La primera venia descrita del siguiente modo: 1871 ( 11 ABR ). Roma a Palma de mallorca. Marca ITALIA recuadrada en azul de Barcelona y porteo 3rs.


La marca ITALIA recuadrada no figura catalogada en el " Tizon"como de Barcelona, y si de La Junquera.
Como el maestro MATRIX nos explico, la forma de distinguir las marcas de Barcelona y La Junquera era a traves del porteo, ya que la marca de esta ultima localidad tenia dos "s" una en horizontal y otra en vertical
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... t=junquera
la marca de porteo de esta carta determinaria que es de La Junquera, lo que corroboraria el fechador, que aunque borroso se adivina en el reverso de "ESPAÑA / LA JUNQUERA ".
La unica duda es que el " Tizon ", por lo menos la edicion de 1983 situa el periodo de utilizacion entre 1866-1869, y esta carta es de 1871.
¿ en la edicion nueva se amplia el periodo de utilizacion ?
La segunda carta es esta


¿ Esta bien catalogada como de Jaca ?
El transito por Pau creo que lo confirma
En la esquina superior izquierda del reverso hay una marca circular que no logro identificar, y debajo del baeza de Zaragoza creo adivinar un fechador de transito por Paris
Los magos de "potochop" ven algo ?