Imagen

Una mirada a África

Para que nos podamos pegar a gusto y dejemos el Ágora para hablar de filatelia
Responder
artipi

Una mirada a África

Mensaje por artipi »

Las oleadas de población continental que llegan a las Islas en condiciones peligrosas y lamentables parecen haber descubierto, en muchas conciencias, la realidad de que Canarias está a 90 Kms. De la costa africana. De repente les han entrado ganas a todos por ayudar, desarrollar o exigir control a los Estados vecinos de Marruecos o Senegal. No se habían dado cuenta de la absoluta falta de medios en esos países, atareados como estaban en hacer negocios y fomentar sus inversiones en toda el área, desde el norte de Marruecos hasta el sur de Gambia.
La delimitación de las aguas internacionales es otro factor que estos días está saltando a la palestra y que denota que no somos dueños de nuestro mar. Un mar que de riqueza biológica se transforma en muro acuoso y profundo para tantos seres humanos que tan sólo intentan vivir en una huida hacia la Europa de sus sueños. La misma que durante los últimos siglos trastocó su cultura, destruyó sus ritos y creencias, aniquiló sus estructuras sociales, expolió sus recursos, delimitó a tiralíneas naciones y estados a su antojo y transformó un continente negro en el más negro de los continentes.
Los 12 millones de esclavos que embarcaron desde estas costas entre 1441 y finales del XIX bajo bandera europea, unidos a los 13 millones de la trata árabe de esclavos entre los siglos VIII y finales también del XIX nos recuerda permanentemente la historia del horror y el horror de la historia. Y cuando todo parecía ser ya solo eso, historia, los rostros desencajados de los recién llegados, los cuerpos sin vida y sin nombre de los cementerios majoreros nos devuelven a una realidad brutal y terriblemente cercana.
Migrantes negros y blancos. Los blancos no importan. Son millones, vienen en grandes aeronaves de regiones blancas y frías, compran las Islas, hacen negocio con sus recursos, invierten en un boom inmobiliario y urbanístico que dispara la capacidad de carga de las Islas, creando una crisis poblacional sin precedentes. Copan los puestos de trabajo más elevados. No son para nosotros un escándalo. Son algo normal a pesar de sus nefastas consecuencias políticas, sociales, ecológicas, económicas y culturales. Sin embargo los negros si importan. Son ¿1000, 2000, 3000? Vienen indocumentados, son irregulares, sin papeles y subsaharianos. Son un problema humano y sanitario. Constituyen un escándalo aunque no se sabe el porqué.
A los primeros los recibimos con premios y folclore plastificado; a los segundos con la Armada si es necesario, con el fin de controlar la tumba de la frontera atlántica, en un mundo sin fronteras y donde la libre circulación de personas por el planeta es un derecho consagrado en la Declaración de los Derechos de no se sabe quién.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
artipi

Mensaje por artipi »

Desde las sabanas y llanuras desérticas del Africa occidental, pasando por una dura travesía atlántica en pateras atestadas, hasta llegar a una pequeña isla volcánica para vivir confinados en medio de un bosque de pinos, a casi mil metros de altitud, a la espera de un futuro incierto. Esta es la dramática y rocambolesca aventura que están viviendo los 32 menores inmigrantes subsaharianos que desde ayer, y por orden de la Fiscalía de Menores, permanecen alojados de forma provisional en un albergue de la Cruz Roja en La Montañeta, en Garachico.

Son 32 menores de entre 14 y 17 años. Proceden de Malí y Senegal. Ante la situación de emergencia que viven las islas por la llegada masiva de cayucos, la Dirección General de Protección del Menor ha tenido que buscar alternativas de alojamiento para estos menores ’sin papeles’ que permanecían hacinados en comisarías de policía del Sur de la isla.

