Argus 2 escribió:Ambas alteraciones en zonas parciales de los sellos son sin duda alguna producto de una manipulación que en mi opinión es malintencionada o, quizá, un "divertimento". Si fuese esto último aconsejo al fautor que no se dedique a estas artimañas que con los años pueden ir a parar a un incauto coleccionista quien pague buenos dineros para adquirir semejantes patrañas ... ¡que ya está bien de tanto manipulador y tramposo, leñe!
Francesc @ ------------ 
Buenos dias a todos/as:
Francesc, dando por bueno lo que comentas en ambos casos de que se tratan de manipulaciones, y pregunto por que no lo sé si puede ser lo siguiente:
La decoloración está por debajo del matasellos en el primer caso y debajo del barrado en el 2º.
Si se hubiera manipulado mediante algún agente químico, ¿no se deberían ver también afectados estos, al ser una tinta superpuesta sobre el propio tinte del papel y más débil que la propia tinta del sello?
¿ Podría ser posible que dichas manipulaciones se hubieran generado antes de poner el matasellos y el barrado?
Si esto fuera cierto, las manipulaciones serian interesantes, ya que serian de época, pudiendo darse el caso de que no fueran mal intencionadas.
Por ejemplo, en el caso del barrado, imagina que sobre el mostrador de un estanco hay un grupo de pliegos de este sello dispuestos para ser devueltos a la FÁBRICA por ser un sobrante del año anterior, y antes de que esto se produzca, cae una gota de colonia o perfume sobre uno de los pliegos, los agentes químicos actúan, la decoloración se produce, el pliego se devuelve y posteriormente se barra, ¿de qué estaríamos hablando?
En el caso del sello bicolor encontrar una explicación es más complicado ya que presenta precisamente los dos colores de las variedades unidos entre si por una linea perfectamente horizontal, y me atrevería a decir que equidistante a los margenes superior e inferior, pero en cualquier caso también debajo del matasellos y la tinta negra no se ve afectada.
Espero no molestarte con mis preguntas y mis dudas.
un saludo
paco
ES MEJOR PREGUNTAR PARA SABER, Y DESPUES HABLAR, QUE RESPONDER SIN SABER PARA LUEGO CALLAR
......SOCIO DE AFINET......
GANADOR DEL CERTAMEN DE LITERATURA FILATÉLICA CON EL RELATO
"LOTE CON SORPRESA DE ENSUEÑO"
1º Y PLUMA DE ORO 2012