Imagen

Viñetas catalanistas, aragonesas, de Euskadi ¿Fantasias?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
lindania

Mensaje por lindania »

De reafirmación nacional

Imagen
lindania

Mensaje por lindania »

Conmemorando el concierto económico, o de tipo cultural

Imagen
lindania

Mensaje por lindania »

De tipo reinvildicativo.
El 7 de junio de 1896, hubo un atentado contra la procesión del Corpus en Barcelona, seguidamente detuvieron a 400 personas de conocidas ideas avanzadas. Se realizaron viñetas que solicitaban la revisión del juicio.
Tambien solicitando la república catalana.

Imagen
lindania

Mensaje por lindania »

Esta HB de tipo modernista, para recaudar fondos para la huelga del 1914

Imagen
lindania

Mensaje por lindania »

El 1916 se realizó una exposición de este tipo de sellos, y a la vez se realizaron viñetas conmemorativas.

Imagen
lindania

Mensaje por lindania »

Esta imagen corresponde a un album editado en 1933 que consta de 350 viñetas, las citadas viñetas se adquirían cada semana en unos carnets que contenían 16 sellos cada uno.Vereis que estas viñetas van saliendo a la venta individualmente en ebay y todocolección.

Imagen
melic

Re: Viñetas catalanistas, aragonesas, de Euskadi ¿Fantasias?

Mensaje por melic »

Con referencia a las viñetas editadas en ocasion de la huelga de 1914 en Barcelona "Socors per a la Vaga Forçosa" desearia saber si alguien conoce los autores de las mismas, identificando autor con viñeta, y si existe algun catalogo, libro, monografia o similar que hable de estas viñetas, pues me he "encontrado" con unos ejemplares de lo que parece ser una primera plancha con diferencias substanciales en la mayoria de casos. Por poner un ejemplo, los ejemplares 13 y 16 van firmados por Ismael Smith.

Agradeceré cualquier comentario al respecto. Saludos a todos.
Alexandre (melic)
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Hola melic, la poca informacion que tengo sobre la hojita del socors a la vaga forçosa de Barcelona, es la siguiente.

Fue impresa por los talleres de Oliva de Vilanova, ubicados en Barcelona desde 1915.

Si la de arriba a la izquierda (barco) es la 1 y la de abajo a la derecha (madre e hijo) es la 20, la numero 10 es de Victor Oliva hijo del fundador y dueño de los talleres, la 11 es de Ramon Roqueta, la 15 de Xavier Nogues y la 16 de Ismael Smith.

Si segun comentas la 13 tambien esta firmada por Smith, serian dos viñetas de esta persona, pues yo solo tenia constancia de la 16.

Esta informacion me la proporciono el compañero Cursus en su dia, que es gran conocedor de este tipo de viñetas.

Seria interesante que subieras imagen tanto de anverso como reverso para poder ver los detalles y firma, y para que quedara constancia.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
melic

Mensaje por melic »

Bernardino, muchisimas gracias por la información y la rapidez. Intentaré poner unas imagenes para compartir el tema, pero como que sera la primera vez y hoy ya es muy tarde, me emplazo para mañana intentar hacerlo. Saludos
melic

Mensaje por melic »

Veo que para insertar una imagen, esta debe estar alojada en un servidor externo. De momento, habrá que esperar!!!!!!!
Saludos,
Alexandre (melic)
melic

Mensaje por melic »

He encontrado las instrucciones. Espero conseguirlo.
es la numero 13 de la hoja
es la numero 13 de la hoja
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Es curioso, en la hoja que yo tengo, esta viñeta tiene en blanco el espacio donde en la tuya se ve la firma de Ismael Smiyth, si puedes pon la otra de Ismael a ver donde lleva la firma.

No se si podrian ser tiradas diferentes o pruebas, a ver si alguien que sepa mas nos aclara alguna cosa.

Tambien veo algun color algo diferente (chaqueta).

Para ser la primera imagen que subes, te ha salido bien 8) 8)

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
melic

Mensaje por melic »

Despues de varias semanas sin poderme dedicar a estos menesteres, retomo el hilo preguntandome si Bernardino o Cursus saben alguna cosa mas de esta curiosa variedad de las viñetas de la Vaga Forçosa. En breve publicare alguna otra variedad de estas viñetas. Saludos a todos.
Alex (melic)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”