ARTE CON SELLOS [STAMP ART]
- Strumg
Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]
Si, que pasada, es una obra de arte...
-
carlos lanz
Hace unos cuantos años, decidí dar un giro a mis colecciones y darles otro enfoque, la verdad es que me aburrí de la historia postal comarcal y de la especialización en los sellos, con esto no quiero menospreciar a los que las coleccionan, de hecho sigo teniendo con cariño una colección de Locales Patrióticos de Bilbao y viñetas, pero ya no me abstraen, me llama mucho mas la atención coleccionar una cosa y tener sellos o cartas de todos los puntos de España o del mundo y estudiar su historia. El caso es que buscando encontré el arte postal y por simpatía el arte en el sentido mas puro. Esto me llevó en principio a coleccionar sobres dibujados a mano, y como a casi todos los coleccionistas salvo los puristas, me enganche por simpatía también con las postales dibujadas a mano y es aquí donde encontré una colección muy exclusiva y que sigue emocionándome, el arte con sellos en postales, es difícil de encontrar pero es muy gratificante se puede ver como se mezclan varios estilos con un resultado que aún sigue siendo innovador.Lo mas curioso es que este arte se extendió por muchos países.
Hay otras vertientes dentro del arte con sellos, lo hemos podido ver este año en la Feria del Sello en la que una figura del caballo de Felipe III se cubrió con sellos y no es la primera vez que esto ocurre, y me imagino que no será la última. También se hacen cuadros con sellos recordemos el que se expuso en otra Exfilna con la recreación de un sello retrato de Juan Carlos I hecho con sellos de la misma efigie. Me viene ahora también a la cabeza las escenografías de los Musellos hechas por Correos, en la que se recreaba en una maqueta un museo en la que las pinturas eran sellos.
Os muestro una imagen descriptiva que si coleccionase Alfonso XIII desde luego que estaría en la colección.
Hay otras vertientes dentro del arte con sellos, lo hemos podido ver este año en la Feria del Sello en la que una figura del caballo de Felipe III se cubrió con sellos y no es la primera vez que esto ocurre, y me imagino que no será la última. También se hacen cuadros con sellos recordemos el que se expuso en otra Exfilna con la recreación de un sello retrato de Juan Carlos I hecho con sellos de la misma efigie. Me viene ahora también a la cabeza las escenografías de los Musellos hechas por Correos, en la que se recreaba en una maqueta un museo en la que las pinturas eran sellos.
Os muestro una imagen descriptiva que si coleccionase Alfonso XIII desde luego que estaría en la colección.
- Adjuntos
-
- Postal con sellos de Alfonso XIII
- postal con sellos.jpg (51.03 KiB) Visto 666 veces
Última edición por carlos lanz el 10 Ene 2026, 19:08, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
- retu
Gracias por la aportación, Carlos. Efectivamente, ciertas ramas de todo esto, como muy bien comentas, pueden ser tremendamente satisfactorias para muchos de nosotros, como aficionados a todo lo que tenga que ver con los sellos y el correo, y, además y sobre todo, pueden sacar a nuestras colecciones del aburrido sota, caballo, rey que se suele ver mucho por ahí, aunque, por supùesto, cada uno es libre de coleccionar como quiera y no todo tiene que gustar a todo el mundo. Habrá a quien le gusten más o menos las cosas que mostremos por aquí, como habrá a quien le gusten más o menos las colecciones de sota, caballo, rey. Eso es lo bueno de nuestra afición, que tiene una casi infinita variedad de zanjas donde cada uno puede meterse en la que más le guste o de la manera que más le satisfaga a él.
Yo continúo exponiendo el tema de forma ordenada, siguiendo unos capítulos diferenciados. Recuerdo que hasta ahora estoy exponiendo tan solo algunos ejemplos de la que considero una primera clase de este tipo de arte con sellos, de las seis en las que he subdividido el tema, siendo las demás totalmente distintas a esta que se está empezando a mostrar, lo que demuestra que en esta categoría entran cosas tremendamente variadas entre sí y, por la misma razón anterior, habrá alguno a quien le guste más una clase que otra y al revés.