Los vecinos de La Montañeta no recibieron ayer con los brazos abiertos, precisamente, a estos atípicos visitantes. El lunes acordaron en asamblea oponerse al traslado que ven como una amenaza que puede enturbiar la tranquilidad del barrio más pequeño y alejado del municipio. Cuando la guagua con los menores subsaharianos llegó ayer al albergue, a las once de la mañana, la esperaba una treintena de vecinos, "decepcionados y molestos", que mostraron su disconformidad con gritos de "fuera, fuera" y protestas dirigidas al director general de Protección del Menor. Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil mantuvieron a distancia a los concentrados.
Me siento avergonzado de este comportamiento xenófobo
:cry: :cry: :cry: :cry:
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
retu

Mensaje por retu »

Que razón tienes artipi, tanto en tu análisis como en la decepción, que comparto, con el comportamiento de algunos frente a este tema.

Pero yo creo que hay que saber entender también esos "comportamientos xenófobos" que mencionas. El problema de la inmigración es de toda Europa, afecta a toda Europa, Canarias (como CXeuta, Melilla o Algeciras son solo la puerta de Europa). Y, sin embargo, parece que Europa se desentienda de este tema, haciendo recaer sobre los habitantes de las islas, y de los territorios antes mencionados una presión que quizá no sepan sobrellevar. Creo que las soluciones a esto no las debe tomar en solitario ni el gobierno de Canarias ni el español, sino en común todos los europeos y "repartir" los costes del problema (y no hablo de dinero). Si no, es más que probable que asistamos a esos comportamientos xenófobos, en pueblos que tradicionalmente no los han tenido y que han sido de por sí hospitalarios.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
jeroca

Mensaje por jeroca »

hbalando de la miseria en que viven en africa ayer vi the constant gardener la situacion en que viven los africamos , el hecho de que les envien medicinas las empresasd farmacuticas (caducadas) pero asi desgraban, el que la onu y proyectos humanitarios sean para calmar nuestras conciencias
fue un relato muy crudo y duro ,que creo qeu es verdad. Grnadisima peliculs
¿como no van a querer salir de africa?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
artipi

Mensaje por artipi »

ES IMPRESCINDIBLE Y EXIGIBLE EL TOTAL respeto a los derechos humanos y los elementales principios de solidaridad y respeto a la dignidad de las personas, como requisitos imprescindibles para la solución de los problemas relacionados con la pobreza y desigualdad que motivan la emigración, así como los criterios de atención a las personas que llegan a nuestras costas.
- NO PUEDEN SER TOLERADOS NI AUSPICIADOS EN NINGÚN MOMENTO NI CIRCUNSTANCIA DISCURSOS RACISTAS O XENÓFOBOS en ningún ámbito de nuestra sociedad: son contrarios al ESTADO DE DERECHO y a CUALQUIER SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. HAY QUE RECHAZAR ENÉRGICAMENTE CUALQUIER MANIFESTACIÓN EN ESTE SENTIDO, con el agravante, además, de que se dirige contra ciudadanos en situación de extrema pobreza.
- ES IMPRESCINDIBLE garantizar el acogimiento más digno posible, con los medios necesarios, Y EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEGISLACIÓN a las personas que atraviesan el océano en embarcaciones precarias para llegar a Canarias, con los recursos sociales necesarios que deben aportar todas las administraciones, involucrándose en el tratamiento adecuado de esta situación.
- El discurso alarmista, excluyente y apocalíptico que también se escucha, impide un planteamiento que aborde realmente el problema de la inmigración, dando alas a los argumentos más insolidarios e irrespetuosos con la dignidad de las personas. Por otro lado, no refleja la realidad de la inmigración en Canarias. Los inmigrantes que llegan en pateras a Canarias suponen una pequeña parte de la inmigración a las islas.
artipi

Mensaje por artipi »

Como ha cambiado el cuento ¿Verdad?

