Imagen

Fechador de 1854 - TIpo I

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Glera Beron

Fechador de 1854 - TIpo I

Mensaje por Glera Beron »

Estoy buscando datos sobre el Fechador Tipo I del año 1854.
Nombre del constructor, decreto, y fecha de inicio.

Agradecería detalles sobre este fechador, que creo debió construirse de hierro, por su corta duración, ya que en dos años estaba muy deteriorado y se sustituyó por el Tipo II de 1857, cuyo constructor de nombre D. Cosme García, me estoy barruntando que fue el inventor del Primer Submarino español, y por más señas Riojano. :P

Así que no me queda más remedio que ir el próximo lunes al Instituto de estudios Riojanos a buscar alguna bibliografía suya y comprobarlo.

Saludos.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Rodo

A ver si puedo ayudarte un poco con esos datos :shock:

El fechador conocido como tipo I o letras de palo, se creo por Decreto del 16 Septiembre de 1853, y se puso en uso a partir de mediados del año 1854, concretamente en Madrid el 1 de Junio del 54, y en las demas provincias fue haciendose el cambio con el Baeza, lentamente, en los meses sucesivos, desde Julio hasta Diciembre, sin ser coincidentes en todas las estafetas a la vez. :roll:
(En el libro de Valdes sobre los fechadores Baezas, hay referencias y datos del cambio al fechador tipo I en varias administraciones, con imagenes de cartas que lo corroboran). 8)

No conozco el nombre del constructor de este especifico sello de fechas, aunque son conocidos estos fechadores, o se denominaban antiguamente, como Fechador Egaña, el nombre del Dtor de Correos que promulgó el Decreto para que entrasen en servicio, con el objetivo de reemplazar a los viejos y desgastados Baezas. :(

Creo que con esto, ya tienes algun dato para empezar :roll: :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Gracias Manolo:

Rápido y preciso comos siempre, como bien dices, con estos datos puedo empezar, mas bien seguir montando las hojas y lo cierto es que tengo el libro que me indicas, es el nº 14 de Cuadernos de Filatelia, pero al mirar el lomo del libro y ver que trataba del Estudio del Baeza, pensé y no mire, que solo venía Prefilatelia, cuando llega hasta el ultimo año en que se conoce su uso.

Algún otro compa, sabe de otros libros que hablen específicamente de todos los fechadores. Estoy interesado en adquirir alguno.

Gracias.

P.D.
Al papel y a la mujer, hasta el culo has de ver.
"""Con perdón para las damas y quien se sienta ofendido por este dicho, Machista, que solo quiere decir, que hay que leer todo el documento de que se trate, para luego no tener sorpresas y preguntar lo que no se entienda.""
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”