Imagen

Ayuda con sellos (?) de la Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
filunatico
Contactar:

Ayuda con sellos (?) de la Guerra Civil

Mensaje por filunatico »

Holas,

durante los anos de la GC en Espana se produció muchos sellos(?) locales, partioticas etc. En mis accumulaciones ya hay muchos, pero yo aun no tengo ni idea de su provinencia, su uso, su valor, etc.etc..

Puedo imaginar que otros coleccionistas tienen los mismos problemas que yo: poseen sellos de esta epoqua, y no saben lo que tienen. Asi, porque no abrimos aqui un nuevo tema: Los que no saben (como yo) presentan lo que tienen de difusa provenencia, y los sabios explican que es, y lo que vale (filatelicamente y economicamente). Asi poco a poco tendremos un catalogo de sellos dubiosos de esta epoqua.

Empiezo yo con algunos sellos que ya poseo varios anos, y aun estan un misterio para mi:

Tarjeta 1

Imagen

Tarjeta 2
Imagen

Agradezco cualquier respuesta y tambien vuestras opiniones sobre la idea de un catalogo GC del Àgora.

Saludos..
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Holaa:

Bueno, no se si te va a servir de mucho, pero si te parece te digo la procedencia:

Ficha 1:
Linea 1: Cataluña, beneficencia
Linea 2: Lugo, A coruña, locales
Linea 3: dos primeros¿beneficencia?. Badajoz (locales)
Linea 4: dos primeros a coruña, beneficencia. Los siguientes ¿?
Linea 5: adivina adivinanza :shock:

Ficha 2:
Linea 1: Locales de Monicada i rexac (Cataluña)
Linea 2-5: Llobregat, Barcelona, locales

Espero que el haberme dejado la vista, haya servido para algo :lol: :lol:

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Como el amigo Discopatia, apuntaba bien:

En la primera ficha tienes 4 sellos de VINEBRE (provincia de Tarragona), la serie tiene mas valores, y los hay dentados y sin dentar.
La segunda linea creo ver que son todos de Lugo (Galicia)
Tercera linea son de Badajoz, dos son de Paro obrero (beneficos) y los otros tambien beneficos, pro badajoz.
Cuarta linea hay dos de la Coruña uno pro combarientes y otro de subsidio de combatientes. Los otros dos son de Granada o Loja, no distingo bien lo que pone, al igual que los dos siguientes.
En la primera ficha el verde del aguila es un benefico posterior a la guerra, para la 5ª ZONA, aportacion voluntaria militar o del orden publico. (tengo una hoja casi entera de esta viñeta, aunque no se si la 5ª Zona militar pertenecia a Cataluña).

Segunda ficha
Hay cuatro de Montcada y Reixach (Barcelona) y el resto son de PI de LLOBREGAT (Tambien provincia de Barcelona)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Morquen dice:
Los otros dos son de Granada o Loja, no distingo bien lo que pone, al igual que los dos siguientes.
ZARAGOZA El Pilar y la Virgen del Pilar

filunatico: Hay varios catalogos para conocer estos sellos. Los más usados por los que los coleccionamos son:
Gálvez, Fesofi ó Sofima y Gómez Guillamón

Los que muestras son bastante corrientes.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Gracias para vuestras respuestas.

Que catalogo es el mejor (el mas profundo/amplio) ?

Saludos
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Sellos benéficos nacionales: Gálvez y Sofima

Sellos locales y viñetas republicanas: Gómez Guillamón
Saludos cordiales

Socio de AFINET
JuanMi

Mensaje por JuanMi »

Los de PI de LLobregat corresponden a la actual ciudad muy cercana a Barcelona con el nombre Sant Joan Despi que fue rebautizada en la republica o la GC española con el nombre de Pi del Llobregat juntos a otros 85 pueblos.
Saludos. Juan Mi

Colecciono franqueos mecánicos, Franqueos Concertados, Rodillos de Propaganda y Matasellos conmemorativos y ordinarios en general.
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Gracias para toda vuestra ayuda!

