Imagen

CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGON

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Vanos a seguir el catálogo con las cartrerías de "FORTUNA". Y aquí, creo que deberíamos detenernos un poco, porque el tema es apasionante.

Es la época de las carterías rurales durante las ocupaciones de los dos bandos; la del los hombres de la posta que militaron o simpatizaron por un lado u otro, la de la pérdida o confiscación de los matasellos.

Es la época de la postguerra que, por las mismas causas y el influjo de casas comerciales que ofertan material a las carterías, adquieren también timbres que estampan como matasellos...son unos hechos que deberíamos de aclarar más. Y de principio por el nombre, que no sé quien lo inventó, ni qué quiso decir con MARCAS DE FORTUNA. ¿Quién lo sabe definir?

Mientras, vayamos pasando piezas. Y comenzamos por orden alfabético de los nombres de los pueblos de Teruel. Vayamos con la "A", y aquí si que os rogaría que metiérais todo tipo de sellos y colores:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

AGUAVIVA: Aparecen dos marcas, una lineal con fecha y otra redonda con el nombre personal del cartero. La fecha 1941. Color lila
ALBALATE DEL ARZOBISPO: Redonda, en color lila, con indicativo de "Agencia Postal" Lástima que por lo de las "megas" la tenga que pasar en gris, porque con el colorido de los sellos se podría ver mejor la marca. (Como la H.P. de Albalate la tengo terminada os paso la hoja entera. No es por otra cosa.)
ALLOZA: Paso todo el seguimiento que tengo en emisiones. Son dos, una durante la ocupación del "Consejo Municipal", ovalada y otra plana, posterior; ámbas en color morado
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No los he visto en el listado, pero a pesar de que no son mios, te pongo la imagen

Imagen

FRAGA lineal

Imagen

CABRA DE MORA (Teruel) manuscrito
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Antes de continuar con las carterías de a letra "B", dentro de las marcas de Fortuna, debemos de anotar que dentro de la "A", se encuentran catalogadas, y no presentadas aquí, las carterías de:

- ALACÓN (En modelo de franquicia).
- ALCAINE. (Ovalada, con el escudo nacional en el centro)
- ALCAINE. (Marca plana).
- ALPEÑES. (Marca redonda, con el escudo nacional en el centro).
- ARMILLAS.(Marca redonda, con la plabra "Cartería" en el centro).

Si no las presento es porque no las he visto más que impresas en libros especializados y sería faltar a la rigurosidad que se exige el pasarlas. A veces un autor copia de otro que esá equivocado y damos como bueno el error.

Vamos a ver, antes de continuar, si alguien saca alguna imagen de estas marcas que nos faltan y pasamos a la siguiente remesa.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Como sigo con mi "cataretismo", pues no logro ver la localidad en este timbre. La marca la desconozco. ¿Véis algo?
Imagen
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Alejandro, yo leo PROVINCIA DE TERUEL, y abajo parece que veo una O y una L.

SALUDOS
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Se ve las letrs OL.....
Puede ser olba, Olalla, Oliete. hay que ver el espaciado de las letras que van entre las dos estrellas. :shock: :shock: y ver la tercera letra que se ve de la población dejajo del escudete.....
A mi cuadra mas OLIETE
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERÍAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Víctor:
Sigo pasando las carterías de “fortuna”, por orden alfabético. Toca la “B” y la “C “, y tengo localizadas:

- BARRACHINA (La pasó ya Paco en la pág. 9)
- BLANCAS (Falta.-No la dispongo)
- BLESA I (La Pasó Ruc, en la pág. 6)
- BLESA II (La pasé en la pág. 7).

Y en las carterías que empiezan por la letra “C”:

- CASTELSERÁS (Está pasada en las páginas 9 y 11)
- CORTES DE ARAGÓN (La pasó Paco, en la página 9)
- CUBLA (Falta.- No la dispongo).

Paso: CAÑADA DE BENATANDUZ, CEROLLERA, CUENCABUENA (3) y CUEVAS DE PORTALRUBIO.
Vamos a ver quien puede aportar las que faltan.

Imagen

MORQUEN:
Espléndida marca de "Cabra de Mora", manuscrta, no la conocía.
En cuanto la cartería de la "Provinica de Teruel", tiene pinta de Oliete; esperemos, no obstante, que alguien saque algo más concreto.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Victor:

Antes de continuar, como he encontrado la cartería de fortuna de ALPEÑES, la paso a fin de no dispersar más las marcas y las tengas más cercanas:

Imagen
Imagen
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERI9AS Y LINEALES DE ARAGON

Seguimos: de la "D" a la "I"- Carterías de Fortuna de la provincia de Teruel:

- Dos cartas: CORBALAN (del hilo anterior) y LA IGLESUELA DEL CID.

