Imagen

Ruedas de carreta de Salamanca

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaumebp

Ruedas de carreta de Salamanca

Mensaje por jaumebp »

Es el titulo del nuevo articulo que podeis leer desde ya mismo en Otra página más sobre filatelia.

El autor del mismo, Manuel Benavente, (el que para las balas con la mente :wink: ), nos cuenta en este articulo el resultado de sus estudios sobre este matasellos numeral y nos ilustra con distintas piezas filatelicas (todas magnificas como es habitual en el), sobre los distintos tipos de rueda de carreta utilizados en Salamanca.

Espero que lo disfruteis tanto como lo hice yo al montarlo en la pagina.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Filípides

Mensaje por Filípides »

Gran artículo, si señor, además sobre uno de los matasellos que más llama la atención.

FELICIDADES por el artículo y por saber hacer fácil lo que pafrece dificil.
Saludos.
Juan

España y colonias, Francia, EEUU, Alemania, Clásicos hasta 1940, China, India, Plan Sur de Valencia
angubal

Mensaje por angubal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Pues eso, alucinadito me has dejado.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Con bonito regalo nos deleitas en el día del padre.
Fenómeno, muchas gracias.
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Manolo, por el artículo. Se vuelve a comprobar que las "biblias" no son estudios cerrados, ni mucho menos. :wink:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
arluck
Contactar:

Mensaje por arluck »

Muy buenas.

Enhorabuena a Manolo por el artículo, y a Jaume por su mas que interesante página. :D

Un saludo. :)
Mario.

Participa en "Seis Cuartos", la revista de AFINET

AFINET: www.afinet.eu
La Gatera de la Villa: www.fotomadrid.com/gatera-villa.php
Sobre Filatelia y Ferrocarriles: filateliayferrocarriles.blogspot.com.es
setobo

Mensaje por setobo »

Seguid asi siempre

Gracias. SETOBO
Soy de AFINET
artipi

Mensaje por artipi »

Jaume
muchas gracias por tan hermoso regalo (esa magnifica pagina) y gracias Manolo por seguir enseñándonos tantas cosa sobre esta afición
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
jeroca

Mensaje por jeroca »

Bonito,y a la vez muy, pero que muy interesante , gracias a los dos
y otra cosita ¿la historia de un soldado esta completa? o ¿solo aparcadilla por que el peque casi se come uno de los sobres de bisa ?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

manolo como siempre sublime, ademas la de piezas que tiene, que envidia
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Aun queda mucha historia que contar Jesus. Pero hacer las cosas bien requiere tiempo y de eso ando un poco escaso ultimamente :(
Última edición por jaumebp el 05 May 2005, 04:20, editado 1 vez en total.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

No habia tenido tiempo hasta ahora de contestar y dar las gracias publicamente a Jaume por haber alojado el articulo en su más que interesante pagina, y no solo eso, sino por su ayuda en la correccion, edición y cambio de impresiones antes de dar por cerrado el tema.
Como colaborador de su pagina, era algo que tenía pendiente de hacer, y ahora , una vez culminado, debo decir que me alegra muchisimo ser una pequeña parte de ese compendio informativo filatelico, que es "Otra pagina más sobre Filatelia"
Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Manolo, Felicidades

Tan sólo la constante investigación y búsqueda de elementos coincidentes pueden llevarnos a avanzar en esos caminos interminables que se abren ante nosotros con cada pieza que pasa por nuestras manos.

Este final de tu artículo que aqui me he permitido copiar, resume a la perfección, (para los coleccionistas mas modestos como yo), el camino por el que es posible avanzar sin necesidad de fijarse metas inalcanzables.

Gracias por la lección.

Un fuerte abrazo

Julian
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Marcos

Mensaje por Marcos »

Estupendo artículo Manuel. Es increible la cantidad de buenas cosas que están saliendo relacionadas con compañeros del foro.

Un abrazo a todos y a seguir por el mismo camino.
Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica. - Friedrich Wilhelm Nietzsche
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Regreso de Semana Santa y me encuentro con este magnífico artículo de Manolo, como siempre didáctico y bien documentado.

Enhorabuena por esta nueva clase magistral. :wink:

Saludos
:D :D :D
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola a todos-as:

Acabo de leer el trabajo del Matrix sobre las ruedas de carreta de Salamanca y me ha encantado.

El descubrimiento de ese tercer tipo de rueda de carreta es tan evidente viendo los ejemplos que Manolo muestra que los catálogos especializados deberían tomar nota para incorporarla en sus próximas ediciones ya que en ese tipo de catálogo siempre aparece una tabla con este matasellos y hasta el presente solo citan los dos primeros tipos de rueda descritos por Manolo.

