Lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es siempre muy recurrente para todo. Y muchas veces no es cierto. Entiendo que muchos añoreis un foro de poquita gente, muy especializada y todos conocidos, es más, me hubiese gustado tener los conocimientos necesarios y la oportunidad de estar allí. Pero la vida sigue su ritmo, los hijos crecen y las cosas cambian...
El que los estamentos oficiales, los que se quieren colgar medallas, los comerciantes buenos o malos... estén aquí prestando mucha atención al foro, no es ni mas ni menos que una consecuencia de la importancia que este tiene. Si fuese una tertulia de café entre cuatro amiguetes no se tomarian la molestia de visitarlo ni intentarian utilizarlo para su propio beneficio. Es inevitable y hay que tratar de evitarlo, pero es una consecuencia de que la cosa marche. "Ladran, luego cabalgamos..."
Otro aspecto que es primordial en el foro; el facilitarte contactos filatélicos que temiman en amistad, el posibilitarte el lujo de encontrar en tu buzón cartas que te alegran la mañana; creo que, al menos en mi caso, está ampliamente conseguido.
En cuanto a la función didáctica... El foro es la mejor escuela de filatelia disponible en castellano. LLevo más de un año y medio entrando a diario y cada día aprendo un montón de cosas nuevas. Creo que a otros muchos les pasa lo mismo.
Y en cuanto al relevo... Entiendo que los que llevan mucho tiempo tirando del carro se cansen, pero pienso que el relevo debe de seguir un curso natural. No sería bueno que abandonasen y dejasen las riendas a nuevos foreros con mucho entusiasmo y poca experiencia. Si hay gente con capacidad y ganas de tomar el relevo se irá implicando (y curtiendo) poco a poco. Y si hay otros que están cansados y sin ganas de implicarse lo necesario, pues ya lo irán dejando gradualmente. Lo que si se debe y se hace (al menos por mi parte) es guardar agradecimiento a la gente que ha gastado y gasta muchas horas de su tiempo libre para hacer que esto funcione.
En cuanto a la idependencia y libertad... ¿Hay algún problema? En mi caso nunca se han visto mermadas. El día que esto ocurra lucharé por defenderlas o abandonaré el foro.
Sinceramente, creo que aquí no sobra nadie. Y si alguien está haciendo lo que no debe; se le dice. Si insiste se comenta en el foro. Y si la mayoría está de acuerdo y no se baja de la burra, se le invita a coger la puerta.
Si aún persiste, se le cuelga de un pino o se le banea. Casi nunca se llega a este punto.
En definitiva, que no creo que las cosas marchen tan mal. A lo peor es que os estais (nos estamos) haciendo mayores y adoptando la postura, no siempre cierta, de criticar las situaciones actuales pensando que las de antes eran mucho mejores...