Imagen

Debate sobre el reglamento y segundo pais para coleccionar

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
ARABE

uuuy

Mensaje por ARABE »

Realmente acabo de pedir consejo en otro tema, pero me veo bien servido con lo visto hasta ahora en este... PERO... lo que dice postmarkoj tiene muchisima razón. Creo que esas es la encrusijada de todos verdad?
uno desea coleccionar todo lo que se le ponga en frente y que tenga que ver con su temática, pero llegado el momento de querer exponer ( por lograr algun reconocimiento ajeno talvez ) ó intercambiar comienzan los problemas.

Con lo que respecta a mí sinceramente, seguire coleccionando lo que a mi ojo filatelico lo impacte, con o sin, de alla o de más aca, puede ser?...pero eso tambien es coleccionar verdad? mas bien soy conciente que si algun día quiero exponer tendre que seleccionar solo lo que es reglamentado...nada es perfecto..jaja

Abrazos Filatelicos 8)
Boy Scouts, Perros, Elefantes, Rinocerontes, Arbolesy Mascaras....por ahora...
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

discopatia escribió:Hola cris:

No habia visto tu mensaje, la verdad es que los jurados determinan lo que es filatelia y lo que no, y claro, como ya he dicho la filatelia es el arte de coleccionar sellos de correos, pero no especifica si son sellos, maximofilia, svv, o cualquier cosa. Mira sin ir mas lejos los fiscales, o lo sellos locales, imprescindibles para la historia postal.

Saludos
Hola:
Disco siento discrepar contigo para mi los jurados no determinan lo que es filatelia. Si fuera a competir en una exposicion competitiva, si tendria que acatar las normas.
PEro como no es el caso voy organizando la colección segun mis criterios, y los consejos que voy leyendo en este foro y de amigos, y muchos no exponen o no pertenecen a jurados, pero que saben de filatelia.
Creo que hay que plantearse las cosas, y seguir un orden, pero no necesariamente el de las normas de exposicion, que pudiera ser muy aconsejable para organizar una exposicion, pero que en mi caso no se amoldarian a mi coleccion, y siempre aconsejo que se continue los criterios personales de cada uno.

Y para mi la filatelia es algo más profundo que el arte de coleccionar sellos.
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Bueno, no se, creo que me habre expresado mal cris :roll: . Lo que he querido decir, es que yo aun no me conozco las normas que imponen los jurados, solo medio-sé de filatelia gracias a unos magnificos foros (sin peloteo, este tambien) y gracias a un magnifico libro que me mando Jose Pedro, desde aqui, gracias de nuevo :wink: . Bueno, yo he querido decir cris, que la filatelia segun el diccionario de RAE que es el arte de coleccionar sellos de correos (con eZPaña, poco arte, la verdad por las ultimas emisiones :lol: ) pero con esto quise decir que no especifica si son solo sellos con un poco de spd, maximofilia, etc... Por lo tanto, para mi la filatelia es todo lo coleccionable relacionado con los sellos, llámese aerograma, maximofilia, filatelia fiscal, correo accidentado, pruebas , correo de la victoria, cupon respuesta internacional, entero postales, telegramas, sellos (perforados, sobrecargados, beneficos, locales, beneficencia, filigrana...), franqueos pagados, fajas de periodicos, postgramas, spd, correspondencia ordinaria y/o certificada, franqueos mecanicos, todo tipo de marcas (de censura, maritimas...), matasellos (incluidos los spd), svv y prefilatelia (creo que no me dejo ná :lol: ). Bueno, pues todo esto, es filatelia guste o no guste, sea o no sea, por los siglos de los siglos.. (amen) :lol: .

Y luego en lo que dice nuestro amigo fardutti, pues no puedo opinar hasta que tenga las reglas que establecen los jurados, pero creo que ellos hacen su trabajo y determinan como tu dices si cumplen las reglas o va a ser que no, pero es como todo, depende de la coleccion que se haga si va inclinada mas a tematica, spd, maximofilia o cualquier cosa, pero si quieren sacar mas de un 60 o menos, como esta puesto en el hilo en el que me habeis ayudado todos (Ayuda para montar una coleccion),Sigilium puso este mensaje:
Mira, discopatia, hace tiempo inicie una temática que hoy dia ya es bastante grande por lo que no puedo exponerla completa.
Esta temática la e variado infinidad de veces, quitando y poniendo lo que yo creia era mejor.
Cuando la enseñé me dijeron:
Algunos SPD pero no muchos y mejor circulados.
Sobres circulados normales, algunos solo, sin abusar.
Hojas Bloque no muchas.
Sellos tienes que poner más, pero sin pasarte.
Texto que no pusiera mucho porque me dijeron que los filatélicos no leen y que mucho texto les aburre.
Eso entre otras cosas.

