Realmente un tema apasionante, con multitud de ramificaciones que pueden dar mucho de sí, de hecho ya lo estan dando. ¿No es dar mucho de si, la suposición de que un certificado GRAUS de 1991 puede estar equivocado?
Como soy muy lento escribiendo, espero no aburriros con un tostón en diversas entregas. Una primera entrega, ésta, versará sobre lo que yo entiendo por conocimiento filatélico y servirá de introducción, eso espero, a la multitud de incógnitas y preguntas que se me han ocurrido al reflexionar sobre nuestro amigo 279e
HOMERO (Gracias por plantear este tema con tanta información)
Creo que esta frase está el meollo del asunto, al menos el meollo de la introducción al tema.Por lo que se sabe hasta ahora, hubo sólo un pliego del 279e, el cual tiene numeración A162,262 y fue perforado por el Banco Hispano Americano.
El conocimiento "saber" filatélico es la suma de las pruebas documentales irrefutables, LEYES, y de las hipótesis fundamentadas en las evidencias, siempre que que no entren en contradicción con las leyes.
Las hipótesis no se convierten en leyes hasta que aparecen pruebas irrefutables a favor. En el caso de que aparezcan pruebas en contra, las hipótesis dejan de formar parte del conocimientro y entran de lleno en la categoría de la falacia.
Sigamos con la frase... El saber o conocimiento filatélico avanza con el tiempo: la investigación sistematizada, la incorporación de nuevas tecnologías y la recopilación ordenada del conocimiento anterior, traslada el conocimiento a nuevas realidades desconocidas o a descubrir que la realidad aceptada está desenfocada o incluso a que es un mero espejismo.
Era una falacia afirmar en el siglo VIII que la tierra era plana?. No, porque las evidencias así lo indicaban. Ahora si que lo es.
Es fundamental tener claro la diferencia entre una hipótesis y una ley para valorar un buen certificado y para entender que también es posible el error y la rectificación.
Lo que es una certeza es:
FRANCESC GRAUS ES EL QUE SABE MAS DE FILATELIA ESPAÑOLA, NO ES EL QUE LO SABE TODO, Y COMO SABE TANTO ES EL QUE MAS SABE QUE NO LO SABE TODO
Lo dicho, un tostón........ a ver si ahora empiezo con mis preguntas sobre las leyes, las hipótesis y las evidencias alrededor de nuestro amigo el 279e
Hasta pronto