teóricamente tenía que pagar el receptor.

Los últimos sellos de tasa cubanos son del 27, creo que se debían estar empleando en el 39, pero si no se utilizaban en aquella época sí debería haber algún cuño o manuscrito indicando el importe.

Se me hace raro que la benevoléncia, la solidaridad y la tolerancia con los republicanos perdedores de la guerra llegara tan lejos.

¿Qué os parece?

S. i I.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Arriba hay un gran desgarro por el que se ve el interior del sobre: ¿cabría pensar que se arrancó el sello?

En cuanto a la falta de tasa en Cuba no es tal: si no se tasó en Francia a la salida, ¿por qué iban a tasarla en Camagüey?

Las cartas tasadas, en aquella época, viajaban en paquete aparte con relación y tasa a pagar de cada una de ellas. Si la carta salió de Francia en el paquete de cartas normales, el correo cubano no tiene porque tasarla.

Ya he preguntado en el Spanish Philately Forum de EE.UU. por tu carta de Francia a Cuba. Ya comentaré lo que me digan.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Yo creia que las cartas se tasaban en destino y por lo que me dice Eduardo en realidad venían ya con la orden en la salida.

Ya puede ser así porque en la colección del cuatro cuartos rojo 1855/60 (unos cuantos años antes), el cuño del 8 en las cartas no franqueadas y a pagar en destino, se ponía en la estafeta de salida.

Lo que no me acaba de casar es que tengo unas pocas cartas sin franquear y sin tasa y que, casualmente van a pueblos pequeños; en cambio las que tengo dirigidas a ciudades (Barcelona y Girona), todas llevan el cuño de tasa.

Podría ser que en pueblos pequeños se cobrara la tasa y no se pusiera ninguna nota en el sobre; aunque yo pensaba que no se cobraba por buena vecindad.

En el desgarro de la carta estoy seguro que no cabe ni el sello ni el matasello; puedo estar seguro que iba sin franqueo.

Imagen

En cuanto tenga un momento voy a ver de revisar todas las cartas que tengo sin franqueo para ver si puedo sacar alguna conclusión.

Sospecho que en los primeros meses hubo bastante tolerancia y una especie de franquicia no oficial y de facto. Tengo por lo menos una carta en la que pone "refugiado español" y no lleva tasa.

Ya contaré que tal.

Buenas fiestas.

S. i I.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

rucvermell escribió:Yo creia que las cartas se tasaban en destino y por lo que me dice Eduardo en realidad venían ya con la orden en la salida.
Imagen
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Magnífico jeff

Ya es bueno saber el que mandaban las ordenanzas, ahora bien, por lo visto no se aplicaron del toco correctamente algunas veces.

Mira estas cartas:

en esta primera, el funcionario actúa correctísimamente: la T en la parte superior derecha del frontal y el importe 40 manuscrito; la carta al llegar a destino, se tasa reglamentariamente

Imagen

En esta otra, está la T (aunque no en el sitio correcto) y a pesar de que en la parte superior derecha hay la indicación manuscrita "por carecer de medios, quien recibe paga"... la carta NO SE TASA

Imagen

Y en esta otra, a pesar de no llevar ninguna indicación, al llegar a Barcelona, la carta es tasada.

Imagen

Creo que algunas cartas tasadas al llegar a destino, a pesar de no tener indicación de origen, se amparaban en la última frase del apartado 6: "SALVO ERROR EVIDENTE".

Este final hace que haya cartas sin T de origen que son o no son tasadas según criterio del funcionario receptor.

Aquí me casa el que en las ciudades grandes se fuera más intransigente y se tasaran las cartas con el "error evidente" y en pueblos pequeños, con más trato vecinal, el funcionario podía no querer ver el "error evidente".

No tengo ninguna carta no franqueada (o franqueada insuficientemente)dirigida a España por exiliados que lleve la T.

Voy a repasar todas estas cartas y redactaré de nuevo esta contingencia.

Por cierto... ¿de donde procede la ilustración que me da jeff?

Gracias y buenas fiestas.

S. i I.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola Ruc,

a proposito de la franquicia francesa para los trabajadores espanoles, podemos recordarnos dos cosas :

- se introducio con la circular del 17 de mayo de 1939 ;
- era vigente unicamente sobre el territorio nacional frances.

Pues, tus primera y tercera cartas debian ser tasadas (y lo fueron), y la segunda podia no lo ser (y no lo fue).

De manera general, como bien dices, las cartas "son o no son tasadas según criterio del funcionario receptor", y la marca T se pone (o no) asi tambien según criterio del funcionario enviador.