Imagen
Imagen

- Una serie en sello: ESCUCHA, FERRERUELA, FONFRÍA Y FÓRNOLES.
Imagen

Son conocidas en catálogo y faltan en esta relación, a esperar que alguien envíe imágenes fiables:

FERREUELA DE HUERVA (Marca plana, tipo FERRERUELA, pero con el "DE HUERVA") y FONFRIA (Marca redonda que lleva incorporada la palabra "Correos")
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERÍAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Seguimos con las carterías de fortuna de Teruel: De la "J" a la "M":
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vemos en la remesa: JOSA (En carta); tres marcas planas de MONTALBAN (En letras de palo, en letras adornadas y acompañada con el nombre de la provincia, ésta en carta) MONROYO (En fragamento) y MUNIESA ( En carta).

Están catalogadas en otras publicaciones y no las dispongo: MAZALEÓN (Dos marcas rectangulares, distintas en contenido); MONFORTE DE MOYUELA (Plana); MONTORO DE MEZQUITA (Redonda) y MUNIESA (Redonda de franquicia de Correos).
franqueos mecanicos

Hola

Aparte de por algún incidente cybertécnico, últimamente no aporto nada al tema porque no tengo material fuera del que muestra Alejandro.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Vamos a reciclar la "M" , en las carterías de "fortuna" de Teruel antes de continuar:

- Observo que una de las marcas rectangulares de Mazaleón, ya la pasamos con el "Franco perfil" en la página 8 de este hilo. Por lo tanto paso la imagen.

- También me llama la atención de que la plana de Montalban, que incluimos también en el "Franco perfil" de la página 8, es inédita (lleva el nombre de la provincia a la derecha) y que no la puedo pasar completa porque sólo dispongo de lo que se ve en ese sello.

Y esta semana pasada un compañero me ha enseñado Montoro de Mezquita, en carta y, aunque la imagen original no la dispongo, paso la que está catalogada en el Cativiela, para recogerla aquí:

ImagenImagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Desde luego parece que al amigo Alejandro no se le acaban....vaya muestrario de marcas de Aragon. :shock: :shock:

Imagen

MARIA DE HUERVA (Zaragoza) lineal
franqueos mecanicos

MORQUEN escribió:
Imagen

MARIA DE HUERVA (Zaragoza) lineal

:shock: :shock: :shock:

Vaya, qué tonto fui de no pujar. No se me ocurrió que fuese de María. :?

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Seguimos con la "N", en las carterías de "fortuna" de Teruel:

Paso dos Nogueras ( en tarjeta y en marca dibujada de otra pieza) y una Noguera, en sello donde no veo la "s" y la tengo por esta cartería. ¿Se puede confirmar que es Noguera?

Imagen
Imagen
Imagen
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Carterías con marca de "fortuna" de Teruel: de la P a la R:

- PARRAS DE CASTELLOTE: marca lineal en color azul sobre sello de Franco capa y bloque de cuatro del Cid, emisión de 1949, en el mismo color.

- PORTALRUBIO: dos marcas rectangulares 32x20 mm, en tinta de color morada y negra y una redonda Imagen
con escudo nacional en el centro de 30 mm. de dámetro, en tinta de color negra.

- PUERTOMINGALVO: marca plana sobre emisión de P.Iglesias y viñeta H. a la URSS, en color azul.

-RILLO: marca rectangular de 29x23 mm, en color morado.
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Había dejado esta presunta cartería de fortuna de Imagen
RUBIELOS DE MORA , a fin de estudiarla con mayor detenimiento ya que sólo la conocía por esta marca que paso. Tenía dudas a que fuera de estación de ferrocarril, pero al contrastar con la que me aparece en el sello del Cid, se observa perfecamente que no es la misma, que son diferentes y ésta sí es de estación.
Creo que también podemos incluirla en este catógo de "fortuna", de forma lineal, sin olvidarnos también la de estación, que ya la veremos cuando lleguemos a ese apartado de lineales del ferrocarril. ¿Lo veis igual?
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Alejandro,la de letras minúsculas viene catalogada por Arturo Navarro en el libro "marcas lineales de estación utilizadas como matasellos".
El numeral completo es 4722.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

MARCAS Y LINEALES DE ARAGÓN

Felix, tomo nota del núm. 4722. Desconocía el número de estación de Rubielos de Mora.

Volvamos a recliclar:

- CUEVAS DE PORTALRUBIO, en carta y en titna de color azul.
- PORTALRUBIO, en carta y en tinta de color roja.

Imagen
Imagen
franqueos mecanicos

Hola

¡Vaya preciosidad de cartas, Alejandro! :shock: :shock: :shock:

Y luego hay gente que desprecia las piezas procedentes del archivo Francés. :evil:

Saludos
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”