Seguimos viendo los distintos subgrupos temáticos de la primera de las clases descritas de arte con sellos; la de representación de figuras silueteadas rellenas con sellos, una clase fácil y que puede hacer cualquiera. Nos habíamos quedado en la representación de países y hoy, sin salirnos de ese apartado, muestro algunos ejemplos de cómo la representación de la geografía de los países se ha extendido a la representación de continentes, en un juego que suele consistir en la utilización de sellos de cada país para representar el mismo.
El primero es un ejemplo de Europa, un poco naif y quizás hasta algo burdo, para que se vean también los distintos niveles que se pueden alcanzar en este tipo de arte:
El segundo es un ejemplo de África que a mí me gusta mucho más por el fondo utilizado para el montaje y por la belleza de los sellos utilizados y la armonía cromática que consiguen.
El tercero es, nada más y nada menos, que todo un planisferio. Nótese ahí cómo quedan los sellos del emérito no solo sobre nuestro país, sino también sobre el golfo occidental de África.
Y, finalmente, este último es una pieza que me gusta especialmente, porque está hecha no solo con sellos, sino con otros elementos de historia postal (fragmentos de cartas, postales...). Por razones de espacio en el foro muestro solo un fragmento de la parte del sudeste asiático, pero el conjunto global es también un planisferio entero.
A mí personalmente, aunque se hayan "destrozado" los elementos postales, ya me gustaría tener este último planisferio enmarcado decorando mi salón, recordando mi afición y disfrutando de su vista, antes que tener las cartas metidas en cajas de zapatos. Obviamente, huelga decirlo, nadie destroza piezas valiosas o importantes para esto, generalmente se utilizan sellos perreros, rotos o de los que simplemente tiene uno miles, o cartas que no tienen ni valor filatélico ni sentimental para el interesado; esto es, aquello que ni sabemos que tenemos ni para qué lo tenemos. Y esto es una forma muy curiosa de dar una nueva vida a todo eso antes de tenerlo arrinconado.
Yo continúo exponiendo el tema de forma ordenada, siguiendo unos capítulos diferenciados. Recuerdo que hasta ahora estoy exponiendo tan solo algunos ejemplos de la que considero una primera clase de este tipo de arte con sellos, de las seis en las que he subdividido el tema, siendo las demás totalmente distintas a esta que se está empezando a mostrar, lo que demuestra que en esta categoría entran cosas tremendamente variadas entre sí y, por la misma razón anterior, habrá alguno a quien le guste más una clase que otra y al revés.
Seguimos viendo los distintos subgrupos temáticos de la primera de las clases descritas de arte con sellos; la de representación de figuras silueteadas rellenas con sellos, una clase fácil y que puede hacer cualquiera. Nos habíamos quedado en la representación de países y hoy, sin salirnos de ese apartado, muestro algunos ejemplos de cómo la representación de la geografía de los países se ha extendido a la representación de continentes, en un juego que suele consistir en la utilización de sellos de cada país para representar el mismo.
El primero es un ejemplo de Europa, un poco naif y quizás hasta algo burdo, para que se vean también los distintos niveles que se pueden alcanzar en este tipo de arte:
El segundo es un ejemplo de África que a mí me gusta mucho más por el fondo utilizado para el montaje y por la belleza de los sellos utilizados y la armonía cromática que consiguen.
El tercero es, nada más y nada menos, que todo un planisferio. Nótese ahí cómo quedan los sellos del emérito no solo sobre nuestro país, sino también sobre el golfo occidental de África.
Y, finalmente, este último es una pieza que me gusta especialmente, porque está hecha no solo con sellos, sino con otros elementos de historia postal (fragmentos de cartas, postales...). Por razones de espacio en el foro muestro solo un fragmento de la parte del sudeste asiático, pero el conjunto global es también un planisferio entero.
