Imagen

Tertulias Dominicales en la Plaza Mayor de Madrid

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
Rai

Mensaje por Rai »

Fenomenal, por la confirmación de Felixpim.

Félix, si no tienes portátil, y puedes traer en un pen ese instrumento digital tan interesante, yo llevaré el portátil, así me lo quedo :twisted: :twisted: :twisted:
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

También yo asistiré (esta vez no me pierdo esta formidable trasferencia de know-how tecnológico-filatélico).

Y vaya mi más sincero agradecimiento, por adelantado, a felixpim y Rai.

Aprovecho para animar a los muchos colegas que me han venido expresando su interés por asistir a la Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor, para que acudan este domingo a la sede de FESOFI y SOFIMA (calle Felipe III, 3-1º, que une la Plaza Mayor con la Calle Mayor), con la que abrimos el nuevo año.

A este respecto, ayer tuve ocasión de comentar el gran interés de la temática de la Tertulia del domingo con los presidentes de FESOFI y de SOFIMA, y es probable que también se incorpore Fernando Aranaz.

Hasta el domingo, un fuerte abrazo a todos y Feliz Año 2009,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
felixpim

Mensaje por felixpim »

Bueno Eugenio, ya sabes que yo soy aprendiz de todo y maestro de nada :? .

Pero para aquellos que dominen un poquito el ordenador y les guste la filatelia, puede ser interesante el exponer sus inquietudes y buscar entre todos soluciones.

Por mi parte os mostraré un aparatito :twisted: , que nos permitirá ver pequeños detalles de los sellos a través del portátil. Intentaré llevarme mi base de datos para planchear el nº 1 (que ya mostré) y de la cual ya comenté que se podía extrapolar a otras series....

En cuanto a RAI, claro que me llevaré el Pen-Drive, pero mas bien para pillar cualquier documento digital o bibliografía.

P.D.: Llevaré mi documentación digital por si alguien quiere intercambio.
Colecciono Nº 1 de España. Compro nº 1
Vendo Filatelia...
minguez

Mensaje por minguez »

Yo creo que no odré ir este domingo a la tertulia... Una lástima, porque el aparatito ese de Felixpim tengo yo ganas de verlo. Ya me haréis un resumen en la siguiente.
Saludos.
M.
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
felixpim

Mensaje por felixpim »

minguez escribió:Yo creo que no odré ir este domingo a la tertulia... Una lástima, porque el aparatito ese de Felixpim tengo yo ganas de verlo. Ya me haréis un resumen en la siguiente.
Saludos.
M.
Y yo que te iba a llevar unas cartitas de GUADALAJARA :(
Vendo Filatelia...
Eugenio de Quesada
Contactar:

'Nos vemos en Madrid'

Querido amido asturfil,

Me alegra que tengas ocasión de pasar por los Madriles y, por supuesto, tendremos oportunidad de compartir una mañana filatélica de domingo en toda regla. Y, salvo causa de fuerza mayor, será un placer ser tu modesto cicerone el próximo domingo 22 de febrero.

Para que te vayas organizando, te adelanto el "programa":

10.00 en punto de la mañana. Quedada de compradores de viejos amigos y veteranos (Alejov, Rai..) en una cafetería de Arenal (ya te daré nombre y dirección exactas) con los comerciantes habituales, para ver las novedades de sus stocks.

10.30 horas. Charla e inspección de stocks de comerciantes en el corro del Mercado Filatélico en la tradicional esquina de Mayor y Postas y, en su caso, garbeo por las mesas.

11.30 horas. Asistencia a la Conferencia del catedrático y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Edelmiro Rua, sobre sellos de Impuesto de Guerra (en los que es el gran peso pesado), en la sede de SOFIMA y FESOFI, sita en calle aledaña de la Plaza Mayor.

13.00 horas. Tertulia Filatélica con cañas con tapas en Chiki (cafetería filatélica por antonomasia de de la Calle Mayor) con filatelistas.

14 horas. Cada mochuelo a su olivo (para comer con la familia).

Ya me dirás qué te parece el "programa". Nos vemos en Madrid.

Un fuerte abrazo amigo mío,

EQ

Postdata. ¿Te parece bien que suba este MP a los hilos de la Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor y las Conferencias de SOFIMA, para que sirva de aviso a los colegas habituales, por si algún otro forero desea apuntarse? (en tal caso, que lo haga aquí, para organizarnos bien).
Rai

Mensaje por Rai »

Estimados tertulianos,

El próximo domingo 1 de Febrero, tenemos una tertulia de lujo:

Habilitados por la Nación. Julio Peñas Artero nos mostrará su colección y departiremos sobre este interesante tema.

El siguiente domingo que tenemos tertulia será el 15 de Febrero y volvemos a tener otro lujo entre nosotros:

La colección de Reclamados de José Manuel Rodríguez.