Con lo del texto no lo comprendia, porque si era una temática, algo tendria que explicar.
Al final con todo eso construí la temática cuyo principio puedes ver en Temática.

Eso es lo que me ocurrió a mi.
Se necesita ilusión y mucha paciecia.

Salud, sigilum
Pues a todo este quijote, creo que eso que dice Sigilium es lo mas acertado, yo voy a hacerle caso y esto siguiendo esas normas, pero creo que en las maximas ya me he pasado un poquito, sera porque estoy en ASEMA? :wink: .

Bueno, perdonadme de nuevo si he mostrado una opinion que haya podido ofender a alguien :roll: .

Un abrazo,
Roberto

Pd: Record, mensaje mas largo :lol:
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola discopatia,

yo conozco una historia de una viuda inglesa, que estaba coleccionando carteros. En cierto modo esto tambien es filatelia -)))
Nuestro pasatiempos tiene mucho sitio para anarquia, o mejor dicho para nuestras propias definiciones. Siempre habra gente que lo vea de modo distinto, y cuando no haya mas posibilidad de acuerdo, bueno... se inventa una nueva palabra, que describe lo que estamos haciendo.
A mi me gusta: Accumulismo de objetos relacionados con Correo!!

- Asi, que cada uno hace lo que le place!!

Pero esto termina en cuando se entra en competicion. Allí hace falta establecer algunas reglas o normas para garantizar la igualidad de posibilidades. Se las puede discutir, se puede intentar que lo cambien (lo que pasa a menudo), pero hay que adaptarse a ellos en el momento en que uno decida participar en el juego. Esto no pasa solo en nuestro ambito, sino en toda la vida.

Pero animo!! En tu casa puedes construir tu mundo dentado como te da la gana. Y no hay juez que lo juzga, menos que tu. Tu estableces tus reglas y normas y seguro que las vas a modificar algun dia u otro, cuando te parece oportuno. Y pronto veras que ya no estas tan lejos de las definiciones comunes.

Y para tu pregunta inicial: Coleccione Andorra, Francia y Checheslovakia todos. Porque limitarse al principio?? Anda accumulando material de los tres paises, y si en algunos anos reconoces que no tiene mucho sentido seguir con uno o el otro, dejalo luego y concentrate mas en la coleccion que mas te parece adecuado. Compralo barato, evita los servicios filatelicos, y deja que se evoluciona cada una de las colecciones.

Saludos desde Alemania.
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Hola filunatico:

En cuanto a la viuda inglesa, espero que no se venga aqui a españa, porque como empiece con carteros de aqui y si no van a poder entregar cartas a tiempo y eso que sin viuda ya tardan lo suyo :lol: bueno, al lio. La verdad estoy totalmente de acuerdo contigo, asi que te voy a hacer caso y de momento empiezo con andorra española y francia :roll:

Saludos
postmarkoj

Mensaje por postmarkoj »

Discopatia, tengo que decir que la cita que haces de sigilium son las correcciones que yo le recomendé que hiciese en su colecion para mejorarla cuando me la prestó para exponerla y no solamente es mi opinión, si no de varios expositores y visitantes a las dos exposiciones donde he expuesto la colección "HUMANA EVOLUCIÓN" de sigilium. Todos los filatelistas que entramos en debate en estas dos exposiciones no competitivas y ya comentadas coincidimos en que aparte de lo que sigilium comenta le recomendamos tambien que incluyera texto filatelico, que en eso estaba a cero. Con respecto a que los jurados prohiben tal o cual manera de coleccionar, de presentar o plasmar una colección, tengo que decir que no es cierto. Los jurados solamente juzgan otorgando puntos a la colección, y si no cumple los requisitos minimos se le descalifica, o se le da un diploma de participación, pero nunca prohiben. Que cada uno monte su colección como le apetezca o la realice según sus conocimientos filatelicos, ya que las normas solo se aplican en exposiciones competitivas. Sé lo que estoy diciendo, pues este año ya llevo organizadas 6 exposiciones, una de ellas competitiva y de cierta importancia, que es la "VI EXPOSICIÓN COMPETITIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA", en esta sí que se aplican las normas de FESOFI, que en difinitiva son las normas FIP (Federation International Philatelic) y cuando organizo una exposición no competitiva, coloco colecciones de noveles con muy bajos conocimiento filatélicos con el fin de animarles y facilitarles el acceso al mundillo de las exposiciones (este es el caso de Sigilium, de José Latorre, de Filipides y de otros muchos más) y en la misma exposición le comentamos sus fallos, defectos o vicios con el ánimo de que mejore su colección y pueda competir por lo menos en el ámbito regional. Esto lo pueden confirmar los mencionados anteriormente. Nosotros solo hacemos difusión de la FILATELIA y tratamos de ayudar a mejorar las colecciones de los que se atreven a competir, sin exigirles más de lo que esté a su alcance, tanto por material como por conocimientos filatélicos.
Espero que se me entienda todo lo expuesto anteriormente. No estoy diciendo que si no se tienen las suficientes aptitudes, conocimientos o piezas no se pueda montar o exponer.
Miembro:
Grupo Filatélico Valenciano
Slania Club Filatélico
Sociedad Filatelica Moncofense
POSTMARKOJ
jeroca

