Imagen

Edifil 106. Plancha retocada?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jaumebp

Edifil 106. Plancha retocada?

Mensaje por jaumebp »

Hola a todos,

Aqui estoy de nuevo a mostraros otro sellito sacado de la pesca del fin de semana. Bueno, dos sellitos en realidad. La primera imagen es del sellito normal y corriente, para que lo tengais de referencia. La segunda imagen es la que os pongo para que me deis vuestra opinion. :wink: :wink:

En concreto me han llamado la atencion las letras del valor. Como veis la letra "I" esta casi totalmente rota y un pelin mas a la derecha aparece lo que podria ser una segunda "I", :shock: :shock: ademas del punto despues de la "M".

A mi me ha parecido que se podria tratar de una cliche que hubiese sido retocado por los grabadores en la misma plancha tras romperse. Por otro lado, alguno me ha dicho que podria ser una "mosca" de tinta que se colo justo ahi. Se que Michael (al que hace mucho que no vemos por aqui) estaba interesado en esta emision, y tal vez alguno mas de vosotros pueda aportar aunque sea una opinion o mirar si tiene algun ejemplar parecido.

Sello normal (lila claro)

Imagen

Variedad (gris)

Imagen

De todos modos, a que son chulos? :D :D :D

Un saludo a todos,
Jaume

:roll: :roll: :roll:
jeroca

Mensaje por jeroca »

en mi modestisima opinion , parece que la plancha se reparo, pero hasta el lunes no vuelvo a casa y no puedo consultar bibliografia, a ver si hoy domingo alguien , tiene a mano bibliografia para contestar.
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

En las variedades "defecto de plancha y de impresion" Tort menciona un defecto , que segun la imagen que muestra , es muy parecido al que tiene tu sello.

Tort lo enseña sobre un valor de 50 milesimas. Quizas seria interesante de rebuscar en los sellos que tenemos de esta emision para comprobar si no es un defecto de la plancha de base que sirvio a la elaboracion de distintos valores.

La referencia en la obra de Tort es la pagina 14 del tomo III.

Una cosa importante que no hay que perder de vista, cuando se busca en un sello una variedad indicada por Tort, es que, entre el dibujo que hace y la realidad que se puede observar , siempre hay diferencias. Lo digo por la experiencia que tuve cuando utilize su obra como base para el estudio del 1 real Carlista.
En general cuando hizo el dibujo de la variedad o bien lo exagera o bien lo dibuja algo parecido. Y mo sera mi amigo Juliop quien dira lo contrario.

Jaume espero haberte ayudado en algo.
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”