Imagen

Catalogo Especializado 2020. Opiniones

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AITOR

Re: Catalogo Especializado 2020. Opiniones

Mensaje por AITOR »

No creas, entre las comisiones y tal, mucha gente se tira para atrás y más en estos tiempos.
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
Paco

Mensaje por Paco »

Torreana escribió: 01 Ago 2020, 00:48 Paco, te recomiendo que actualices tu especializado, aunque solo sea por la cotización en euros. Es más cómodo tener una edición posterior que no sea en pesetas.
A ser posible, no la más nueva, sino la que abarque mayor ámbito. Creo recordar (estoy de viaje de vacaciones con mi hija) que la de tapas rojas, Tomo I abarcaba el 1° Centenario, pero era todavía en pesetas. La siguiente, de tapas azules y ya en euros no la tengo, pero se suele vender en subastas a un precio razonablemente reducido. La verde oscura, solo llegaba a 1931 (al menos no partía el reinado de Alfonso XII).
Lo mejor es comprarlos de segunda mano, aunque tengan alguna marca de su anterior propietario, si el precio es bajo, claro.
Si, como dice Fecabo, hay en el foro colaboradores, estaría muy bien que intervinieran, pero ya digo que hay muy pocos cambios verdaderamente significativos con relación a la anterior o anteriores ediciones (por lo que su colaboración, sin ánimo de ofender a nadie y sin conocerla, no creo que sea muy importante).

En todo caso, yo he pagado 80€, y me veo con todo el derecho a dar mi opinión sobre la compra. Tal vez si ese especializado no estuviese tan enquistado y no fuera tan previsible, no sería necesario cambiale las tapas cada 4 ó 5 años y se vendería más, pero para eso, claro, hay que trabajar.
Por último, me sorprende que se comenten las intervenciones de algunos de nosotros bajo la óptica de una cuestión personal, como la de ser alemán o ser abogado. No veo por ningún lado ni que tienen que ver estos aspectos, ni de que manera afectan estos al tema que nos ocupa.
Lo que colecciono o no esta catalogado, o si lo esta, esta mal, o con precios irreales. Me da igual que este en euros o en pesetas.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
Torreana

Mensaje por Torreana »

Bueno. Pues muy bien.
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

Yo creo que el tema de los precios y cotizaciones es lo menos importante, es cierto que si bajas los precios se quejan los comerciantes ("edifil crea desconcierto"), si no los bajas los coleccionistas dicen que no refleja la realidad del mercado, por lo que yo veo bien la opción de vender "a X porcentaje del catálogo".

Nunca llueve a gusto de todos...

Yo del catalogo me quedo más bien con la información que con los precios
Torreana

Mensaje por Torreana »

Sobre lo que comenta Pegasus con relación a que "los precios del catalálogo especializado es lo de menos", me veo en la obligación de precisar varias cosas.
La primera y principal es que no solo comparto la opinión, sino que está muy claro que esa opinión es generalizada y creo que deberíamos partir de esa premisa, dándola por sabida y no afirmarla como quien sienta una declaración de principios de algo que no es sino un lugar común.

Y en segundo lugar, los precios tienen importancia como indicadores aproximados de la rareza. A mí sí mi importan, porque aunque sepamos que no vale igual un 6 cuartos que un 2 reales, o un 25 c. que un 10 pelas, o un sello normal que un sello con una u otra variante, algún baremo más o menos objetivo debe existir, marcando la diferencia de valor, para que coleccionistas y comerciantes puedan comprar, vender o intercambiar. Todos sabemos que una cosa es lo que diga el catálogo, otra es lo que establezca el mercado real y incluso, otra lo que el comprador y el vendedor puedan acordar en una transacción concreta, en la que pueden o no concurrir circunstancias especiales, tanto con relación a la calidad del sello, la necesidad o interés de comprar o vender o cualquier otra.

El catalógo especializado no se compra por los precios, se compra para conocer lo que se sabe de cada emisión. De ahí a que vea un acierto que se cataloguen variedades o rarezas como el falso postal del nº 1 o el 2 reales azul de 1851, aunque haya uno en este foro que no le interese esas rarezas, que sin embargo, es lógico que se cataloguen, porque a la mayoría de coleccionsitas de clásicos (el Tomo I cataloga los cláscios) sí nos interesan, aunque seamos conscientes de que nunca los tendremos en nuestras colecciones (...¿o sí?).

Se cataloga porque existen, aunque existan piezas que no se catalogan. Si además el catalogador (sea o no especializado) añade una valoración, pues mejor, porque hay un criterio. Y si la valoración se ajusta al precio de mercado, mejor todavía, pero si no, al menos habrà una aproximación. Por ello, decía que me sorprendía que el especializado de 2020 catalogue el nº 1 falso postal sin valorar, pese a que ha habido al menos dos ventas de ese sello en los últimos 20 años en pública subasta (y por tanto, con valor de mercado claro) y en cambio sí valor el 2 reales azul de 1851, pese a que la última venta de ese sello (que yo sepa) tuvo lugar hace más de medio siglo ( y creo que no fue en subasta pública).
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

Quizás el catálogo debería ser una recopilación anual de la media de las transacciones de ese año en ventas de subastas? Como una especie de almanaque?
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Por no abrir un tema nuevo...

Me hace falta informacion bibliografica del catalogo especializado para una reseña. Si alguien tiene algun ejemplar de la serie azul o la bronce (aunque sean tomos sueltos) y me quiere echar una mano, escribidme al privado por favor.

Gracias y un saludo.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”