Imagen de los tripulantes a la llegada al puerto de Garupano, Venezuela en Mayo de 1949

Imagen
briviesca1

Mensaje por briviesca1 »

Hola:

Artipi suscribo al 100x100 tu anilisis de la situacion en canarias. De todos es sabido que el primer mundo y Europa esta en este solo ve a Africa como una fuente de recursos y un mercado futuro, sino como un lugar virgen para explotar salvajemente. De hecho muchos contratos que se hacen con los Goviernos de esos paises es solo para que nos cuiden la mierda que producimos, residuos hospitalarios, nucleares, quimicos, etc.

Creo que el pensar que de verdad se ha invertido algo para mejorar la situación de sus habitantes es del todo incierto. Solo algunas ONG´s han puesto su granito de arena, pero es tan insignificante que apenas se aprecia en el conjunto. Porque mucho de ese dinero que se da a esas organizaciones estas deben emplearlas en sobornos para poder realizar sus actividades que de otra manera serian imposibles.

Lo peor de todo es la cantidad de estos inmigrantes que quedan en el camino.

Suerte.

Jose Ignacio.
Imagen
artipi

Mensaje por artipi »

:shock: :shock:
¿Donde está el limites de la libertad de expresión, para que alguien pueda escribir esto en un periódico sin filtro ninguno? ¿Qué clase de persona se puede mofar de esta situación?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jeroca

Mensaje por jeroca »

ME PARECE UNA ABSOLUTA GILIPOLLEZ LO QUE DICE ESE INDIVIDUO
ocurre una cosa y es que los españolitos tenemos la costumbre de hacer gracietas de cualquier cosa, pongo un ejemplo unos dias mas tarde del 11M y recuperados del shock ya habia chistes sobre eso
no se por que ocurre y desde luego mucha gente dira lo mismo que yo , el tio es gilipollas, pero habra tambien otras que lo veran la gracioso :oops:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Menaza

Mensaje por Menaza »

Artemio este es un tema que por desgracia nos supera a todos y a su vez demuestra el coeficiente de algunas personas, ( plano en el caso del que ha escrito en el periodico ). Por mi parte no puedo mas que compartir y hacer mias tus opiniones y pensar que en la epoca de los 40-50-60 eramos los españoles los que con nuestros macutos ibamos a Alemania, Francia, Belgica, etc y tambien se cruzo el charco. Parece que la memoria historica es muy corta en ciertos personaje.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
ANCRIMU

Mensaje por ANCRIMU »

Solo se me ocurre un calificativo para este energúmeno Artemio, y es que ES UN IMBECIL.

Antonio
Saludos
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Por favor Artipi ¿podrías completar la noticia?
¿Qué pasó con esos 160 inmigrantes canarios ilegales? ¿Qué hicieron con ellos las autoridades de Venezuela?
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
cardalanas

Mensaje por cardalanas »

Me complace compartir opinión contigo y con los que se muestran de acuerdo con tu forma de ver las cosas. Allá por donde voy la opinión mayoritaria es justo la contraria y mas cercana al individuo que dice esas barbaridades en el artículo que has mostrado.
Con gente como vosotros uno no se siente tan solo. Gracias.
artipi

Mensaje por artipi »

Después de la Guerra civil de España, entre 1940 y 1950, cerca de 120.000 canarios salieron hacia Cuba, Uruguay, Argentina, y sobre todo, Venezuela, huyendo de las represalias franquistas y de la pobreza autárquica de un régimen que sólo propició en las islas ignominia y sufrimiento.
La mayoría de estos inmigrantes que llegaron a Venezuela, se pudieron nacionalizar u obtener la doble nacionalidad. No eran repatriados, eran acogidos sin mayor problema, porque se trataban como exilados políticos, pues la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, no habían cometido delito alguno, solo escapar de un régimen dictatorial y el hambre. No hay canario que no tenga un pariente en esas tierras, mucha de la prosperidad en canarias fue por las riquezas obtenidas en el continente americano. Recuerdo cuando venían mis parientes desde Caracas y otras zonas, a pasar una temporada, aquí estábamos en el tercer mundo, comparado con ellos. Traían bolívares que costaban 30 pesetas, hoy un bolívar no cuesta ni treinta céntimos de una peseta. Hoy regresan muchos de aquellos retornados y también se les mira como inmigrantes, que fácil es olvidar el pasado cuando somos ricos.