Lo que aún me interesa es, como vosotros consideráis estos sellos en el ámbito filatélico.
Estais hablando de sellos benéficos - locales - viñetas republicanas.
Si lo entiendo bien, benéficos y viñetas no tienen nada que ver con filatelia o el coleccionismo de piezas postales. Verdad ??
Sellos locales pueden haber sido usados como franqueo de cartas? Y por ello pueden quedarse en la coleccion de sellos (aunque en otro apartado) ????

Como verais me queda mucho a preguntar y vuestras respuestas estaran bien recibidas.

Saludos
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Los sellos benéficos fueron sellos emitidos oficialmente de uso voluntario, (a veces no tan voluntario, pues estaba mal visto no usarlos ya que su uso te señalaba como fiel y adicto al bando que los había emitido, y su no-uso, lo contrario), y como tales hay que tenerlos en cuenta.
Sin embargo los sellos locales (sellos oficiales sobrecargados con frases patrióticas) han sido muy denostados en el coleccionismo, ya que ha habido muchos especuladores que (aún ya terminada la Guerra Civil) los fabricaron con el único fin de venderlos a coleccionistas.

Las Viñetas, que se emitieron en la época 1936-39, son nada más que sellos privados emitidos por distintas entidades con fin propagandístico y que nunca fueron aprobados ni oficiosa ni oficialmente. Filatélicamente no tienen mucho predicamento, pero éso sí,... ¡cada uno colecciona lo que le viene en gana!.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Esos "sellos" entran dentro del que el santo y yo nos hemos empeñado en llamar filatelia periférica; o sea, que se sale de los cánones habituales de sellos e historia postal. Pero la mayoría se usaron. Como dice Laudes, con fines benéficos y de manera "voluntaria", aunque en muchos casos sirvieron para franquear ante la carencia de sus hermanos mayores, los sellos de Correos.

Estamos pues ante un sector de la Filatelia, así, con mayúscula que tiene un enorme atractivo y que, además, como está menos trillado que los campos más tradicionales proporciona muchas alegrías. Al santo y a mí nos encantan estos "mediosellos" y los vamos juntando: locales, cruzadas contra el frío, beneficencia...

¡Y hasta los hay triangulares!
Beneficencia, Tafalla, Nerja, las viñetas de Cultura Popular, las Euzkadi...

Como será el interés del santo que hasta tiene empezado un Catálogo Virtual de Sobretasas Andaluzas y me da que, con el ruido que habéis hecho con este tema, está pensando en retormar la zanja. ¡Ufffff! ¡Que la Virgen de la Charnela nos pille confesados!

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

¡Animo Luis! A ver si en este nuevo curso que ahora comienza tenemos al Santo contento. :lol: :lol:

Hay van mis primeras aportaciones

Cadiz- Pareja sin dentar (sin guiones ni nombre del grabador)

Imagen

Cadiz- Pareja sin dentar ( con guiones)

Imagen

Cadiz - Pareja sin dentar doble impresión

Imagen

Cadiz - Pareja horizontal capicúa

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
jeroca

Mensaje por jeroca »

y en carta con otros que llevan sobrecarga con guiones
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
filunatico
Contactar:

Mensaje por filunatico »

Hola Jeroca,

muy bonita carta!!
Lo demuestra que se usaban tambien como franqueo. Me puedes mandar un escanner con mas resolucion, porfa???

Saludos...
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Retomo el tema, para preguntaros por estos sellos, ya salieron pero tengo dudas de donde fueron emitidos

Creo que son realizados en Burgos, pero al no tener pie de imprenta me surge la duda

¿Lo sabéis?

Gracias

Imagen
Enric2

Mensaje por Enric2 »

En Sofima no indica nada pero yo me inclinaría por la mala calidad de la impresión en sistema tipográfico e impresión litográfica de bajo costo.
Supongo que en alguna imprenta de Badajoz,

:wink:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”