mon escribió:He aqui una duda o varias.
1 - El primero de ellos veo que pone CTA SEVILLA, pero el segundo ¿sabe alguien que pone?. A mi me parece ver CT (la T desplazada hacia abajo) y luego STA., y el remite de la carta es de CORDOBA, aunque pudo ser enviada desde Sevilla claro está.
2 - ¿Es posible que este matasellado en dos puntos diferentes una carta?
Seguramente esta carta paso por dos maquinas canceladoras diferentes en dos centros diferentes Sevilla, la primera vez por la
CAM-C - STA JUSTA, de Santa Justa en Sevilla, (que creo es la marca de abajo mas suave) y posteriormente por la
CTA de Sevilla, cuando ya no era necesaria volverla a pasar, a no ser que algun funcionario eficiente considerase que habia quedado muy tenue el cancelado y habia que volver a matasellar. No es habitual, (vamos cada dia es mas habitual que no pase por ninguna maquina) pero hay cartas que pasan por dos canceladoras, sobre todo si entran en los Centros de Tratamiento Automatizado y Admision Masiva.
Si no es asi del todo, algun compañero corregirá
mon escribió:3 - ¿Cual es la diferencia de significado entre matasello y fechador?
saludos
El matasellos es la marca que cancela el sello para dejar constancia que ha sido usado en el franqueo.
El fechador es la marca que anuncia la fecha en la que la carta entro en la estafeta, si es de entrada, lo mas normal hoy dia, que ya no hay fechadores de transito y llegada. Antiguamente se fechaba al dorso si pasaban por otras estafetas y se fechaba tambien el dia de llegada, para un mejor control de la tardanza en las expediciones.
Casualmente si el matasellos de la carta es un fechador, tienes un fechador que hace funcion de matasellos, tambien lo habitual en estos dias que corren. Antiguamente el fechador iba en el frente de la carta, en la zona mas limpia, y el matasellos solía ser otra marca, cuya funcion simplemente era anular al sello para que no se le diera un uso nuevamente en otro franqueo.
Si a veces te lia leer fechador o matasellos, en esta carta por ejemplo, es lo mismo, el rodillo fechador hace la funcion a la vez de matasellos.
Saludos