Mensaje por jeroca »

con esto de los matasellos de favor o no favor
yo quise hacer una coleccion cundo las hojitas sello de la constitucion de los diversos matasellos de primer dia que hubo en españa
y mande las cartas al serv filatelico, pero el de ceuta creo recordar que no llego a ceuta para la fecha de la efemerides o algo asi
ese fechador que no tuvo fecha oficial de verdad y a mi me lo matasellaron meses mas tarde ¿seria de favorazo?
supongo que edaurdo no dira algo sobre ese matasellos
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Jeroca,
En Ceuta no hubo matasellos conmemorativo. Hubo durante todo el mes de diciembre 2003 un Rodillo Publicitario que conmemoró el 25º aniversario de nuestra Constitucion. Imagino que ese fue el que te pusieron en el Servicio Filatélico.

Claro que son de favor, todos y cada uno de los matasellos conmemorativos y rodillos publicitarios que se pongan en el Servicio Filatélico. El cambio de las normas de cómo pedir estas cosas trajo esta situación.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Hola postmarkoj!:

Bueno, si se te entiende perfectamente. Como dije anteriormente, quizás (por no decir que si), tienes razon, ya he dicho que hablo como filatelico que ha leido un libro y que lee foros, no como un jurado ni profesionales como sois la mayoria.
De todas maneras, dicen que de los erros se aprende :roll: , a ver si es verdad.

Saludos,
Roberto
Filípides

Mensaje por Filípides »

postmarkoj escribió: y cuando organizo una exposición no competitiva, coloco colecciones de noveles con muy bajos conocimiento filatélicos con el fin de animarles y facilitarles el acceso al mundillo de las exposiciones .
:?: Pues ahora que lo he probado, afirmo que no me gusta nada el mundillo de las exposiciones.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con fardutti.
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Filípides escribió:
postmarkoj escribió: y cuando organizo una exposición no competitiva, coloco colecciones de noveles con muy bajos conocimiento filatélicos con el fin de animarles y facilitarles el acceso al mundillo de las exposiciones .
:?: Pues ahora que lo he probado, afirmo que no me gusta nada el mundillo de las exposiciones.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con fardutti.
Si la forma de animarles es decirles en público que tienen "muy bajos conocimientos filatélicos" vamos listos.
Sobre todo cuando me consta, porque conozco a unos y a otros, que los conocimientos de quienes juzgan, al menos en este caso, no son superiores.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Bueno, fardutti, tienes razon, pero hay que tener en cuenta, que muchas personas, por desgracia no tienen la misma informacion que tenemos muchos de los que estamos aqui;
Yo tengo una coleccion de fauna marina, demasiado barata, entro aqui y veo: Cuba, Madagascar y demas, paises eje del mal. Pero no me he desanimado ni mucho menos, esa coleccion la tengo como hobby, pues sigo comprando sellos de todas partes, pero me han hecho saber, que si quiero montar la de perros.... ojo al parche.

Saludos
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Disco: no tienes porque disculparte por dar tu opinión, yo al menos no me he sentido ofendida por tus palabras. PErdona si mis palabras sonaron un poco brusca, porque no era mi intencion, solo fue un consejo de colega de foro, porque no es oro todo lo que reluce.
En cuanto a la ultima intervencion de postmarkoj, decir que estoy flipando a colores. El conociemiento se adquiere, otros valores no.
De los foreros que cita, alguno conozco personalmente , y a los demas de sus intervenciones en el foro. Y creo que han hecho mucho más por el foro y por difundir la filatelia, lo que ocurre es que no van pavoneandose.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

------------
Voy atratar de aclararos los dos puntos que habeis puasto a debate.

Ningún filatelico que este en sus cabales puede decir eso.

