Eduardo, realmente no se necesita hacer un "curso" para obtener resultados decentes. En lo personal uso GIMP
http://www.gimp.org/ cuya ventaja para un usuario medio su precio: gratis. De esta forma (si bien no es mi intención entrar en debates sobre ética de descargar y usar software pirata, etc) tienes un programa bastante bueno, y con una buena base de usuarios y documentación (inclusive en español)
Si te descargas el programa, lograr una imagen similar a la que mostró Luis lo puedes hacer en dos pasos:
1- Archivo -> Abrir (buscas y seleccionas la imagen)
2- (En la ventana de la imagen) Filtros -> Colores -> Mezclador de canales
y ahí verás una ventana con una vista previa (imprescindible) y luego los valores que le quieras asignar a los 3 colores (R=rojo, G=verde, B=azul)
En este caso un valor de 100, 0, 0 (para R,G,B respect) va bien, si bien tú mismo puedes decidir la mejor combinación en base a lo que ves en el previsualizador. Tilda monocromo para que sólo muestre en blanco y negro.
Listo, el resultado:
Saludos.
PD: En este caso los pasos son sencillos, pueden haber casos más complicados, pero aprendiendo lo básico del uso de filtros, puedes lograr muchas cosas interesantes. Muy recomendable para esto leer la documentación, y probar.