A mí personalmente, aunque se hayan "destrozado" los elementos postales, ya me gustaría tener este último planisferio enmarcado decorando mi salón, recordando mi afición y disfrutando de su vista, antes que tener las cartas metidas en cajas de zapatos. Obviamente, huelga decirlo, nadie destroza piezas valiosas o importantes para esto, generalmente se utilizan sellos perreros, rotos o de los que simplemente tiene uno miles, o cartas que no tienen ni valor filatélico ni sentimental para el interesado; esto es, aquello que ni sabemos que tenemos ni para qué lo tenemos. Y esto es una forma muy curiosa de dar una nueva vida a todo eso antes de tenerlo arrinconado.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
1.4. Cuore*.
*Homenaje a la obra homonima (1886) de Edmondo de Amicis, un emotivo relato en forma de diario sobre las tribulaciones de un niño durante un curso escolar de Primaria, cuya lectura por mi parte sobre los 12-13 años me gustó muchísimo. Para los nacidos en los 60 es una obra que puede ser conocida porque un relato intercalado en ella fue el que sirvió de base para la conocida serie de dibujos animados de los años 70 aquí titulada: Marco, de los Apeninos a los Andes
.
Una de las representaciones que más se ve en la red de la construcción de siluetas con sellos, si no la que más, es en la que se construyen figuras de corazón con los sellos. Probablemente sea porque es una de las figuras más básicas (y fáciles) de representar y porque los corazones transmiten simbólicamente afecto, cariño, amor, pasión y muchos de los elementos que se han transmitido históricamente a través del correo. Yo confieso que de esta exposición de figuras silueteadas con sellos que estamos haciendo en esta parte del tema no he hecho nunca ninguna de las anteriores ni de las siguientes que se vean, con la excepción de los corazones.
En tiempos adolescentes, hace más de 40 años, cuando no existían los móviles y las llamadas de teléfono estaban restringidas a cosas urgentes, máxime si era a otras provincias o al extranjero, que entonces era "conferencia" y costaba caro y nuestros padres nos echaban la bronca si estábamos mucho tiempo hablando por teléfono (al menos a mí, no sé a vosotros
), los primeros devaneos románticos fueron acompañados de una prolija correspondencia epistolar. Entre los 16-20 años más menos, todos mis amores fueron "de verano" (el invierno era "de estudio") en los pueblos de veraneo, entre el calor sofocante castellano, el polvo de la era, los bailes de verbena, los reservados de las discotecas de corral y los rincones oscuros de las bodegas. Y al terminar el verano, esos amores con chicas de provincias distintas (y hasta alguna francesa) se continuaban con la correspondencia epistolar aludida. Pues bien, en este contexto, algún corazón hecho con sellos cayó (obviamente usaba los sellos usados que tenía muy repetidos).
Os dejo unos ejemplos. Podemos encontrar desde corazones monocromos:
hasta corazones más elaborados:

*Homenaje a la obra homonima (1886) de Edmondo de Amicis, un emotivo relato en forma de diario sobre las tribulaciones de un niño durante un curso escolar de Primaria, cuya lectura por mi parte sobre los 12-13 años me gustó muchísimo. Para los nacidos en los 60 es una obra que puede ser conocida porque un relato intercalado en ella fue el que sirvió de base para la conocida serie de dibujos animados de los años 70 aquí titulada: Marco, de los Apeninos a los Andes
Una de las representaciones que más se ve en la red de la construcción de siluetas con sellos, si no la que más, es en la que se construyen figuras de corazón con los sellos. Probablemente sea porque es una de las figuras más básicas (y fáciles) de representar y porque los corazones transmiten simbólicamente afecto, cariño, amor, pasión y muchos de los elementos que se han transmitido históricamente a través del correo. Yo confieso que de esta exposición de figuras silueteadas con sellos que estamos haciendo en esta parte del tema no he hecho nunca ninguna de las anteriores ni de las siguientes que se vean, con la excepción de los corazones.
