Imagen

CARTERÍAS DE VALLADOLID

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Bonitas carterías las que muestras, Rucvermell. Como vemos aparece la cartería Tipo II de Villabragima escrita correctamente con "g". Hago este comentario porque en el cuño del Tipo I aparece escrita con "j", al parecer por error, pues en los diccionarios de la época aparece con "g".

Félix, parece que efectivamente esa cartería de El Carpio tiende al color azul. La verdad es que las carterías de color verde y azul nos dán mucho juego, pues sus diversas tonalidades nos hacen dudar -a veces- de que color se trata realmente ¿no os parece?

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Paso estas especiales de TORDEHUMOS.

Es curioso que tuvieran dos tipos, no tengo ni idea de lo grande que pudiera ser el pueblo, pero me imagino que no mucho.

Es posible que sean inéditas.

¿Alguien las conoce?

Imagen

S. i I
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen

V. de VALDETROCO II pelon negro
TIEDRA II pelon violeta
GOMEZNARRO II pelon azul...
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Con respecto a las carterías de Tordehumos que muestra Rucvermell, decir que no estan catalogadas en Sabariegos y Henry solo cita el formato ovalado. Conozco ambos modelos, pero siempre sobre la serie de Vaquer; ahora bien, ya sabeis que del 25 cts. de Vaquer hay dos tipos: el I comenzó a circular en julio de 1923 y el II en noviembre de 1926. Pues bien, a tenor de las muestras que he visto el formato ovalado va sobre el tipo I y el circular sobre el II. Es logico pensar, pues, que se perdiera el formato ovalado y en una fecha indeterminada -posterior a noviembre de 1926- se creara el formato circular.

Imagen

Por otro lado, como bien sospechas Ruc, Tordehumos no es un pueblo muy grande y, además, no era cartería. En principio, recibía la correspondencia a través de la conducción de Valladolid a Mayorga, mediente la cartería de Villabragima. Después, en la época que circuló la emisión de Vaquer, lo hacía a través de las líneas férreas de Madrid -Gijón y Villada-Rioseco, mediante el peatón de Rioseco.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Jesus: siento no poder aportarte nada mas, con estas se me acabó VALLADOLID

Imagen

ATAQUINES II azul cadete

Imagen

GOLARES II negro pelon

Imagen

MOJADOS II negro cadete y pelon
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Félix, esa cartería que pones de GOLARES no sé de donde es. En Valladolid no existe ningún pueblo con tal nombre; el más parecido (SOLARES) es de Santander :?: :roll: :roll:

No sé si algún compañero puede modificar los colores, para ver si se lee mejor.

Saludos
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

En esta imagen invertida

Imagen

parece claro que el comienzo del nombre de la localidad es GOLAR. Lo que dudo es que arriba ponga Valladolid. Se lee claramente VALLAC pero después no hay ni rastro de otra letra.

Ni en el nomenclator ni en correos en encontrado ninguna localidad con ese comienzo.

Por último, aunque se tratase de Valladolid no parece una composición de cartería de modelo oficial: fijaros en el desmesurado espacio que hay entre la primera A y la primera L. :shock:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Diria que pone arriba VALENCIA, pues Valladolid no puede cojer en ese espacio con esa disposicion.

Luego abajo es mas dificil de elocubrar, puede ser Godella u otra cosa que no se aprecia bien, pero me temo que no es Vallisoletana.

Xaos 8)
Socio de Afinet
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Al igual que apunta Manolo, me temo que esa cartería no pertenece a Valladolid, pues hay mucha separación entre las supuestas "A" y "LL" :?: :roll:

Yo no descartaría SANTANDER/SOLARES, pues la segunda supuesta "L" está un poco inclinada y parece ser una "A"; igualmente, delante de la supuesta primera letra "V" parece ser que va otra letra (se vé un ligero rastro). :roll:

En todo caso, este tipo de marcas, a no ser que tengan indicios de corresponder a una cartería sin catalogar no debemos darlas mucha importancia, pues, dada su poca nítidez y las dudas que pueden plantear, no es aconsejable incluirlas en la colección. ¿No os parece?

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Visto lo visto , :shock: :shock: creo que aquella que yo atribuia a Valladolid no es tal.