No se puede ser anarquico en una disciplina tan estendida y reglamentada como es la filatelia.

las correcciones que yo le recomendé que hiciese en su colecion para mejorarla cuando me la prestó para exponerla

Sé lo que estoy diciendo, pues este año ya llevo organizadas 6 exposiciones, una de ellas competitiva y de cierta importancia

coloco colecciones de noveles con muy bajos conocimiento filatélicos con el fin de animarles y facilitarles el acceso al mundillo de las exposiciones (este es el caso de Sigilium, de José Latorre, de Filipides y de otros muchos más)

No estoy diciendo que si no se tienen las suficientes aptitudes, conocimientos o piezas no se pueda montar o exponer.

-------

El santo farfulla algo intraducible.
Luis Pérez
San Filatelio Web
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Querido ahijado Roberto...

¿Recuerdas nuestra charla roteña? CENTRATE cual si de un sello se tratara, no diversifiques tus esfuerzos, o por lo menos, todavía no: eres demasiado joven :lol: :wink:

En cuanto a los reglamentos y exposiciones competitivas, ya sabes lo que opino del politburó del soviet supremo, jejejeje, me sale la vena anarquista :lol: :lol: :lol: : hay que coleccionar lo que uno quiera y como quiera. Pero...¡ayy¡ cuando se expone para pillar cacho medalla, o lo haces como ellos dicen o no te comes una rosca :lol: :lol: :lol: . Sirve de ejemplo que a ti te puede gustar hacer deporte saltando chumberas, pero no es deporte reglado: o haces salto de longitud, o triple, o de altura, o con pértiga. Y no hay mas modos.

Si te sirve, yo hago ambas cosas: salto chumberas con coles como mis cartitas de contenido histórico, mis sobres pintados a mano, mis lacradores, balanzas y otra memorabilia postal, mis felicitaciones de aguinaldo de los carteros... que han estado en algunas expos no competitivas de coleccionismo, y mis coles "de competición", de las que en realidad extraigo una pequeña parte que es la que va a batirse el cobre (y nunca mejor dicho :lol: :lol: :lol: ).

Perdonad que me haya puesto en plan abuelo cebolleta con mi Roberto. Pensaba enviarle este mensaje por privado, pero me animo a publicarlo por si a algún otro le interesa mi opinión.

Abrazotessss, especiales para tí, Roberto :wink: , y como siempre para todos

Mario
PS.- Roberto...¿que te tenía que enviar, que con las vacas se me ha olvidao? :oops: Que lo prometido es deuda, hombre¡¡¡
Qué bonita es la filatelia!!!
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Oigo cosas, que no entiendo, como

No se puede ser anarquico en una disciplina tan estendida y reglamentada como es la filatelia.

No se si lo he entendido bien, pero creo que precisamente es lo contrario, precisamente por lo reglamenteada que la quieren hacer es por lo que ha estado tan anquilosada y tan falta de imaginación.

coloco colecciones de noveles con muy bajos conocimiento filatélicos con el fin de animarles

Pues muy curiosa la forma de animarles, tampoco la entiendo.

Yo me declaro filatelico anárquico, novel, y de bajo conocimiento filatelico de ese que pide el politburo como dice Mario, (por cierto sabias palabras las dirigidas a Discopatia).

Se que sin duda no soy un filatélico al uso, disciplinado y subordinado a unas normas obsoletas y subjetivadas por unos personajes, que, en general (con las debidas excepciones), sólo se preocupan de mantener sus cargos e imponer una reglamentación acorde con sus gustos y caprichos, menospreciando y minusvalorando todo lo que se opone a su estrecha visión de esta afición.

Las innovaciones sólo salen adelante cuando estos personajes son desbordados por la realidad, pero soiempre mirando de reojo y con mala cara lo que no se ajusta a sus cánones.

Que duda cabe de que quien quiera competir tiene que pasar por el aro de todas las condiciones impuestas, eso todos lo sabemos y muchos de los que compiten lo hacen bajo esas normas a regañadientes y no estando conforme con ellas, porque saben que si no lo hacen asi no se "comen una rosca".

Llevar una coleccion a una expo competitiva no significa estar de acuerdo con las normas impuestas, pero es la ley del embudo.

Bueno ya está bien de rollo, se que es tambien una opinión politicamente incorrecta, pero es la mia y seguramente la de muchos filatelicos que no estan dispuestos a someterse al politburó de todos los organismos y personajes que estan alrededor de esta afición.