No tenemos ninguna otra tertulia a la vista, por lo que pido voluntarios, para poder planificar el mes de Marzo.

Un abrazo a todos.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
felixpim

Mensaje por felixpim »

Impresionante la pequeña muestra :wink: , con la que nos ha deleitado Julio esta mañana. Vamos a tener que proponer que se graben las tertulias :P .

Julio Peñas nos ha mostrado las piezas con las que documentó parte de su conferencia pasada sobre HABILITADOS POR LA NACION.

Es genial, poder descubrir, como con unos pocos "sellicos" que ha llevado, nos ha tenido a todos encandilados.

Unas imagenes para ilustrar.

Antes de entrar a la Tertulía y dando una vuelta por la Plaza, empezó a nevar y claro, había que hacerse una foto,... los que no están es porque estaban negociando unos sellos,...

Imagen

Tan interesados estaban, que ninguno miró,....

Imagen

y hubo que llamar la atención para hacer la foto de rigor,...
Imagen

Imagen

Un pequeño detalle de lo mostrado en fiscales,...

Imagen
Vendo Filatelia...
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Hola:

A pesar del tiempo que no acompañaba, pero ha sido una jornada muy divertida, y la tertulia como siempre estupenda.

Saludos a todos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Eugenio de Quesada
Contactar:

1er. Aniversario de la Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor

Realmente buena la Tertulia con Juliop, que nos dejó a todos entusiasmados. Y gracias a felixpim por estas imágenes, en especial la de la Plaza Mayor nevando.

Fuímos 11 los participantes en esta Tertulia. Varios de los asistentes llevaron sus HpN (Habilitados por la Nación), aunque yo olvidara los míos de Telégrafos Cuba (en casa de herrero...)

En estos días, esá cerrándose el nuevo ciclo de las Tertulias Filatélicas de la Plaza Mayor, para el período Invierno-Primavera 2009, que próximamente Rai mostrará en este hilo. Una feliz y entrañable iniciativa que va cuajando y a la que todos los filatelistas (como dije el domingo a un nuevo tertuliano, "aquí no se le pide a nadie en carné de Sofima ni la tarjeta de Fesofi"), están especialmente invitados.

Por cierto, el próximo mes la Tertulia cumple su primer aniversario (se creó el 30 de Marzo de 2008), por lo que estaremos de celebración, en mi caso por partida doble, ya que me toca enseñar mi colección "Estudio de la serie 'Caprichos' de 1930". Y, con este motivo, recupero la iniciativa fundacional de la Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor:
Eugenio de Quesada escribió:Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor

Permitidme enunciaros el proyecto de Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor, que tendrá lugar los domingos a mediodía, e invitaros a participar, para hacer posible esta anhelada iniciativa.

Tertulia Filatélica
de la Plaza Mayor

Domingo a las 11.30 horas

Sede. La Tertulia Filatélica Dominical tiene lugar cada domingo, desde las 11.30 de la mañana y hasta las 13.30 horas. Tendrá su sede estable en la calle Felipe III nº 6 piso 1º (en la primera entrada desde la Puerta del Sol que une la Calle Mayor con la Plaza Mayor).

Convocante. La propuesta (aprobada en la última Junta Directiva de la Sociedad Filatélica de Madrid), asume que la convocatoria es de SOFIMA.

Requisitos. La Tertulia se celebra en la sala principal de la sede de FESOFI y SOFIMA, pero con carácter abierto para cualquier filatelista interesado, de Madrid o cualquier otro lugar de España (o el extranjero).

Participantes. En principio, el calculo de participación es modesto: seremos en torno a una decena de filatelistas, pero en 'hora punta' se prevé una mayor afluencia. El objetivo es reunirnos en un espacio adecuado, donde no seamos molestados y podamos comunicarnos, y al que puedan acceder con facilidad quienes visitan el domingo el mercado filatélico de la Plaza Mayor.

Coordinación. Existen tres Coordinadores: los miembros de Sofima (y foreros del Ágora) Raimundo Almeda (Rai), Alejandro García (Alejov) y un servidor (Eugenio de Quesada). Los Coordinadores irán rotándose, para asegurar que siempre esté presente al menos uno.

Procedimiento. La Cordinación conlleva la responsabilidad de abrir y cerrar la sede, moderar la Tertulia, que se intentará cuente con un coleccionista que explique personalmente su colección. Cada domingo, el Coordinador hará un pequeño resumen de los temas tratados en la Tertulia, enunciando los nombres de cada uno de los participantes, y lo colgará en la web de SOFIMA y en el Ágora.

Inicio. La primera Tertulia tendrá lugar el próximo domingo (último de marzo), tras la autorización obtenida de la Directiva de SOFIMA. Con posterioridad, se prevé la celebración de un acto formal de inauguración de la Tertulia, en fecha aún por determinar.

