En este tiempo que no he podido participar demasiado, más bien diría poco, no he dejado de entrar material y la colección se me va ampliando que es un primor.
Será mucha casualidad que alguien pueda darme referencias para ampliar información de estas dos cartas:
Son salidas desde Bilbao y Santander muy poco tiempo antes de caer en manos de los militares rebeldes franquistas.
No hay duda alguna de que se trata de dos señoras refugiadas pero... la dirección dice : "Salle de fetes", me imagino que se trata de una "Sala de fiestas" y aquí vuela la imaginación; eran dos dignísimas señoras que se empleaban en trabajos de administración, o limpieza, o guardarropía... o... eran dos jóvenes y guapas doncellas que sacaban adelante la dura vida a base del espectáculo, quizá fueran artistas.
Sé que en GUERET hubo el campo "CLOCHER" destinado preferentemente a mujeres y niños.
Por cierto: "Sabeis que es la D roja", podría ser la contraseña del censor?.
Me gustaría saber algo más porque un muy buen relacionado filatélico me ha dicho que la FIP (federación internacional filatéica) está a punto de aceptar una nueva clase en las exposiciones: "La Historia Postal Social" (o algo así), separada de la História Postal puramente filatélica (Porteos, rutas..) y en esta nueva sección se aceptará un tanto por ciento de material no eminentemente filatélico pero sí relacionado con el tema y podrán explicarse datos y señas de interés histórico o social no exclusivamente filatélico.
Esta colección mía caería de pleno en esta nueva clase.
Aún no he dado las gracias a
Eduardo por la excelente información respeco al censor de Bermudas.
Una posibilidad sería que este censor en esta época tan temprana pudiera estar en Trinidad, la oficina se abrió en Agosto del 40, porque también es casualidad que sólo tengan controladas tres fajas de este.
He montado la hoja, que ha quedado de maravilla, comentando esta posibilidad.
Repito: Gracias, sin vosotros esta colección no tendría la cuarta parte del encanto que tiene.
S. i I.