Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
¿Es normal que estas hojitas, tanto las dentadas como las sin dentar, presenten arrugas en el papel?. He visto algunas con arrugas que me pareció podian proceder del proceso de impresión al formar casi un cuadrado en torno a las imagenes impresas.
-Yo he estado ojeando las mias (las dentadas, porque las otras no me llega para tenerlas), y no presentan arrugas ni dobleces de ningun tipo, están perfectamente planas y el papel es blanco y perfectamente regular.
-En cuanto a las del Alcazar que comenta Jesus, tampoco tienen nada, solo que en el caso de las mias (dentadas tambien), el papel es algo más amarillento.
Las mías si tienen algo. No es exactamente una arruga, sino una ligera marca como de haber sido prensadas, o apretadas. En forma rectangular y rodeando el dibujo.
La emisión de la Batalla de Lepanto fue impreso en calcografía, en una hoja cada sello. Lo que se puede ver como "una ligera marca (..) en forma rectangular y rodeando el dibujo" simplemente es el borde del clisé o sea la margen de plancha para imprimirla. ¡Todo normal esto!
Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Pues como una imagen vale más que mil palabras, aqui hay un enlace sobre las HB de Lepanto, aunque a mi lo que me preocupaba entonces eran unos puntitos negros en el trasdós de la HB y que ya fue aclarado por el maestro MM.