A JAVIER CALVO:
El impresentable de periodista “Javier Calvo”, que se, pero me da lo mismo de donde es, se mofa de algo terrible que es la huída hacia la nada, porque lo que ellos tienen, es menos que la nada. ¿Quién puede dar un titulo de periodista a esa “carne con ojos”? ¿Como se puede, no solo pensar, sino escribir semejante barbaridad xenófoba en un periódico y que no actúe el fiscal del estado? Alguien en otro tema hablaba de lo moderno que es este país, y en verdad que lo es. Tenemos leyes de lo más progre, pero seguimos teniendo mentalidades de bestias, porque individuos que escriben eso, o se ríen con eso, no se les puede tratar de seres humanos, esta palabra les queda muy grande. Cuando yo intentaba explicar lo que era un peninsular y lo que era un “godo hediondo” este es el ejemplo más claro, de lo que es el segundo. Vale más un solo dedo de esos inmigrantes que todo un periodista como este. No le vendría mal a este “periodista”, trabajar una temporada en la cruz roja, auxiliando a esos inmigrantes que llegan en patera o en cayuco, que sienta sus alientos cerca de su cara, que mire sus ojos y sus quemadas pieles negras. A ver si después es capaz de escribir cosas como estas.
Canarias se ha caracterizado y se caracteriza por ser un pueblo noble, acogedor y solidario, pues a pesar de ser islas, estamos en una encrucijada de caminos y hace que este pueblo sea de mentes abiertas.
Última edición por artipi el 21 Sep 2006, 17:25, editado 3 veces en total.
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Artipi,

Gracias por colgar el articulo :?: :? de Javier Calvo. A algunos les dan un lapiz para escribir sin antes mandarles a la escuela :( :( :oops: :oops:
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Raitán

Mensaje por Raitán »

Desde luego el periódico se califica por sí solo permitiendo la publicación de un comentario semejante (la palabra "artículo" no la merece semejante panfleto). Y espero que a nadie se le ocurra argumentar que la libertad de expresión permite publicar opiniones como estas libremente, porque entonces significaría que no se entiende lo que este concepto significa.

Del autor, no merece ni comentario. Si tan solo tuviera una sola neurona bien peinada, su cerebro habría sido lo suficientemente inteligente para tirar a la basura tal ?#*^~%<# incalificable.
Saludos,
Rafa.
PD.: Adopto sellos huerfanos. Serán bien cuidados.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

No sé que voy a decirte, pero no puedo dejar de lado el impulso de decirte que sepas que estoy en todo y por todo contigo.

Como soy "veterano" sé que esto sirve de poco, hablamos, comentamos, decimos, criticamos... pero adelantamos tan poco a poco..

He de pensar un poco, cuando lo haya hecho volveré a escribirte.

Me ayuda a tener esperanza en la humanidad el saber que hay gente como vosotros.

S. i I.
Jose

Mensaje por Jose »

-Desde luego lo del periodista ese no tiene desperdicio.

-Es un claro ejemplo de como se pueden decir jilipolleces en un medio de comunicación sin ningun tipo de censura.

-No se si sera mejor así, en cualquier caso, esto nos da que pensar.
IRIS

Mensaje por IRIS »

El único calificativo que se me ocurre para este periodista, es el de sinverguenza, pero también me da que pensar si los demas hacemos lo suficiente para ayudar a toda esta gente e integrarlos.
Un saludo. Iris.
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
liame

Mensaje por liame »

Todos los calificativos vertidos sobre el individuo me parecen muy a tono pero el mejor de ellos el de "GODO HEDIONDO". No obstante el periódico parece que actuó bien:

[url]http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=12990 url[url]

A este pollo le pondría en cuarentena por si tiene gripe gilipollar. Salu2
(por cierto no se poner el enlace)
Responder

Volver a “Cajón Desastre”