De todos modos a mi lo que de siempre más me llama la atención de las aportaciones que Matrix hace es la increíble calidad de todas las piezas que muestra y que me consta constituyen su colección, no son piezas selectas escaneadas de catálogos de subasta o de libros.

Los que llevamos algún tiempo coleccionando sabemos lo excepcionalmente raras que son las piezas de esa calidad: hay que rebuscar entre más de cien cartas salmantinas para sacar una con una estampación del matasellos así.

Pero como todas las piezas que Manolo muestra, en este tema y en cualquier otro, son de esa extrema calidad podrían hacer pensar a algún coleccionista novel que es fácil conseguir piezas como éstas y quiero dejar claro que piezas de la calidad que Manolo muestra apenas hay y las pocas que hay ya las tiene Manolo en su colección por lo que los demás nos tendremos que conformar con piezas de menos categoría.

Lo normal en las cartas españolas del siglo XIX es que los matasellos estén penosamente estampados y que lo único que hagan sea guarrear al sello y a la carta en su conjunto.

Las cartas y fragmentos que muestra Manolo se corresponden con los escasos momentos en que los carteros recibieron la visita-inspección de sus jefes y ante ese control el cartero decidió lucirse matasellando una o dos cartas en plan lujo mientras se mantuviese el jefe mirando, luego el cartero continuó matasellando mal como siempre.

Un abrazo a todos-as y muy especialmente a ese pedazo de coleccionista que es el Matrix del cual lo menos que se puede decir es “que es un monstruo que efectivamente detiene las cartas, los sellos e incluso las balas con la mente y hace que caigan muertecitas en sus álbunes y clasificadores” tal y como insinuó alguien en este mismo foro.

Un abrazo.
Julio.
8) 8) 8) 8) 8)
hanfro

Mensaje por hanfro »

Este artículo es una maravilla, y como apunta juliop, creo que en las próximas ediciones de catálogos se debería de hacer al menos una mención de este nuevo tipo, bastante más raro que los otros dos.

Un abrazo
"Yo sólo sé que no sé nada"
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Enhorabuena Manolo, peazo de documento que nos has dado, para disfrute de los que nos gusta la Historia Postal, aunque solo entendamos un poquito, con este articulazo, avanzamos un poco más. Gracias.

Haber si esas balas de las que hablan los compas, te sirven para lo que tú sabes, en lugar de encerrarlas, Pim Pam Pum y se acabó el problemilla. :) :)

Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Aprovechando que esta el tema arriba, no quiero dejar cerrarlo sin hacer unas menciones a compañeros que han puesto su grano de arena en este pequeño trabajo, para que seamos conscientes, que entre todos y ayundadonos, se pueden hacer cosas, y que al menos resulten algo utiles.

Además de los agradecimientos a Jaume por su ayuda y edición en su web, cosa que ya comenté, quiero dar las gracias a Franqueos mecanicos, porque me ayudó con el tratamiento(informatico) de diseño de la carreta nuevo modelo, a Leborín por sus correcciones gramaticales, y por ultimo, un agradecimiento especial al amigo Setobo, que una vez más me ha sorprendido y ha editado un opusculo especial Nº 0, a titulo privado, para que tenga el articulo publicado fisicamente y como recuerdo.
Solo existe este nº 0, encuadernado en carton fino , 4 paginas, a todo color y con dedicatoria del impresor, y para mi es una satisfaccion tener amigos que colaboran de esta forma para que finalmente se vean las recompensas. Gracias

Ejemplar nº 0, edicion especial, imprenta Sebastiá Torrell.

Imagen

Saludos a todo el foro.
Ciao
Socio de Afinet
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Vuelvo a felicitar a Matrix por el estupendo artículo... y porque lo podemos leer también en papel, en el último número del INFORMATIVO, boletín del Grupo Filatélico Salmantino.

Gracias, Manolo.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
osbru

Mensaje por osbru »

Hola,

Desde que leí, entusiasmado, el artículo de Manolo, tenía ganas de conseguir alguna pieza de la rueda 40 y poder tener una pequeña colección de los tres tipos que cita.

Hace tan sólo unos días conseguí la primera (tipo2).....la filatelia no es para impacientes......

Cuelgo la imagen y así también colaboro en el homenaje a MATRIX y al funcionario que se dedicó a estampar con cariño los matasellos en esta cartita.....cuanto cariño le puso el tio!!!!!

Imagen

Hasta pronto
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”