En tiempos adolescentes, hace más de 40 años, cuando no existían los móviles y las llamadas de teléfono estaban restringidas a cosas urgentes, máxime si era a otras provincias o al extranjero, que entonces era "conferencia" y costaba caro y nuestros padres nos echaban la bronca si estábamos mucho tiempo hablando por teléfono (al menos a mí, no sé a vosotros
Os dejo unos ejemplos. Podemos encontrar desde corazones monocromos:
hasta corazones más elaborados:
Última edición por retu el 13 Ene 2026, 13:47, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
En el post anterior os he abierto mi corazón adolescente
, esperando que alguno se animara a contar también sus experiencias epistolares (si las tuvo) con sus novietas (o novietes) de juventud
. Yo mientras continúo con la exposición de distintos grupos de este concepto, y ahora toca:
1.5 Animals*.
*Homenaje al mejor disco de la música moderna (para mí; sí, es una cuestión puramente subjetiva; cada uno tendrá su disco preferido), el que más me impactó, más me ha influido y más veces (probablemente miles) he escuchado. By Pink Floyd.
Los bichos, de distinto tipo, también se ven muy representados en este tipo de composiciones de siluetear figuras con sellos:
*Bonita representación de un caballo al piaffe (=las patas delanteras levantadas).
*Cabeza de caballo con machins.
Obsérvese que muchas de estas cosas aparecen enmarcadas, por lo que la utilización práctica de este conjunto de piezas suele ser la meramente decorativa, para formar un cuadro que colgar en las paredes de las casas y estar a la vista de las visitas.
1.5 Animals*.
*Homenaje al mejor disco de la música moderna (para mí; sí, es una cuestión puramente subjetiva; cada uno tendrá su disco preferido), el que más me impactó, más me ha influido y más veces (probablemente miles) he escuchado. By Pink Floyd.
Los bichos, de distinto tipo, también se ven muy representados en este tipo de composiciones de siluetear figuras con sellos:
*Bonita representación de un caballo al piaffe (=las patas delanteras levantadas).
*Cabeza de caballo con machins.
Obsérvese que muchas de estas cosas aparecen enmarcadas, por lo que la utilización práctica de este conjunto de piezas suele ser la meramente decorativa, para formar un cuadro que colgar en las paredes de las casas y estar a la vista de las visitas.
Última edición por retu el 13 Ene 2026, 13:47, editado 1 vez en total.
- joseluisG
Así es, muchas veces meramente decorativa. Pero no solo para las visitas.... En mi caso, que tengo algunas y ya las mostré, sobre todo para mi propio deleite personal.
Y gracias, amigo Jesús, por seguir ilustrándonos con todas estas imágenes
Y gracias, amigo Jesús, por seguir ilustrándonos con todas estas imágenes
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
- retu
Así es, José Luis. No se trata solo del deleite de las visitas, sino del propio, como tú apuntas muy bien. Y hay otra cosa más detrás de la mayoría de estas creaciones. Los que crean, producen o cuelgan en sus casas unos cuadros de estos no creo yo que sea gente extrafilatélica, sino probablemente todo lo contrario: sus autores es probable que provengan del ámbito filatélico, y que amen tanto la filatelia que la quieren presente hasta en sus paredes o repisas, recordándoles su pasión.
Siguiendo con los 'bichos', hoy os dejo dos ejemplos de animales imaginarios o extintos; hasta ahí llega la representación de este tipo de obras
:
*Nótese que algunos utilizan series básicas para toda la composición, mientras que otros utilizan sellos acordes a la temática que quieren representar.
Siguiendo con los 'bichos', hoy os dejo dos ejemplos de animales imaginarios o extintos; hasta ahí llega la representación de este tipo de obras
*Nótese que algunos utilizan series básicas para toda la composición, mientras que otros utilizan sellos acordes a la temática que quieren representar.
- retu
Cierro el capítulo de animales con unos ejemplos de estampas que no muestran solo a un animal, sino ya composiciones más elaboradas con ellos como protagonistas:
No me digáis que no son enternecedoras estas últimas composiciones
. ¡Y hasta el sello de Franco adquiere una nueva dimensión en ese corazoncito de una madre pájaro a su polluelo! en la última imagen
No me digáis que no son enternecedoras estas últimas composiciones
- retu
1.6. Vehículos de transporte.
Otra subcategoría de las siluetas de figuras compuestas con sellos que se ven mucho son las dedicadas a representar vehículos de transporte de todo tipo: he visto trenes, globos aerostáticos, aviones y aeroplanos de todo tipo, cientos de coches diferentes, barcos, submarinos, cohetes, etc.