La ilustracion procede de un enlace que ya habia dado, sitio de la Biblioteca del Congreso nacional de Chile : http://www.bcn.cl/

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Xavier,

Me comentan que puede ser una censura en Bermuda o en Trinidad, pero que tienen que comprobar el nº de censor. Ampliaré en cuanto me digan algo más.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,
rucvermell escribió:Yo creia que las cartas se tasaban en destino y por lo que me dice Eduardo en realidad venían ya con la orden en la salida.
aqui un ejemplo indubable

Imagen

la carta se envia por neumatico desde la oficina Paris-98, franqueo al primer escalon de peso. La oficina de salida pesa la carta, ve que pesa del segundo escalon, aplica la T con el motivo PESO VERIFICADO EN PARIS-98 y enviala a Paris-101. A la llegada, Paris-101 calcula y aplica la tasa (de 1,50 a 2 francos, doble de la insuficiencia, 1 franco de mas)

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Xavier,

Ya tengo respuesta para la pieza:
Imagen

La faja de censura es de Bermuda y se conoce usada por ese censor, el nº 4433, desde 11 Diciembre 41 al 14 Septiembre 42.

La obra de referencia es "Intercepted in Bermuda", de Peter Flynn.

Tu carta es de enero de 1941, e incluso me comentan que se conocía una carta de mayo de ese año. No obstante, le he pedido más información sobre si en enero del 41 ese censor estaba en otra ciudad o es que tu carta demuestra, como yo creo, su uso antes de lo que se suponía.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Agradecidísimo, eduardo

Por lo que dices, creo entender que hay quien ha estudiado las fajas de censura y que se tiene controlado dónde y cuando los censores hicieron su trabajo a partir del número de las fajas.

Es así?.

Hay algúna publicación que pueda consultarse.

Un buen año, amigo.

S. i I.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Efectivamente y el título completo de esa obra es "Intercepted in Bermuda. The Censorship of Transatlantic Mail during the Second World War ", de Peter Flynn. (Interceptado en Bermuda. La Censura del correo transátlántico durante la Segunda Guerra Mundial). En inglés y en el área anglosajona hay infinidad de obras filatélicas sobre los más variados temas.

Copio aproximadamente lo que dice la referencia en http://www.pbbooks.com/war.htm:
Bermuda fue el punto principal para la censura del correo enviado por avión o barco entre América y Europa. Hay mucha (buena) historia sobre este servicio con un listado de llegadas y salidas de aviones desde mayo de 1939 hastas diciembre de 1945. La base de datos, que recoge unos 7.900 sobres, permitió un detallado listado de marcas y de su uso, de las fajas de censura, los censores, primeros y últimos usos por número de censor, etc. , etc. Libro de edición limitada del Collectors Club of Chicago, año 2006, 235 páginas, agotado (imagino que agotado en dicha librería en línea).

Este es el enlace al Collectors Club of Chicago http://www.askphil.org

Estoy a la espera de alguna información más que puedan proporcionarme.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Nuevas noticias
La faja de censura es de Bermuda y se conoce usada por ese censor, el nº 4433, desde 11 Diciembre 41 al 14 Septiembre 42.

La obra de referencia es "Intercepted in Bermuda", de Peter Flynn.

Tu carta es de enero de 1941, e incluso me comentan que se conocía una carta de mayo de ese año. No obstante, le he pedido más información sobre si en enero del 41 ese censor estaba en otra ciudad o es que tu carta demuestra, como yo creo, su uso antes de lo que se suponía.
Copio, traducida, la respuesta de Hal Shelton, del Spanish Philately Forum:

Eduardo, no pienso que haya un eslabón directo entre la censura de Bermudas y el Clipper de la Pan Am.

Del lado de la censura: Los reglamentos de censura británica fueron desarrollados a finales de 1938. La censura de las Bermudas comenzó el 3 de septiembre de 1939 con 9 censores. 2 censores imperiales del Reino Unido llegaron a Bermudas el 15 de enero de 1940 y el primer empleo de la faja PC90 es del 27 de junio de 1940.

Del lado de los vuelos: El 1 de septiembre de 1939 fue la primera parada en Bermudas del Correo aéreo Extranjero en dirección oeste y el 6 Sep 1939 en la dirección este. Otras oficinas de censura fueron abiertas más tarde: Trinidad el 16 de agosto de 1940, Jamaica el 5 de mayo de 1941 y Antigua en julio de 1941, algunas para tratar el correo a Cuba.
Conectando la censura y los vuelos, he leído una estadística para los 164 vuelos transatlánticos de la Pan Am en 1940 (dividido casi igualmente entre las conexiones este y oeste) y sólo el 57 % aterrizaron en Bermudas.
Pienso que la faja de censura de enero de 1941 es un caso de uso más temprano. El estudio comentado (Intercepted in Bermuda) sólo tiene 3 fajas de censura del censor 4433. Si este censor estuviera localizado en otra parte sería en el Reino Unido, (pero) no tiene sentido para el vuelo de Lisboa a Cuba, sobre todo durante el invierno

Hasta aquí lo que me dice.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

En este tiempo que no he podido participar demasiado, más bien diría poco, no he dejado de entrar material y la colección se me va ampliando que es un primor.