Creo que se trata de VALENCIA / SOLARES, de donde estan los conocidos manantiales de agua de Solares. No esta reseñada, y hasta aqui queda aparcado el tema de esta carteria, por si algún coleccionista valenciano puede dar mas datos.
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

MORQUEN escribió:Creo que se trata de VALENCIA / SOLARES, de donde estan los conocidos manantiales de agua de Solares.
Hola

Félix, el agua de Solares es del pueblo del mismo nombre, en Cantabria. :wink:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

:oops: :oops: :oops: .... pero bueno MAÑO, ni que en Valencia no hubiera agua :D :D :D :D

No nos desviemos del hilo

Imagen

LA PARRILLA especial sobre cadete.... no es mia, es de mi archivo de carterias
guarisme

Mensaje por guarisme »

Me suena que alguna vez comentara Pelayo que esta cartería no era de Valladolid :roll:

Xavi
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Efectivamente, Xavi, esta cartería de CORREOS/LA PARRILLA la catalogó erróneamente Sabariegos en el Tipo II-Especial de Valladolid, donde existe un pueblo con tal nombre. Ahora bien, en realidad, pertenece a SAN LORENZO DE LA PARRILLA (Cuenca). En el cuño pone LA PARRILLA (a secas) porque así también se la citaba a esta localidad conquense en los diccionarios de la época.

Precisamente, en la foto que aparece debajo de mi nombre en el agora podemos ver el cuño original de esta cartería (CORREOS/LA PARRILLA).

Dicho error de catalogación fue publicado en Crónica Filatélica (febrero/2002), donde -además del cuño original- aporté documentos y otros datos de interés sobre el origen y fechas de circulación de esta marca.

Aún así, al día de hoy, numerosos comerciantes la siguen ofreciendo como de Valladolid.

Dicha marca parece que solo circuló en la emisión del cadete y fue sustituida -en la siguiente del medallón- por esta otra que ya si menciona el nombre completo de San Lorenzo de la Parrilla:

Imagen

De esta nueva marca ya hablamos en otro hilo porque Sabariegos la cataloga con un formato diferente:

Imagen

Vemos que las diferencias saltan a la vista: en la que muestro pone CORREOS (deberiamos catalogarla en el Tipo II-Especial) y, en cambio, en el dibujo de Sabariegos pone CARTERIA (Tipo I-Especial). Además presentan otra diferencia destacable, pues en la de Sabariegos el ovalo exterior es liso, mientras que en la otra está adornado con picos:

Imagen

En fín, una cartería muy interesante ésta de San Lorenzo de la Parrilla y más si tenemos en cuenta que no era cartería, pues dependía de la cercana cartería de OLIVARES (Cuenca).

No cabe duda de que las llamadas carterías Especiales o de Iniciativa Privada es un campo de estudio sin explotar y que puede proporcionar muchas alegrías a los estudiosos de estas enigmáticas marcas del correo rural.

Saludos
Rai

Mensaje por Rai »

Hola amigos,

Os muestro una cartería de Viana de Cega manual fechada el 14 de julio y dirigida a Jumilla, con fechador de entrada 16 jul 1916. Se trata de una carta-envuelta y pongo el contenido, por si fuera del interés de Pelayo.

Imagen
Imagen
Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Valdestillas tipo I - pelon en negro

Imagen
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Bonita cartería de Valdestillas la que nos muestra Victor.

Aunque no está catalogada por Sabariegos en esta emisión del Pelón, también se conoce en tinta verde:

Imagen

Saludos
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Matapozuelos - pelon tipo I - color azul

Imagen
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

HOLA PELAYO,

AQUÍ VA UNA BONITA CARTA DE TIEDRA: (violeta) TAMAÑO ALGO MENOS LARGO QUE LO USUAL: 23x13,5

Imagen

ENRIQUE
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Gracias, Enrique, por acordarte de mis carterías de Valladolid.

La cartería de Tiedra suele tener las medidas standar (24 x 14 mm), lo que pasa es que la que tu muestras tiene una estampación muy fina y puede dar la sensación de que es menor.

Ahora bien, hay un dato que sí me interesa de esa carta. Aunque no veo el reverso sospecho que lleva fechadores en transito de Toro (Zamora) o de Valladolid, donde se depositaba en el ambulante Valladolid-Ariza.

Enrique, ¿Me puedes constatar si lleva alguno de los fechadores mencionados y las fechas de los mismos? O si contiene carta en su interior la procedencia y la fecha. Gracias

Saludos
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”