Ni que fuera novato
Hola a tod@s;

Yhoel, vaya postal
No encuentro el tema donde se hablo de la cancelación del correo aérep, por medio de estas barras.
Yo si creo que sean interesantes a la hora de exponer una colección.
De mi colección de Guerra civil de Salamanca tengo dos cartas con este tampón.
y el reverso:
Creo que es una interesante carta;puesto que, además de llevar la censura del cuartel general, lleva la faja de censura del gobierno militar.
La otra carta:
En cuanto a la otra carta de Yhoel, el matasellos es del Cuartel General en Burgos
si te fijas en el de Burgos, la fecha va en un rectángulo; mientras que en el de Salamanca, la fecha va en un "hexágono trregualar"
Como por ejemplo:
En cuanto a cuando se trasladó el Cuartel del Generalísimo a Burgos: bufffffffffff esa pregunta me la estoy haciendo desde hace tiempo.
Mi hipótesis es que no se trasladó completamente del todo hasta la toma de Madrid.
La familia Franco se traslado en los últimos meses de 1937 (quizás noviembre) Franco poco después.
Salamanca durante todo el 37, 38 y hasta la toma de Madrid en abril del 39, fué una de las escalas principales de la aviación y sobre todo la via de comunicación principal de Alemania. Es lógico pensar, que la censura de Tránsito fuera realizada en Salamana, que además contaba con la Universidad, que le servia para censurar toda aquella correspondencia, que fuera en idioma extranjero.
Por cierto, el jefe de los censores fué, D. Domingo Sánchez:
en el reverso:
En resumen desde el traslado del cuartel general desde Cáceres (no recuerdo bien si fué en septiembre del36), fué a Salamanca y desde aquí se fué trasladando paulatinamente, pero nunca del todo a Burgos (el BOE o mejor dicho la gazeta se publicaba ya desde Burgos mucho antes del traslado de la familia de Franco a Burgos) y creo que algún que otro departamento o ministerio se encontraba en Valladolid (correos por ejemplo)
Saludos cordiales