Será mucha casualidad que alguien pueda darme referencias para ampliar información de estas dos cartas:

Imagen

Son salidas desde Bilbao y Santander muy poco tiempo antes de caer en manos de los militares rebeldes franquistas.

No hay duda alguna de que se trata de dos señoras refugiadas pero... la dirección dice : "Salle de fetes", me imagino que se trata de una "Sala de fiestas" y aquí vuela la imaginación; eran dos dignísimas señoras que se empleaban en trabajos de administración, o limpieza, o guardarropía... o... eran dos jóvenes y guapas doncellas que sacaban adelante la dura vida a base del espectáculo, quizá fueran artistas.

Sé que en GUERET hubo el campo "CLOCHER" destinado preferentemente a mujeres y niños.

Por cierto: "Sabeis que es la D roja", podría ser la contraseña del censor?.

Me gustaría saber algo más porque un muy buen relacionado filatélico me ha dicho que la FIP (federación internacional filatéica) está a punto de aceptar una nueva clase en las exposiciones: "La Historia Postal Social" (o algo así), separada de la História Postal puramente filatélica (Porteos, rutas..) y en esta nueva sección se aceptará un tanto por ciento de material no eminentemente filatélico pero sí relacionado con el tema y podrán explicarse datos y señas de interés histórico o social no exclusivamente filatélico.

Esta colección mía caería de pleno en esta nueva clase.

Aún no he dado las gracias a Eduardo por la excelente información respeco al censor de Bermudas.

Una posibilidad sería que este censor en esta época tan temprana pudiera estar en Trinidad, la oficina se abrió en Agosto del 40, porque también es casualidad que sólo tengan controladas tres fajas de este.

He montado la hoja, que ha quedado de maravilla, comentando esta posibilidad.

Repito: Gracias, sin vosotros esta colección no tendría la cuarta parte del encanto que tiene.

S. i I.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

rucvermell escribió:Por cierto: "Sabeis que es la D roja", podría ser la contraseña del censor?.
Podria ser "devuelto"?
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
jmormen

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Estaba yo enterándome con meses de retraso de la preciosa informacion de Eduardo acerca del libro de Flynn y la censura en Bermuda durante la II Guerra Mundial, cuando veo las cartas que nos enseña Rucvermell.
Interesante esa posible nueva opción de "historia postal social". Pero creo que esa "sala de fiestas" se refiere al lugar donde estaban asiladas ambas refugiadas españolas, cuya condición se menciona en la dirección de ambas cartas.
Yo cuando era niño, estuve refugiado en un "Hôpital de la Marine" de Port Louis, en la Bretaña francesa, que ya no era un hospital.
Os muestro otra carta con remite de Carranza, en el fin occidental de Vizcaya, y matasellos SANTANDER 22/6/37, en pleno éxodo de los refugiados vascos hacia Cantabria y las mismas marcas de censura y "D" (que siempre creí identificaba al censor), y un franqueo a Francia de 1,55 ptas. que no me casa. (60c de franqueo + 75c de sobreporte avion = 1,35 ptas.)
Cordiales saludos.

Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

He encontrado el hilo, que recordaba, donde hablamos de otra marca "D", pero en carta dirigida a Italia.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... tribuzione

Creo que no estaría mal que subiérais las dos "D" allí y así las teníamos agrupadas.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Yo también creo que se aplicaba para la correspondencia que se devolvia

Devuelto en Italiano es ritorno o restituito y en frances se traduce como renvoyé

Creo que su significado es mas bien devolución , que además se traduce igual tanto en frances como en Italiano

Saludos cordiales
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Gracias a jmormen que me ha encendido la bombilla.

He podido saber que por estas fechas y huyendo de la presumible caida norteña llegaron a Creuse unas trescientas mujeres y niños que fueron alojados en diversos locales y que la inmensa mayoría fueron repatriados relativamente pronto. Más adelante, en el 38 y 39 llegaron dos contingentes más que entonces sí que se alojaron en el campo "Clocher".

My probablemente esta "Sale de Fetes" era un equipamento público que se habilitó para alojar provisionalmente a estas refugiadas.

La D podría evidentemente significar "Devolver", pero en Francia quizá sería más normal poner el "RETOUR A L'ENVOYEUR" que ya he visto en otras ocasiones.

S. i I.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”