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
postmarkoj

Mensaje por postmarkoj »

Fardutti escribió:[Si la forma de animarles es decirles en público que tienen "muy bajos conocimientos filatélicos" vamos listos.
Sobre todo cuando me consta, porque conozco a unos y a otros, que los conocimientos de quienes juzgan, al menos en este caso, no son superiores.
Creo que se me a mal interpretado. Si yo cojo coleciones de noveles para exponerlas y como digo en mi anterior escrito "les animo a exponer y les facilito el acceso al mundillo de las exposiciones" y por norma la mayor parte de las veces estas personas me dicen, " yo esque tengo un nivel muy bajo y no tengo nada que se pueda exponer" o "bien, si, me gustaria, pero lo que tengo no esta al nivel de una exposición" o esta otra respuesta "hombre, lo que yo tengo es de tan bajo nivel que no me atrevo ni a exponerla el salon de mi casa para que mis hijos no se mofen de mi" y soy yo, quien les hace ver que en una exposición no competitiva cabe todo tipo de colecciones y que la suya aunque no sea la mejor "filatelcamente hablando" puede gustar al publico más que otra con medalla de ORO, como se ha dado el caso, y que alli le vamos a asesorar y aconsejar los cambios para mejorar su colección. Nunca menospreciamos a nadie o descalificamos ninguna colección por falta de buenas piezas.
Una persona puede montar una colección con las mejores piezas del mundo, pero tiene pocos o nulos conocimientos filatélicos y otro con cuatro sellos de Mongolia y unas piezas más sin mucho valor, puede alcanzar muy facilmente tanta o mejor nota que el de los sellos de calidad, ya que la valoración se juzga con respecto a las piezas, al plan y desarroyo, , presentación, conocimientos filatelicos y un largo etc.
Si lees bien y completo el escrito al que tu te refieres y sesgas, veras que digo: Que cada uno monte su colección como le apetezca o la realice según sus conocimientos filatelicos, ya que las normas solo se aplican en exposiciones competitivas.
Cuando se sesga un comentario y se apostilla como hace LPerez, pienso que hay que razonarlo y mojarse
Reconozco que quizas me falto decir que son los noveles quienes opinan y me dicen, que tienen un nivel filatélico muy bajo, y que no soy yo quien opina así, QUE QUEDE CLARO. De lo contrario no estaria yo ayudando a estos filatelistas y buscando lugares para exponer, que alcabo del año me cuestan un buen dinero los desplazamientos y otras cosillas que ello conlleva, y con esos gasto me podria comprar alguna pieza de categoria y dedicar más tiempo a mis colecciones.
Si a alguien he podido ofender o se siente molesto por mis escritos anteriorea o por este, le pido mil disculpas, pues no era esa mi intención.
Con esto por mi parte, doy por terminada mi intervención en este hilo.
Un saludo a todos
Miembro:
Grupo Filatélico Valenciano
Slania Club Filatélico
Sociedad Filatelica Moncofense
POSTMARKOJ
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

postmarkoj escribió: Cuando se sesga un comentario y se apostilla como hace LPerez, pienso que hay que razonarlo y mojarse
Ala, he mandado al santo a la ducha ¿será suficiente? :?
Luis Pérez
San Filatelio Web
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Vamos a ver, que haya paz por favor.

Este hilo lo abri con el proposito de opinar, no discutir, es verdad que algunas palabras son subidas de tono, pero tenemos que tener en cuenta, que hay palabras que cada uno lo interpreta como le da la gana por una sencilla razon; hay personas que no conocemos, solo de leerlas cada dia en el foro, por lo tanto se le pueden interpretar sus palabras como bien se ha dicho ''como le de a uno la gana''. Por favor, no interpretar mal, todos cometemos fallos (y yo el primero), pero debemos de demostrarnos a nosotros mismos, que este foro merece ser de nuevo el mejor foro del mundo mundial (copyright Artipi)

Un abrazo a todos.

Roberto
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Tranquilo Roberto esto no es una pelea, es un debate, y que expresemos opiniones diferentes no indica que nos estemos atacando personalmente.
Se discuten las ideas, no las personas.
¡Si hubieses vivido otros tiempos del foro! esto es una charla entre amigos, entonces si que había momentos de auténtica tensión.
Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con lo expresado por Postmarjok, pero eso no quiere decir nada a nivel personal, pasado mañana iré a la asociación de la que ambos somos socios (y él el presidente) y hablaremos de esto o de otras cosas. Y a lo mejor también aparece por allí Filípides o Sigillum o Torreana u otros que han opinado aquí y nadie va a ser tan tonto de tomarse como ataques personales lo que no son más que divergencias de opinión.
Así que sigamos debatiendo, que una cosa es que reine la educación y las buenas formas y otra que estemos de acuerdo todos en todo.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”