Obsérvese en los siguientes ejemplos que dejo que pueden construirse figuras bonitas, hasta con muy pocos sellos, menos de una docena:
Esta última me gusta no solo por la composición, sino porque utiliza un fondo también muy filatélico-postal para realzar la misma.
Otra subcategoría de las siluetas de figuras compuestas con sellos que se ven mucho son las dedicadas a representar vehículos de transporte de todo tipo: he visto trenes, globos aerostáticos, aviones y aeroplanos de todo tipo, cientos de coches diferentes, barcos, submarinos, cohetes, etc.
Obsérvese en los siguientes ejemplos que dejo que pueden construirse figuras bonitas, hasta con muy pocos sellos, menos de una docena:
Esta última me gusta no solo por la composición, sino porque utiliza un fondo también muy filatélico-postal para realzar la misma.
- joseluisG
Gracias por seguir compartiendo estas bonitas imágenes, auténtico arte con sellos!
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
1.7. Siluetas icónicas.
Gracias a ti por tus palabras, José Luis. Otro subgrupo de esto podría ser el de ciertas siluetas icónicas, muy reconoibles solo por la silueta, de artistas o personajes de ficción de todo tipo, generalmente de fotogramas muy reconocibles de ciertas películas. Así pueden verse Charlots, Marilyns, cantantes varios, o Dráculas y Frankensteins, etc. Os dejo unos ejemplos fácilmente reconocibles:

Gracias a ti por tus palabras, José Luis. Otro subgrupo de esto podría ser el de ciertas siluetas icónicas, muy reconoibles solo por la silueta, de artistas o personajes de ficción de todo tipo, generalmente de fotogramas muy reconocibles de ciertas películas. Así pueden verse Charlots, Marilyns, cantantes varios, o Dráculas y Frankensteins, etc. Os dejo unos ejemplos fácilmente reconocibles:
- retu
1.8. Otros / Varios.
Para animar el día, que parece que está hoy un poco parado el Ágora, cuelgo unos ejemplos varios y sueltos sin categoría específica con los que voy a cerrar ya esta primera clase de figuras silueteadas con sellos
:

Para animar el día, que parece que está hoy un poco parado el Ágora, cuelgo unos ejemplos varios y sueltos sin categoría específica con los que voy a cerrar ya esta primera clase de figuras silueteadas con sellos
- joseluisG
Son composiciones elegantes, me gustan bastante. Gracias por mostrarlas,
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
Dejando atrás la subclase de siluetas rellenas con sellos, entramos hoy en una nueva subclase de este vademécum de 'arte con sellos'. En realidad, esta, como las dos siguientes, sería más una categoría que aquí denominaríamos artesanía, pero hay que entender que el término anglosajón 'art', de donde deriva el concepto acuñado de Art Stamp que aquí solo estamos traduciendo por 'arte con sellos', tiene una extensión semántica mayor que en castellano y engloba muchas prácticas artesanales. Seguro que a alguno os suena un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX, muy popular en Reino Unido y de gran influencia en los movimientos artísticos europeos del fin de siècle (principalmente en las artes decorativas y en el campo del diseño), liderado por William Morris y conocido como 'Arts & Crafts' (artes y oficios) en el que se reivindicaba el papel del diseño de objetos y de las artes decorativas en el concepto global de 'arte'.
[2] SUBCLASE 2: JOYERÍA Y ORFEBRERÍA CON SELLOS.
