Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Colegios de huérfanos

Responder
Jose

Re: Colegios de huérfanos

Mensaje por Jose »

AITOR escribió: 23 Ene 2026, 02:58
jaumebp escribió: 17 Ene 2026, 20:28 A ver que hacemos con este... sobrecarga falsa supongo? :?

IMG_5061.jpg

Dejo uno que tengo como autentico para comparar...

IMG_5062.jpg
Ambas sobrecargas son claramente diferentes, pero...

1- En el caso de ser para su uso no veo una lógica de sobrecargar un sello por debajo de su facial.

2- Si fuese para vender a los coleccionistas, gastarse un dinero para sobrecargar un sello cuyo valor en el mercado es bajo, tampoco le encuentro sentido.

Yo apuesto a que no es falsa.

Salutacions.
1.- Habilitar un sello por debajo de su facial es algo que se ha realizado en multitud de ocasiones, debido a la falta precisamente de esos valores bajos.
El sello auténtico de hecho es de 1p y se ha habilitado para 5cts.

2.- Se está aplicando una habilitación sobre un sello que oficialmente no se ha autorizado.
Es decir, se está creando una rara variedad, por lo que tiene sentido aplicar esta sobrecarga para intentar engañar a algún incauto.

Para mi, a los corrales en cuarentena.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola Jose.

Siguiendo una lógica, o al menos la mía, para su uso es como si tienes un billete de 20€ lo falsificas y lo conviertes en uno de 5 €. ¿ que sentido tiene?. Si con uno de 20€ puedes pagar algo de 5€.

Después, si una sobrecarga con un facial más bajo que la del sello, fuese más cara en su venta a los coleccionistas, tendría sentido, pero en este caso no lo es. Estos sellos apenas tienen un valor comercial. Las sobrecargas que se falsifican son por que con ello se incrementa el valor comercial del sello, por poner ejemplo, los de Correo Interior de Cuba (Y 1/4) , Ayuda a los defensores de Madrid, etc.

Luego están más especulativas de todas las especulativas que hay, que los muy pillines de la FNMT, o de quien las hiciera, según mi criterio a posta, se venden como como error, las invertidas, desplazadas, cambios de color, ...

Saludos :wink:
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

AITOR escribió: 23 Ene 2026, 11:52 Hola Jose.

Siguiendo una lógica, o al menos la mía, para su uso es como si tienes un billete de 20€ lo falsificas y lo conviertes en uno de 5 €. ¿ que sentido tiene?. Si con uno de 20€ puedes pagar algo de 5€.
Estos sellos los vendia una asociacion benefica y eran un donativo voluntario. Al principio se hicieron valores de hasta 5 pesetas pero la realidad fue que la mayoria de donaciones eran los valores mas bajos de 5 y 10 centimos. De los valores altos debieron quedar muchos remanentes sin vender y se debio decidir aprovecharlos tras habilitarlos con valores mas bajos. El de 5 pesetas se habilito para 5 centimos (B8) y a partir de ahi si que se encuentra usado con regularidad. EL resto de valores altos, 50c, 1p, 2p, iban encotrando salida en otras cosas y al principio no se habilitaron.

Creo que hacia 1934 cuando ya se debia ir pensando en cambiar la serie debieron decidir habilitar tambien los remanentes de valores altos con la sobrecarga 5cts. simplemente para darles salida a faciales que el publico no tenia mucho problema en gastar.

Algo parecido paso con la serie benefica de historia del correo de 1938, que se habilito unos anyos mas tarde con multiples sobrecargas de valores bajos
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

AITOR, esa es la que puse yo un poco más arriba.

¡¡¡FALSA!!! EL certificado será de otra hoja y el vendedor
no miente pues dice:

REIMPRESIÓN y tacha en el certificado lo de auténtica.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
AITOR

Mensaje por AITOR »

jaumebp escribió: 23 Ene 2026, 13:57
AITOR escribió: 23 Ene 2026, 11:52 Hola Jose.

Estos sellos los vendia una asociacion benefica y eran un donativo voluntario. Al principio se hicieron valores de hasta 5 pesetas pero la realidad fue que la mayoria de donaciones eran los valores mas bajos de 5 y 10 centimos. De los valores altos debieron quedar muchos remanentes sin vender y se debio decidir aprovecharlos tras habilitarlos con valores mas bajos. El de 5 pesetas se habilito para 5 centimos (B8) y a partir de ahi si que se encuentra usado con regularidad. EL resto de valores altos, 50c, 1p, 2p, iban encotrando salida en otras cosas y al principio no se habilitaron.

Creo que hacia 1934 cuando ya se debia ir pensando en cambiar la serie debieron decidir habilitar tambien los remanentes de valores altos con la sobrecarga 5cts. simplemente para darles salida a faciales que el publico no tenia mucho problema en gastar.

Algo parecido paso con la serie benefica de historia del correo de 1938, que se habilito unos anyos mas tarde con multiples sobrecargas de valores bajos
Si Jaume, ya lo se, pero me refiero a que falsificar, no para su uso, me refiero para falsificar algo restandole valor facial, para venderselo a un coleccionista no le encuentro sentido en sellos que no tienen un valor comercial.

Salutacions. :wink:
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Sin valor comercial? creo que no entiendo lo que quieres decir... Estos tres sellos sobrecargados son rarisimos e infravalorados por Edifil, que ni los cataloga en su edicion basica por lo raros que son. Cuando salen en subasta dificilmente se pillan por menos de 150 euros (en nuevo). El que puse yo en concreto no esta descrito ni por Galvez. Imaginate si fuese bueno, tal vez pieza unica conocida.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Jose

Mensaje por Jose »

Yo no entiendo tampoco muy bien a qué te refieres con escaso valor comercial Aitor.
Como dice Jaume, esos sellos son raros e infravalorados.
Si fuese bueno el suyo, al menos a día de hoy, sería pieza única desde luego.
He visto centenares de sellos de este tipo por que es una serie que me interesa y jamás lo había visto antes ni nadie lo ha catalogado nunca.
Lo más raro que he llegado a ver, es el B12 con la sobrecarga en vertical:

B12hv.jpg
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo tengo uno con esa sobrecarga vertical.

huerfanos vertical.jpg

También en horizontal. Fragmento, aunque este parece que está sobre el matasellos y me parece algo diferente la sobrecarga.

huerfanos.jpg

Y sobre el 2ptas.

huerfanos 2.jpg

Las tenia las tres por buenas, aunque ahora tengo mis dudas sobretodo con la del fragmento.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
retu

Mensaje por retu »

La del fragmento, yo creo, Bernardino, que esa sobrecarga está impresa después del matasellos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Viñetofilia”