Sede y horario. La Tertulia tiene lugar cada domingo (siempre que no se celebre la Conferencia de SOFIMA), en la sede de FESOFI, sita en la calle Felipe III, 6-1º (entre la Plaza Mayor y la Calle Mayor). La duración será de unas dos horas, comenzando al mediodía y prolongándose hasta la hora del almuerzo: de 11.30 o 13.30 horas.

Mercadillo simultáneo. Está en estudio la posibilidad de que los participantes en la Tertulia lleven sus cajas y clasificadores para que, simultáneamente a la charla, puedan intercambiarse y venderse piezas.

¿Estás interesado?. Para elaborar una relación de filatelistas interesados en participar en la Tertulia (sean o no de Madrid), se invita a los filatelistas interesados a anunciar su presencia o hacer sus comentarios en este hilo, o bien hacérselo saber directamente a los Coordinadores.

Cordiales saludos,

EQ

Postdata. La única vinculación de la Tertulia con el Ágora es la participación de tres foreros (Alejov, Rai y Eugenio de Quesada) miembros de SOFIMA, con la aprobación del presidente (Pertinaz) y el secretario general (Jose Pedro), sin que exista ninguna otra relación con AFINET, ni otro nexo con el Ágora, que este hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Eugenio de Quesada escribió:1er. Aniversario de la Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor

Por cierto, el próximo mes la Tertulia cumple su primer aniversario (se creó el 30 de Marzo de 2008
¡Un año ya! que barbaridad como pasa el tiempo, y parece que fue ayer cuando comenzamos con las tertulias filatelicas. Da gusto ver como se va consolidando el proyecto y los ratos tan agradables que hemos pasado entre amigos, hablando de sellicos.
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
Rai

Mensaje por Rai »

Estimados amigos,

Aquí tenéis el Plan de Tertulias, hasta el mes de Junio.

Con fondo marrón, aparecen las tertulias y sobre fondo verde las conferencias de SOFIMA.

Cómo bien dice Eugenio y Cris, parece que las tertulias las vamos consolidando. Hasta el momento hemos tenido 13 tertulias y a final de Junio, si el tiempo no lo impide, habremos llegado a 23. Todo un éxito.:)

Además vamos consiguiendo que acudan a enseñarnos sus colecciones y sapiencia compañeros de mucho nivel y valía de SOFIMA, de la Academia Hispánica de Filatelia y del Ágora.

El próximo domingo tenemos nada más y nada menos que a José Manuel Rodríguez (Pertinaz) quien nos va a traer la acumulación de sellos y cartas que tiene sobre el Correo Reclamado, que estoy seguro que será el inicio de algún estudio y/o publicación sobre el tema.

He tenido el privilegio de ver parte de lo que nos mostrará el domingo y os puedo asegurar que es una maravilla. :shock:

Estoy deseando de que llegue el domingo para poder volver a verlo y escuchar los comentarios de Pertinaz.

Hasta el próximo domingo. :wink:

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
faustino

Un Domingo en la Plaza Mayor

Mensaje por faustino »

Si no hay contratiempo el proximo Domingo me acercaré a la Plaza Mayor
y me gustaría ver y asistir (si hay charla, tertulia o lo que sea )algún acto
y sobre todo saludar a los amigos para lo que estaría toda la mañana.
Si me dais "orden del día mañanero" sería todo más fácil.
Saludos y nos vemos....
Faustino
Eugenio de Quesada
Contactar:

Buenas noches, faustino. No se si estaré :oops: el próximo domingo en la Plaza Mayor. Aunque me gustaría que así fuera. No obstante, mándamos un MP a los coordinadores (Rai, Alejov o yo) diciéndonos si puedes estar pronto (a las 10 de la mañana), para planificarte el 'philatelic tour'.

No obstante, aprovecho la ocasión para hacer algo que esperaba hubieran hecho otros (tan culpables son como yo, por omisión), en relación a la ultima Tertulia.

En línea con la frescura que caracteriza este hilo, permitidme que haga unos comentarios personales sobre la última Tertulia Filatélica de la Plaza Mayor de Madrid. En su día, los coordnadores de la Tertulia (Rai, Alejov y un servidor) apoyamos la iniciativa de Rai de que en cada tertulia un colega nos "contase su colección". Esta magnífica iniciativa se ha visto coronada con el éxito (y me remito a los comentarios sobre los colegas que hemos enseñado nuestras piezas, en armónico debate abierto con los colegas... el último ¡Juliop con sus Habilitados por la Nación!).

