Hola!
Menudos sellos, entiendo perfectamente que hace años, sin los recursos de hoy en dia pudiesen colar... pero hoy...

. Y ojo, que a mi me han colado alguno tambien, por no saber... Pero bueno, en ello estoy, intentando que no me vuelva a pasar...
Como decia Paco, cierto es la cantidad de dispositivos al alcance de cualquiera para poder falsificar, y eso me preocupa mucho.... Dices, Manolo, que entonces hay que pasar a la 'fase' de analisis de papel, tintas.. Eso, claro, se aprende pero a base de poder tocarlos, haber palpado muchos...y desde luego no es mi caso... con el tiempo quizas...
De momento estoy contento con lo que estoy aprendiendo , creo que esto servira para quitarme un importante % de falsos... aunque, asumo que al 100% no podre estar nunca... para eso...certificado al canto (de los de confianza...).Ademas, estoy disfrutando mucho mirando las 'interioridades' del sello.
Has dicho lo de los litograficos... he mirado en el catalogo y en la epoca clasica, solo son litograficos los de la 1a serie, algunos carlistas y el escudo de 1875... el resto, son tipografia.... Yo aun no se lo que significa eso (calcografia, litografia,....), pero bueno, eso corre de mi cuenta, lo aprendere que info sobre cada uno seguro que encuentro...
Ya he visto los problemas que hay con las sobrecargas y con los sobres.... Los montajes en sobres, de momento no me preocupan, no tengo ninguno porque a mi lo que realmente me gusta es el sello en si... De las sobrecargas...habra que hacerse una buena base de datos con las imagenes autenticas...
Manolo, se que andas haciendote tus fichas para una obra...yo colgare tambien aqui, por si te ayudan sellos en los que dude o sepa que por lo menos no son buenos..auqnue no tenga ni idea de quien puede ser el falsificador...que de momento me conformo con saber si son buenos o no... de quien son los falsos...ya llegara en su momento.
Un saludo y gracias a todos, que con este foro estoy aprendiendo en las 3 o 4 semanas que llevo mas que en 20 años! lastima no haberos descubierto antes...
ignacio
P.D. Lo de subir las fotos al foro...sigo sin camara ni scaner... asi que aun no puedo..pero estoy en ello...