Hay gente que ademas de coleccionar desea meter su dinerito y por supuesto en un momento dado desea sacarlo obteniendo beneficio....ESOS DEBEN ADQUIRIR BUENAS SERIES CON GOMA ORIGINAL.
Otros desean coleccionar buenos sellos, pero ni quieren meter su dinerito en plan inversión y menos aun tienen interes en venderlos por lo cual...ESOS DEBEN COMPRAR BUENAS SERIES CON GOMA ORIGINAL Y CHARNELA.
Lo que nunca debe hacer ningun coleccionista coherente es... ADQUIRIR SERIES REENGOMADAS A SABIENDAS DE QUE LO SON PARA NO FAVORCER ESTE TERRIBLE CANCER QUE SUFRE LA FILATELIA ESPAÑOLA.
Los que coleccionan siglo XIX lo tiene más fácil pues ahi se trata la goma en su justo termino (a mi entender, por supuesto)... LA GOMA ES UN VALOR AÑADIDO PARA EL SELLO QUE LA TIENE EN PERFECTO ESTADO Y NO SUPONE UN DEMERITO PARA EL QUE NO LA TIENE.
Los que coleccionan España a partir de 1966 solo pueden hacer una cosa... COLECCIONAR SELLOS CON GOMA ORIGINAL.
Esa es mi idea y la ejerzo sin excesivos dogmatismos y sin romperme las vestiduras pase lo que pase.
Por ejemplo hoy he hecho algo que hacía bastante tiempo que no hacia, pero que tampoco me duelen prendas por ello y resulta que he lavado 4 sellos del real marron carlista por tener la goma muy cuarteada y oxidada (algo que ocurre con cierta frecuencia en estos sellos precisamente cuando su goma es original por ser una goma malísima la que emplearon los carlistas).
Hace unos años tuve que hacer lo mismo con un real azul porque la goma al estar quebrandose estaba destrozando al ejemplar en cuestion.¡¡Pues que le vamos hacer al agua y luego a planchar para que ese doblez no fuera a mayores y terminara rompiendo el sello por la mitad!!, ahora esta tan chulo pero sin goma claro. Ahora bien si la goma no se cuartea o no esta oxidada ni se me pasa por la cabeza lavarlo.
Un abrazo.
Julio.