En esta subclase englobaríamos ciertas prácticas de orfebrería o de construcción de joyería o adornos de bisutería para mujeres en las que se incorporan sellos a las piezas creadas. Os dejo hoy unos ejemplos del subapartado 'Colgantes' o collares en los que se puede ver cómo los sellos se convierten en un elemento puramente decorativo, pero con una función práctica:
2.1. Colgantes realizados con sellos.
*Nótese en el segundo ejemplo lo bellamente que luce el sello de la II República española en un colgante o cadenilla
. Y quizás ideas como estas que iremos viendo pueden ser interesantes para regalar a personas allegadas que tengan pasión por la filatelia
[2] SUBCLASE 2: JOYERÍA Y ORFEBRERÍA CON SELLOS.
En esta subclase englobaríamos ciertas prácticas de orfebrería o de construcción de joyería o adornos de bisutería para mujeres en las que se incorporan sellos a las piezas creadas. Os dejo hoy unos ejemplos del subapartado 'Colgantes' o collares en los que se puede ver cómo los sellos se convierten en un elemento puramente decorativo, pero con una función práctica:
2.1. Colgantes realizados con sellos.
*Nótese en el segundo ejemplo lo bellamente que luce el sello de la II República española en un colgante o cadenilla
- retu
2.2. Pendientes.
- retu
2.3. Brazaletes.
En el próximo post pasaremos a ver la clase siguiente, que es la aplicación de los sellos a la construcción de objetos cotidianos.
En el próximo post pasaremos a ver la clase siguiente, que es la aplicación de los sellos a la construcción de objetos cotidianos.
- retu
[2] SUBCLASE 3: APLICACIÓN DE LOS SELLOS A LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS COTIDIANOS.
Hola a tod+s
. Abrimos hoy una subclase nueva que iría más allá de la joyería / orfebrería y que se podría titular como la 'aplicación de los sellos a la construcción de objetos cotidianos'. Vot presentando algunos ejemplos muy diversos de lo mismo, teniendo en cuenta que hay muchísimos más objetos o cachivaches vistos en la red a los que se han incorporado sellos. Los sellos pueden ser utilizados para hacer:
3.1. Llaveros.
3.2. Pisapapeles.

Hola a tod+s
3.1. Llaveros.
3.2. Pisapapeles.
- retu
Más aplicaciones prácticas de los sellos. Ya hemos visto que la principal función suele ser decorativa, simplemente enmarcando los sellos o las composiciones hechas con los mismos.
3.3. Decoración.
[Como se ve, se puede enmarcar cualquier cosa, hasta las series más perreras y normales, que quedan bonitas
. Del último ejemplo, ver cómo el dibujo del sello se continúa, veremos más ejemplos en el estudio de su subclase específica: la V]
Pero lo que hemos visto menos es, seguro, aplicaciones como esta: portainfusiones realizado con sello
:
3.4. Portainfusiones.

3.3. Decoración.
[Como se ve, se puede enmarcar cualquier cosa, hasta las series más perreras y normales, que quedan bonitas
Pero lo que hemos visto menos es, seguro, aplicaciones como esta: portainfusiones realizado con sello
3.4. Portainfusiones.
- joseluisG
Gracias, Jesús, por todas estas aportaciones y amplias explicaciones. El arte con sellos es todo un mundo!
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
Aquí seguimos mostrando algunas cosillas curiosas hechas con sellos
:
3.5 Pins.
3.6. Imanes para la nevera.
3.7. Figuritas de papel.
3.8. Sellos vidriados.
Lo de las casitas hechas con sellos me parece súpercuqui
(y nada complicado). Y lo último mostrado, que he denominado sellos vidriados, y que también hemos visto que se aplicaba en las piezas mostradas de joyería/bisutería y en otras de esta misma subcategoría, por lo que he visto en internet también debe ser muy fácil de hacer. Debe de haber un producto del que uno deja caer una gota líquida sobre el sello, la extiende un poco por encima de él, y en breves momentos la gota se endurece y queda ese tipo de 'sello vidriado'. No sé si alguien conoce más sobre esta técnica y nos puede ilustrar mejor.
3.5 Pins.
3.6. Imanes para la nevera.
3.7. Figuritas de papel.
3.8. Sellos vidriados.
Lo de las casitas hechas con sellos me parece súpercuqui