Pero, por si esto fuera poco, el domingo tuvimos el gordo: Pertinaz nos mostró su colección y acumulaciones de 'Reclamados'... ¡la leche :shock:! No voy a comentar el aspecto filatélico (espero a la conferencia, la publicación de la investigación... y la medalla de oro nacional). Lo que quisiera destacar es el excepcional privilegio que supone poder acceder, como si tal cosa, a una trasferencia de conocimiento tan extraordinaria, mostrando lo mucho que se sabe, explicando las 'pruebas' (sólo las marcas identificadas y dibujadas al milímetro eran más de un centenar) y exponiéndose a los comentarios (buenos, regulares y mediopensionistas, como los míos).

En fin, constatar tan sólo que me siento un privilegiado por poder disfrutar de estas ponencias (por algo fuí su impulsor, digo yo).

Y reiterar mi invitación a quien, como faustino, se abonen a este excepcional disfrute.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Filípides

Mensaje por Filípides »

El viernes y sábado estaré por la zona de curro :x , y el domingo estaré en la Plaza Mayor :lol: creo que llegaré sobre las 11,00. Si me decís donde puedo acudir, nos veremos allí.
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

El próximo domingo hay conferencia a las 11.30.

Seguro que alguno de los foreros asiduos podrá quedar antes.

En todo caso, se puede subir un poco antes de las 11.30 a Sofima y ver quién hay.

Saludos.
Eugenio de Quesada
Contactar:

A ver si puedo acercarme también este domingo, Filipides, y asi tener el placer de verte y hablar de sellos.

En tal caso, a las 11 de la mañana nos veríamos en los corros de filatelistas (la esquina de la Plaza Mayor en que confluyen las calles de Felipe III y de la Sal). Y al término de la conferencia (y antes del almuerzo), unas cañas y charla filatélica entre amigos.

Recibe un fuerte abrazo de tu buen amigo,

EQ
Rai

Mensaje por Rai »

A los amigos Faustino y Filípides,

seréis muy bien recibidos.

A las 10.00 normalmente quedamos todos los domingos en la cafetería El Arenal, que está en esta misma calle al principio de la misma, saliendo desde Sol. Inconfundible. Allí suelen venir revendedores y nos pegamos entre los coleccionistas por arrebatarles las maravillas que nos traen. :lol: Eso sí, nos pegamos sólo por las baratijas. :lol:

Antes de las 11.00 ya estamos por la Plaza Mayor.

A ésa hora, yo puedo pasarme por el portalón de la Casa de la Panadería, por si queréis esperarme allí.

A las 11.30 empieza la conferencia. En la calle Felipe III, 6 1º B. En el timbre hay un cartelito que pone FESOFI. Si no nos hemos visto antes, llamad y se os abrirá.

En resumen:

10. Cafetería el Arenal

10.45 Más o menos Plaza Mayor.

11.30. Conferencia.

13.00 Cañas, los que puedan.

Ya nos diréis
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
faustino

VISITA PLAZA MAYOR

Mensaje por faustino »

Pues muy buen orden De la mañana "Ray" . Esperemos encontrar
alguna que otra piececita, como premio al "madrugón" pero de todas formas lo más importante es pasar la mañana con algguno de vosotros
y los de "fuera de la capital". Hombre no estaría nada mal , como sorpresa de última hora, que algún que otro forero se deje ver por la plaza...................................
Nos vemos
Faustino
Alejov

Mensaje por Alejov »

Veo que nadie hace la reseña de la última tertulia a cargo de Eugenio, así que me voy a atrever.
Lo primero dar un espaldarazo a Eugenio por el fuerte compromiso que tiene con las tertulias, os explico:
Por la mañana estuvimos viendo cosas que un comerciante nos oferta y le comentamos a Eugenio que le correspondía llevar la tertulia del día, se puso pálido pues se le había olvidado, Rai y yo le dijimos que no pasaba nada y ya nos enseñaría otro día sus maravillas de la maja. Pero el ni corto ni perezoso saltó a un taxi fue a su casa y volvió a tiempo con el material que ilustraba su charla.
Dicho esto, no os pedís imaginar la gozada que supone tener en las manos piezas únicas que demuestran con absoluta contundencia todos los avatares de esta serie. Hablo de las pruebas de la casa Waterloo en las que se lee claramente “imprimir tal cantidad en tal color, o sin dentar etc”.
Creo que los presentes salimos con un conocimiento exhaustivo sobre la génesis, distribución, tiradas reales, y movimientos especulativos.
Una autentica gozada, gracias Eugenio
Por cierto nos acompañaron dos foreros no habituales por ser de fuera de Madrid Luigi y Faustino, que sino me equivoco es Asturfil, yo disfruté con su presencia y me alegró mucho tenerlos con nosotros, se cumple uno de los objetivos del grupo.
Todos los domingos en la plaza Mayor de Madrid hay una actividad filatélica a la son bienvenidos todos los coleccionistas.
PD faltan las fotos que hizo Rai
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”